Solideo


La instalación fotovoltaica de Solideo: la mejor solución para la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD

La intención de la entrada en vigor de la 2.0 TD es desplazar el consumo de las horas punta (más caras), done ahora mismo se concentra la demanda de electricidad, a las horas valle (más económicas), en las cuales ahora mismo hay un consumo muy bajo.

Desde el 1 de junio de 2021, se aplica una nueva tarifa de luz que afecta a la mayoría de viviendas y pequeñas oficinas o empresas (menos de 15kW de potencia contratada). A nivel muy resumido:

  • Las 6 tarifas que existían pasan a ser una sola y se denomina 2.0 TD,
  • Antes era posible tener 1, 2 o 3 periodos horarios. Con la nueva tarifa todos los usuarios tenemos 3 periodos horarios fijos de energía:
    1. Periodo punta: tramo horario más caro (en rojo),
    2. Periodo llano: tramo con un precio intermedio (en amarillo),
    3. Periodo valle: tramo más económico (en verde).

·   La nueva tarifa cuenta con 2 periodos de potencia y antes solo 1: puede contratarse un término de potencia en el periodo valle y otro en periodo punta.

Este nuevo modelo incentiva dos grandes tecnologías capitales para la transición ecológica de nuestra sociedad: el autoconsumo fotovoltaico y el coche eléctrico. La mayoría de horas punta y llano coinciden con las de máxima radiación solar lo que permite no tener que consumir electricidad cara de la red durante un importante porcentaje del día. En cuanto al coche eléctrico, los podremos cargar de noche en nuestras viviendas a un precio de electricidad valle. Es importante además, tener en cuenta la posibilidad de reducir la potencia contratado en horas de radiación solar ya que nuestra instalación generará toda la energía que necesitamos durante este periodo de tiempo.

Por tanto, claramente, la nueva tarificación incentiva el ahorro energético desplazando el consumo a les horas de menos demanda, favoreciendo la lucha contra el cambio climática y las emisiones de CO2.

El nuevo formato de la factura de la luz puede ayudar a ahorrar, pero atención porque también puede encarecer el coste de la factura si no se toman algunas medidas y se cambian ciertos hábitos cotidianos. 

Pero los cambios no acaban aquí: ahora los consumidores podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llana y la otra, para la valle. Esto, puede ser claramente una medida de ahorro pero requiere una disciplina activa del consumidor. Si se escoge una potencia más baja durante las horas valle y se ajusta la potencia en las horas punta y llanas, conseguiremos un ahorro considerable siempre que desplacemos el máximo consumo a las horas valle.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierten de dos problemas a todo esto:

  1. Los electrodomésticos que desarrollan más consumo eléctrico son la nevera y el congelador, que estan enchufados todo el día y no entiende de tramos horarios.
  2. Si se contrata una potencia más baja para la horas valle, pueden saltar las protecciones de sobre consumo del contador si se enchufan muchas aparatos de forma simultánea.

Sin lugar a duda, podemos considerar una instalación fotovoltaica como la medida más eficaz para minimizar el consumo de kilowatios de electricidad caros en las horas punta y llanas. Estas dos tarificaciones coinciden con las horas de máxima radiación solar y, por tanto, con un correcto dimensionado de la instalación, la minimización de uso de kilowatios caros va ser una realidad durante la mayoría de días del año.

A parte de la propia generación de electricidad, podremos reducir el término fijo de la potencia contratada ya que esta no considera la electricidad generada por nuestra instalación de autoconsumo, aportando de nuevo, otra medida de ahorro, en este caso, en el término fijo de nuestra factura de luz.

A todo esto, si añadimos a la ecuación económica, las bonificaciones de una instalación fotovoltaica (como la reducción del IBI o las subvenciones de los Fondos Europeos Next Generation) y el pago de los excedentes vertidos a la red, tenemos un gasto en energía eléctrica consolidado que tiende a 0.

Los proyectos de instalación fotovoltaica de Solideo son integrales y, por tanto, también ayudamos a nuestro cliente en la toma de decisiones para la reducción de la potencia contratada, posible cambio de comercializadora eléctrica o su contrato, solicitud y seguimiento para las bonificaciones fiscales, etc. Un equipo de ingenieros especialistas en el sector energético está tu disposición para maximizar tu ahorro eléctrico.

Finalmente en Solideo tenemos una última solución, complementaria a la instalación fotovoltaica y que también ayuda de forma muy interesante, acoplando el gasto energético de nuestra vivienda a las horas donde paguemos menos: la solución Solideo Smart Home.

  • Acoplamos los consumos energéticos de nuestra vivienda a las horas con excedentes de nuestra instalación fotovoltaica,
  • Acoplamos los consumos energéticos de nuestra viviendia en horas valle,
  • Gestionamos de forma inteligente la climatización del hogar.

 

Gracias a las soluciones Solideo Smart Home donde introducimos pequeños dispositivos con tecnología IoT (Internet de las Cosas), conectados a la programación del teléfono móvil de nuestro cliente y que gobiernan los electrodomésticos, iluminación y climatización de nuestro hogar, podremos aplicar la inteligencia necesaria para optimizar el consumo eléctrico en el hogar que permitirá maximizar el uso de electricidad gratuita o barata que nos llegará nuestro hogar.

En SOLIDEO utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación. Puede autorizar o rechazar el uso de cookies pulsando los botones ACEPTAR o RECHAZAR según considere oportuno.   
Privacidad
Abrir chat