Las 20 preguntas más frecuentes sobre placas solares antes de instalar placas solares

Los sistemas de energía solar nunca han sido tan asequibles como lo son en la actualidad y vemos cómo muchos más hogares instalan sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en Cataluña, Madrid y en España en general. Sin embargo, hay algunas preguntas frecuentes sobre los paneles solares que se cuestionan todas las personas antes de dar el paso. Es por eso que vamos a contestar a todas las dudas relacionadas con la instalación de las placas solares en el hogar.

1. ¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Sin duda, cuestionar la rentabilidad de instalar placas solares en una casa es una de las preguntas frecuentes sobre paneles solares que se hacen las personas. A medida que los precios de la electricidad continúan aumentando, un sistema de energía solar de buena calidad generalmente se amortiza en un periodo de entre 3 y 5 años, con una reducción del 80% del precio de los paneles solares en los últimos 5 años.

Con precios a partir de 4.000€ es posible disponer de una instalación fotovoltaica de alta calidad en tu casa. Un sistema de energía solar puede ahorrarte decenas de miles de euros en tus facturas de energía durante la vida útil del sistema, agregar valor a tu hogar y reducir significativamente tu huella de carbono.

Además, las bonificaciones en impuestos como el IBI o en el IRPF cuando se instalan placas fotovoltaicas generan aún más ahorro a todos los clientes.

Nuestras instalaciones fotovoltaicas tienen una garantía de 25 años y pueden funcionar más de 40. Por tanto, con Solideo tienes muchos años para recuperar la inversión disfrutando de un coste reducido de la factura de la luz.

2. ¿Cuál es la última tecnología en energía solar fotovoltaica?

Casi todos nuestros sistemas ahora incluyen la última tecnología en energía solar fotovoltaica con «salida en panel», lo que significa que cada panel emite energía independientemente del resto conectada directamente a su red eléctrica doméstica. Esto aumenta la producción frente a sombras parciales o totales, suciedad u otros elementos que podemos encontrar en unas condiciones ambientales de intemperie (como una simple hoja de árbol, pájaros o incluso una pelota colgada). Esta tecnología nos permite usar múltiples secciones o zonas del tejado. Las instalaciones de última generación que realizamos están basadas en microinversores.

Los sistemas solares inteligentes basados en microinversores de Solideo a partir de la tecnología ENPHASE ahora vienen con un sofisticado sistema de monitoreo con conexión a Internet y de acceso totalmente gratuito, proporcionando datos de rendimiento en tiempo real, informes de estado y alertas automáticas si uno de los paneles tiene un rendimiento inferior a lo esperado. Solideo es partner e instalador oficial de ENPHASE, líderes del mercado en la tecnología de microinversores.

El monitoreo del consumo también está disponible para ayudarte a revisar la cantidad de energía que estás utilizando en tu hogar de forma detallada, minuto a minuto, día a día.

Por tanto, además de contar con la más novedosa tecnología en placas solares, ahora podemos monitorear el sistema en tiempo real, e incluso podemos reprogramar los equipos y su configuración de forma remota si hay un problema con uno de los paneles. Esta nueva generación de tecnología solar que utiliza Solideo garantiza poco o ningún tiempo de inactividad en la producción de energía eléctrica de los paneles solares, ya que, ante un fallo, tanto tú como nosotros lo sabremos en pocos segundos.

Desde Solideo, estamos continuamente analizando la tecnología más adecuada, fiable, efectiva en coste y de calidad para nuestros clientes: ¡no estamos casados con una tecnología; estamos casados con la satisfacción máxima de nuestros clientes, con su ahorro y con la mejora del medio ambiente! 

3. ¿Cómo funciona la energía solar?

La energía solar generada a través de placas solares produce energía eléctrica limpia a partir de la luz del Sol, para ayudarte a ahorrar dinero en tu factura de la luz y reducir tu huella de carbono.

La energía solar produce electricidad para tu hogar para alimentar todo lo que está conectado a la red eléctrica interna de tu casa. Si no utilizas la energía solar a medida que se genera, se envía automáticamente a la red y, mediante una conexión que llevamos a cabo en tu contador de luz, venderás tus excedentes a la compañía eléctrica, la cual por ley está obligada a comprar.

Si estás utilizando más energía de la que genera el sistema solar, automáticamente cogerá la energía de la red a tus tarifas contratadas, como has hecho hasta ahora antes de su instalación fotovoltaica.

Para obtener el máximo beneficio de la energía solar, debes utilizar la mayor parte o la totalidad de la energía solar en el momento en que se genera. Para ello, se requiere un análisis de tus patrones de uso actuales y futuros. El equipo de Solideo te ayudará con todo este proceso, te optimizaremos las tarifas, precios, potencia contratada, etc., para que pagues el mínimo posible en tu factura de la luz.

4. ¿Mi casa es apta para una instalación fotovoltaica?

A la hora de instalar placas solares, una de las preguntas frecuentes es si todas las casas son aptas para dicho producto. Y la respuesta es que si tienes un tejado, podremos hacer una instalación fotovoltaica. El equipo de Solideo tiene acceso visual de tu tejado mediante Google Earth para ayudar a medir con precisión cuántos paneles solares caben en tu tejado. También es necesaria una visita a tu vivienda para confirmar las mediciones, así como un recibo de la luz.

Si tu tejado es adecuado para instalar placas solares, te propondremos un dimensionado para tu instalación solar, marcas, productos y el tipo de sistema que mejor se adapte a tu casa. Además, te proporcionaremos un precio cerrado y reservaremos una fecha de instalación fotovoltaica.

5. ¿Hay descuento del IBI por instalar placas solares?

Otra de las preguntas frecuentes relacionada con las placas solares es si hay descuento del IBI por instalar placas solares en tu propiedad. En España, cada vez es más habitual disfrutar de la bonificación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en más Ayuntamientos y las bonificaciones del 50% del IBI durante 3 o 5 años son cada vez más habituales.

Además, en muchos pueblos y ciudades ya no es necesario esperar la aceptación de la obra menor del Ayuntamiento para proceder a la instalación. En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, solo es necesario notificar al Ayuntamiento del deseo de poner las placas solares presentando la documentación de la instalación de obra menor y así conseguir el permiso.

Lo más importante que deben saber los futuros clientes de Solideo es que todos los trámites administrativos están incluidos en nuestros proyectos y presupuestos, llegando a gestionar:

  • La solicitud de permisos con el Ayuntamiento.
  • La aplicación de bonificaciones fiscales, como el descuento del IBI.
  • Reformular las tarifas de la luz
  • Gestionar los excedentes con la distribuidora eléctrica.
  • Etc.

 

Al fin y al cabo, la energía verde, infinita y gratuita del Sol está para disfrutarla y no para perder el tiempo en infinitos trámites burocráticos.

Además, desde julio de 2021 junto al descuento del IBI con las placas solares, hay unas interesantes subvenciones para la instalación de un sistema solar fotovoltaico gracias a los Fondos Europeos Next Generation. Asimismo, también existen bonificaciones en la declaración de la renta por la mejora de la eficiencia energética de tu casa gracias a la instalación de paneles solares.

6. ¿Qué pasa con la energía solar cuando está nublado?

Sin duda, una de las preguntas más frecuentes sobre las placas solares es qué pasa cuando hay nubes y es que en condiciones de poca luz, como en las primeras horas de la mañana o cuando está nublado, los paneles solares son capaces de convertir la luz en energía para tu hogar, solo que con menos capacidad ya que tendremos menos luz.

Por ejemplo, es posible que un sistema de 4 kW solo produzca 2 kW de potencia en un día nublado, pero aún así, está produciendo energía. Llegado un momento cuando no hay suficiente luz, la energía producida ya no es lo suficientemente fuerte para alimentar el inversor y el sistema se apagará. Esto sucede todas las noches y quizás durante una tormenta especialmente oscura. Para el resto de situaciones, siempre tendremos nuestra instalación fotovoltaica dándonos un nivel u otro de energía.

A continuación se muestra un ejemplo de uno de nuestros sistemas microinversores de Enphase de alto rendimiento en un día nublado. Como se puede ver, la salida puede cambiar minuto a minuto a medida que sale el sol y vuelve a desaparecer detrás de las nubes. Este sistema está orientado al Sur, por lo que la producción solar máxima se produce desde el final de la mañana hasta alrededor de las 4 de la tarde. Este es un día de principios de primavera, por lo que el período de producción máxima aumentará durante el verano y será algo más corto en invierno.

7. ¿Qué es un kilovatio/hora (kWh)?

El kilovatio es la unidad para medir la energía y es la forma en que tu distribuidor de energía te factura la luz que consumes.

Por lo tanto, un kWh (kilovatio/hora) es un kilovatio de potencia medido o utilizado durante una hora. Por ejemplo, si tienes un aire acondicionado que usa 3 kW de energía, usará 3 kWh de energía cada hora, por lo que si tu minorista de energía te factura 25 céntimos por kWh, te costará 75 céntimos por hora hacer funcionar el aire acondicionado.

De manera similar, un sistema solar de 2 kW generará 2 kWh de energía por cada hora que esté produciendo energía a plena capacidad. Si en un día soleado de verano un sistema solar de 2 kW funciona a plena capacidad durante las horas centrales del día y usa toda esta energía en el hogar, ahorrarás varios € cada día en tu factura de electricidad. Un ejemplo de lo que podrías llegar a ahorrar con las placas solares es: 2 kW x 6 horas x 25 céntimos = 3€. En un mes: 3 € x 30 días = 90 € de ahorro.

Evidentemente este es un cálculo muy sencillo y teórico para aportar una idea de los números que tenemos que hacer a la hora de pensar en la balanza entre la instalación y el ahorro.

8. ¿Cuánta energía producen los paneles solares?

No podemos olvidarnos de contestar otra de las preguntas frecuentes sobre placas solares: la cantidad de energía producida por los paneles solares. Esta puede depender de una serie de factores:

  • El lugar donde vives.
  • La orientación de tu techo.
  • El ángulo de los paneles.
  • El clima y las estaciones.
  • El tamaño de tu sistema.

Por lo tanto, la forma simple, pero efectiva de estimar la producción de un sistema solar, es multiplicar el tamaño del sistema por 4. Por ejemplo, un sistema de 4 kW generará aproximadamente 16 kWh de energía en un día promedio.

Sin embargo, es importante destacar que los paneles solares producirán mucha más energía en verano en comparación con el invierno, lo que normalmente funciona bien con una casa o negocio en Cataluña debido a los veranos calurosos y el uso de aires acondicionados. Por lo general, nuestros clientes usan más electricidad en verano debido al aire acondicionado, las bombas de la piscina, y un mayor número de horas de sol al día. Lo que alarga las horas de calor, pero también las jornadas haciendo vida en casa.

También es importante tener en cuenta que aunque enfriamos nuestra casa con electricidad, la calentamos normalmente con gas aunque, con la aparición de la aerotermia, esta tendencia está cambiando.

¿Cuántos paneles caben en mi tejado?

Calcula el potencial de tu instalación en 1 minuto. Te indicamos el ahorro y la inversión estimada para cada caso.

9. ¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?

En el noveno lugar de preguntas frecuentes sobre la instalación de placas solares, tenemos cuántos paneles solares se necesitan en casa. Y es que realmente la cantidad de paneles solares que necesitarás en tu casa dependerá de lo que quieras que haga tu sistema solar:

  • Que el sistema solar se amortice en el menor tiempo posible.
  • Reducir la factura de energía en la mayor cantidad.
  • Reducir la huella de carbono y poner su granito de arena en el cuidado del medioambiente.

Dependiendo de tu objetivo, necesitarás un número u otro de placas solares.

Cantidad de paneles solares en tu casa para amortizar la inversión rápido

Para pagar tu inversión lo más rápido posible es necesario dimensionar un sistema para que minimice la factura de la luz, por lo tanto, será necesario contar con una instalación lo más pequeña posible.

Por ejemplo, si instalas un sistema de 5 kW por 6.000 € y genera 7118 kW/h al año, si pagas un promedio de 30 céntimos el kW por tu electricidad, ahorrarías 2.135 € cada año. ¡Esto daría como resultado un retorno de tu inversión de solo 2,8 años!

Aunque es difícil usar el 100 % de la energía que genera un sistema solar, si el sistema tiene el tamaño correcto, debería poder acercarse al 80 % o más. Siempre cabe la posibilidad de almacenar el exceso de energía solar en una batería para usarla por la noche. Esto hace que sea mucho más fácil maximizar el beneficio de tu sistema solar, aunque es importante tener en cuenta que el precio de la instalación puede incluso doblarse.

Cantidad de paneles solares en tu casa para ahorrar en la factura de la luz

Si por el contrario quieres saber cuántos paneles solares necesitas en tu casa para reducir la factura de la luz, es algo sencillo de hacer. Simplemente, compra el sistema solar de mayor tamaño que puedas pagar y/o que se ajuste a tu tejado.

Cuando tienes un sistema solar de gran tamaño, no aprovechas toda la energía desde el punto de vista del autoconsumo. Al generar mucha energía, lo que haces es vender muchos excedentes energéticos a la red eléctrica de la distribuidora contratada. Por lo tanto, te conviertes en «distribuidor» de electricidad. Pero, como en general vendemos la energía mucho más barata de la que la compramos, esto nos perjudica.

Por suerte, actualmente las tarifas de alimentación solar se están disparando, y cada vez más las comercializadoras de energía ofrecen cerca de la mitad del precio de la energía. Por ejemplo, una tarifa de alimentación de 13 céntimos por kWh y un costo de energía de alrededor de 25 céntimos el kWh. ¡Debido a esto; ahora tenemos muchos clientes con una factura de energía casi negativa!

Cantidad de paneles solares en tu casa para cuidar el medioambiente

Si, como en nuestro caso, una de tus razones de ser es el respeto por el medioambiente y la apuesta por la sostenibilidad, pero el espacio en el tejado y el presupuesto son lo único que lo detienen. Cuanto más grande sea el sistema solar, mejor, ya que estás reduciendo tu dependencia de industrias energéticas contaminantes como el carbón y el gas y ayudando a producir energía limpia, renovable y de kilómetro 0.

Comprar un sistema solar es uno de los pasos más importantes que puedes dar como persona y familia para ayudar a construir el sector de la energía renovable y reducir nuestra dependencia de tecnologías antiguas y contaminantes. Ahora hay millones de sistemas solares en España y, a medida que este número siga creciendo, nuestra voz se hace más fuerte: ¡los pasos que estamos dando hoy no tienen vuelta atrás!

Ofrecemos soluciones personalizadas para cada caso y nos encargamos de todo el proceso de instalación. 

¡Consume y produce con eficiencia!

10. ¿En qué dirección deben mirar mis paneles solares?

Relacionada con la cuestión sobre la producción de energía solar los días nublados, una de las preguntas frecuentes sobre las placas solares que se hacen los interesados en este producto es la dirección en la que deben estar los paneles solares. Por lo general, las placas solares generan la mayor cantidad de energía en el transcurso de un año cuando están orientadas al Sur. Esto es especialmente importante en invierno cuando el sol está más bajo en el cielo del Sur.

Sin embargo, nuestro técnico comercial de Solideo visitará tu hogar y utilizaremos un software especialmente diseñado para analizar el Sol y/o las sombras que tendrá tu techo durante el transcurso de un año y así saber cuánta energía solar podrás generar.

Si tu casa tiene una línea de techo de Sur a Norte, podemos instalar paneles en el techo Oeste a Este, dependiendo de la hora del día en que uses la mayor cantidad de energía. Muchos hogares emplean más energía por la tarde cuando los niños están en casa después de la escuela, junto al aire acondicionado y la bomba de la piscina están funcionando. Si este es el caso, instalaremos tus paneles solares en el techo occidental. Todo esto quedará arreglado durante nuestra primera visita y seremos capaces de hacerte una instalación a medida que sea óptima para tus necesidades.

11. ¿Necesito un nuevo contador cuando instalo energía solar?

Otra de las preguntas habituales sobre placas solares es si es necesario comprar un nuevo contador con la instalación de paneles fotovoltaicos. Aunque es una duda normal, la mayoría de personas ya cuentan con los contadores digitales, los cuales permiten ya el uso de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, por lo tanto, no sería necesario el uso de un nuevo contador con las placas solares. Sin embargo, si por alguna extraña razón, aún tuvieras un contador analógico antiguo, nosotros nos encargaremos de que tu compañía de distribución eléctrica te lo cambie.

12. ¿Vale la pena esperar para instalar un sistema solar?

Ahora es el mejor momento para comprar un sistema de energía solar debido al descuento del IBI con las placas solares y al precio históricamente mínimo de los paneles. Además, la emergencia climática que debemos afrontar ya no admite más demora: ¡todos tenemos que pasar a la acción cuanto antes!

Es importante recordar que no importa cuán eficientes sean los paneles en el futuro, un sistema solar de 3 kW siempre producirá 3 kW. Un error común que cometen los consumidores es equiparar la eficiencia de un panel con la salida de un sistema. Un sistema de 3 kW con panel de 360 W de alta eficiencia produce exactamente la misma potencia que un sistema de 3 kW con paneles de 250 W de baja eficiencia, solo que lo hace usando menos paneles.

A menos que te veas obstaculizado por un techo pequeño y estés buscando instalar un sistema fotovoltaico de tamaño comercial (más de 30 kW aproximadamente), la mejora de la eficiencia ya es en gran medida irrelevante con las eficiencias que a día de hoy barajan nuestros proveedores de gama alta de paneles fotovoltaicos (como Hyundai, REC o Panasonic).

Sería mucho mejor comprar un sistema de 5 kW con los paneles de 360 W de hoy, que esperar 5 años para comprar un sistema de 5 kW con paneles de 400 W porque al instalar una energía solar de 5 kW hoy se ahorran alrededor de 100 € por factura mensual.

13. ¿Qué mantenimiento requieren las placas solares?

Otra de las preguntas frecuentes sobre las placas solares es sobre el mantenimiento de las placas solares que requieren, el cual es realmente muy bajo. Los paneles solares son pasivos y no necesitan de un gran cuidado, sin embargo, pueden acumular polvo, excrementos de pájaros y otras partículas que se acumularán con el tiempo. Afortunadamente, la lluvia normalmente lavará todo esto.

Si hay un período de muchos meses sin lluvia, aunque no es obligatorio, si quieres puedes lavar tus paneles solares con cuidado con una manguera con agua. Si subes, por ejemplo, a tu techo para limpiar las canaletas, entonces rociar tus paneles podría ser una buena idea.

Casi todos los sistemas de Solideo son ahora lo que llamamos sistemas solares inteligentes, donde el sistema principal, el inversor, está conectado a Internet. Esto proporciona monitoreo a nivel de panel y alertas de estado del sistema a nuestro equipo de servicio.

Por lo que ahora sabemos si algo anda mal con uno de los paneles sin necesidad de realizar una verificación de servicio regular en forma de inspección visual directa o por dron. Hemos oído hablar de empresas que cobran tarifas de servicio anuales para mantener tu sistema, pero esto solo sería necesario con la tecnología solar más antigua.

Por tanto, por definición, las placas solares no necesitan ningún tipo de mantenimiento.

No lo dudes más y confía en Solideo para instalar tus placas solares fotovoltaicas en tu tejado. Conocimientos técnicos y experiencia profesional avalan nuestros equipos y tecnología.

14. ¿Puedo financiar mi instalación solar fotovoltaica?

Sí, con Solideo puedes financiar las placas solares y nos adaptamos a lo que te resulte más cómodo. Además de poder financiar la instalación, hay otra solución para los que les interesa la energía solar, pero no cuentan con el dinero para pagar la instalación de un sistema solar de inmediato: solicitar un préstamo ecológico.

Estos tipos de préstamos están diseñados para facilitar las inversiones respetuosas con el medioambiente, por eso, tienen un interés bajo, son flexibles, se pueden solicitar online y son más rápidos de solicitar que un préstamo bancario habitual. Además, en Solideo también te ayudamos con este trámite.

15. ¿Qué pasa si tengo paneles solares y se va la luz?

Por razones de seguridad, tu sistema solar dejará de funcionar ante un apagón. Si el sistema no se apaga automáticamente ante el corte de luz, sería peligroso para el operario de la empresa de la red eléctrica que lleva a cabo la reparación porque podría electrocutarse. Cuando la energía eléctrica de red se restablece, los microinversores también reanudan su actividad, pasando a funcionar correctamente de nuevo.

Si deseas alimentar tu hogar en un apagón, necesitarás utilizar baterías para tu instalación fotovoltaica. En este sentido, recomendamos conectar algunos equipos de casa a la batería para alimentar los elementos esenciales para cuando la red se cae, como un refrigerador, congeladores, peceras, TV, Internet, etc. Por la mañana, la batería se recargará de cualquier exceso de energía solar que no sea utilizado en el hogar a medida que se genera.

16. ¿Venden sistemas de almacenamiento de baterías para que pueda desconectarme de la red eléctrica?

Para la mayoría de los hogares que ya están conectados a la red, la capacidad adicional de la batería necesaria para desconectarse por completo es demasiado cara para que valga la pena.

Desconectarse de la red eléctrica significa que necesitarías instalar una batería de ciclo diario y una batería de ciclo semanal de respaldo, con capacidad suficiente para durar hasta una semana, más o menos, durante la mitad del invierno. Momento en que puede llegar a llover, quizás durante 7 días seguidos.

Por lo tanto, es mucho más económico y fiable usar la red com

17. ¿Puedo ampliar una instalación solar al cabo de unos meses o años?

Otra de las preguntas frecuentes sobre las placas solares es la posibilidad de ampliar la instalación solar al cabo de un tiempo. Si tu objetivo es hacerlo de forma paulatina, el precio de la inversión inicial de la instalación fotovoltaica se puede reducir. Ante esta situación recomendamos de nuevo que instales un sistema basado en microinversor tipo Enphase. La arquitectura que dejaremos lista con la tecnología de microinversores te permitirá hacer crecer tu instalación, incluso de una placa a una placa, sin tener que modificar la instalación existente (solo será necesario actualizar su interfaz web/móvil para que el nuevo panel solar pueda agregar tu aplicación).

18. Tengo energía trifásica. ¿Puedo instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo?

Sí, sin duda, la energía trifásica no supone un problema para instalar paneles solares en tu propiedad. Además, Solideo tiene experiencia en la instalación de sistemas con red trifásica tanto para empresas como viviendas.

19. ¿Qué es lo primero que tengo que hacer si estoy interesado en instalar placas solares?

Ahora que ya hemos contestado a las preguntas frecuentes relacionadas con las placas solares solo queda saber qué debes hacer si estás interesado en pasarte a la energía solar. Para ello, simplemente contacta con nosotros por teléfono, email o web y cuéntanos tu caso.

Lo primero que te pediremos es una factura de la luz y dirección para poder entender tus consumos eléctricos y hábitos familiares de uso de la energía eléctrica. Contar con la dirección nos servirá para ver tu tejado desde Google Earth y trazar con nuestros ingenieros una primera idea de instalación. Por otro lado, también puedes hacer un cálculo aproximado del coste de la instalación y del ahorro energético con nuestra calculadora solar.

A partir de aquí, te prepararemos un presupuesto y acudiremos a tu domicilio para explicarte en detalle cuál sería la solución que consideramos más adecuada atendiendo a tus necesidades.

20. ¿Tienes alguna duda más sobre paneles solares?

Si todavía tienes cualquier otra pregunta sobre la instalación de placas solares, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos a resolverla.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

"*" señala los campos obligatorios

Sobre ti

Te queremos conocer bien, pero por el momento, solo necesitamos los siguientes datos:

Lugar

¿Estamos hablando de tu...? *

Lugar

DISPONIBILIDAD

¿Eres de mañanas, de tardes o te contactamos cuanto antes? *

Disponibilidad*
Consentimiento*

Política de Privacidad

SOLIDEO ECO SYSTEMS, S.L. tratará sus datos de carácter personal con el fin de tramitar su consulta y ponerse en contacto con usted para dar respuesta a la solicitud de información remitida.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos personales, puede consultar nuestra Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.

Política de Privacidad

SOLIDEO ECO SYSTEMS, S.L. tratará sus datos de carácter personal con el fin de tramitar su consulta y ponerse en contacto con usted para dar respuesta a la solicitud de información remitida.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos personales, puede consultar nuestra Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.