Todo sobre la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo

26 de enero de 2023

Todo sobre la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo

Una instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo energético necesita de una serie de equipos para su óptimo funcionamiento. Veamos algunos de los elementos más importantes en una instalación promedio.

Una instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo es un sistema interconectado que capta, transforma y suministra energía eléctrica autogenerada. Este sistema tiene la capacidad de capturar la energía lumínica del sol y transformarla en la electricidad necesaria para el consumo de un hogar, negocio o industria.

Para generar y consumir la energía necesaria en un hogar o una empresa, se necesitan una serie de equipos especializados. Cada equipo tiene la función de captar, transformar, transmitir y acumular energía de una forma sistemática y concatenada.

Los paneles solares son la parte más visible y generalmente, son considerados como el único elemento necesario para generar energía. Sin embargo, son sólo una pequeña parte de un sistema más complejo y que varía en cada nuevo proyecto.

Veamos todo sobre la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, sus componentes, y las principales consideraciones técnicas. Asimismo, veremos cómo calcular las necesidades de equipos en una instalación fotovoltaica.

¿Qué es la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?

Para generar y consumir energía solar no es suficiente con sólo instalar un número determinado de placas solares en nuestros tejados. Aunque instalar un sistema fotovoltaico es más sencillo de lo que pensamos, aún se necesitan una serie de elementos técnicos.

En primer lugar, debemos comprender en totalidad qué es un sistema de autogeneración y autoconsumo fotovoltaico. Este sistema utiliza, básicamente, la luz del sol como fuente principal de energía que será transformada en electricidad.

El sistema se inicia en el panel solar. Una placa solar es un contenedor de una serie de celdas que reaccionan ante la luz generando átomos con carga eléctrica. Esta carga eléctrica es conducida a través de una serie de cables especiales hacia un equipo de transformación.

El microinversor recibe la carga eléctrica contínua y la transforma en energía alterna de 230V, la usada en España y en la mayoría de los países europeos.

Por lo tanto, los microinversores se encargan de proporcionar el tipo de energía que se consume en los hogares. Se trata de la mejor tecnología y actualmente, el uso de microinversores se ha convertido en una excelente opción. Hacen que los paneles sean más eficientes y son perfectos para la instalación fotovoltaica en una vivienda. En ACCIONA Energía te ayudaremos a dar este paso. Es por eso que ofrecemos la instalación de esta tecnología.

La función de este equipo es adecuar la carga eléctrica generada en cada panel para poder ser usada en nuestros hogares e industrias. La energía transformada en el microinversor se transmite por una serie de cables especiales hacia la instalación eléctrica del inmueble. En algunos casos, esta energía se transmite de forma directa y en otros se almacena en equipos de acumulación o baterías.

Para acumular y usar la energía acumulada se requiere nuevamente de un proceso de transformación que garantiza la seguridad de todo el sistema. Este ciclo se hace de manera continua de acuerdo a la generación-consumo-acumulación.

Espacio necesario para colocar placas solares de autoconsumo

La mayoría de los tejados españoles tienen los elementos básicos necesarios para instalar placas solares para una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Sin embargo, es fundamental comprender que cada proyecto tiene una serie de elementos particulares y que pueden variar en cada inmueble.

Por lo general, se deben hacer una serie de adecuaciones constructivas para dar una base sólida y estable para cada panel. Estas bases dependen de elementos arquitectónicos que se afectan por la cantidad y tipo de paneles necesarios.

En promedio, un espacio entre 20 y 30 metros cuadrados puede contener la cantidad de paneles solares para autogenerar la energía necesaria en un inmueble. Estos espacios deben cumplir una serie de elementos estructurales, estar libres de sombras y barreras físicas que impidan el funcionamiento del panel.

Adicionalmente, se requiere que la estructura tenga la fortaleza y estabilidad necesaria para contener el peso de los paneles e inversores. Sin embargo, los técnicos de ACCIONA Energía son especialistas en el análisis de estos elementos constructivos.

Aunque el tejado es el lugar más común, no son los únicos espacios usados para una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. En algunos casos, se instalan paneles en terrazas, patios o estructuras creadas para este fin.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

¿Cuántos paneles solares son necesarios?

Cada hogar, comercio, local de servicios o industria tiene unas necesidades específicas y muy personalizadas de energía. En este contexto, la dimensión de un proyecto de autogeneración y autoconsumo varía diametralmente entre un usuario y otro.

Es por ello que el estudio técnico preliminar es la base fundamental de una instalación eficaz, suficiente y adecuada a las necesidades energéticas. Los técnicos de ACCIONA Energía realizan un estudio in situ de cada espacio para determinar los elementos necesarios.

Los análisis de estructuras, espacios, ubicación geográfica y necesidades de consumo determinan cuántos paneles solares se necesitan en cada proyecto. Usualmente, la incidencia solar de cada pueblo, ciudad e inmueble determina el potencial de captación de cada panel.

A partir de este estudio se compara las necesidades de cada inmueble con el potencial de captación particular para calcular cuántos paneles serán necesarios. En ACCIONA Energía hemos desarrollado una de las calculadoras solares de mayor precisión de la actualidad.

Con sólo introducir tu dirección y datos de tu consumo actual, el sistema te podrá una estimación de tus necesidades. Aun así, estas estimaciones sólo se transforman en análisis precisos después del estudio técnico personalizado.