Los tipos de energía renovable que más se utilizarán en 2023

27 de marzo de 2023

Los tipos de energía renovable que más se utilizarán en 2023

Para muchos expertos, 2023 será el año de las energías renovables. Descubrimos cuáles son los tipos de energía renovable más comunes actualmente y su viabilidad técnico-económica.

Nuestro planeta parece haber llegado a un punto de inflexión en términos de agotamiento y sobreuso de los recursos naturales. Estamos consumiendo más energía de la que producimos y esto ha elevado la alerta ecológica mundial. Los diferentes tipos de energías renovables parecen ser la única vía de solución a los problemas medioambientales que nos aquejan.

La ONU y las diferentes organizaciones no gubernamentales especializadas en el cambio climático lo han advertido: ¡Nos estamos quedando sin recursos! Hemos tensado la cuerda de la resistencia ambiental más allá de lo sensato y estamos pagando las consecuencias.

El cambio climático ha sido considerado como una invención de algunos gobiernos, una teoría conspirativa bien tramada o producto de la imaginación de muchos. Sin embargo, cada uno de nosotros nos vemos afectados por una realidad cada día más patente.

El planeta ya no parece tener más capacidad de explotar los recursos no renovables en búsqueda de producir la energía que demandamos con más ansias. Por ello, las fuentes de combustibles fósiles, nucleares, hidroeléctricas o termoeléctricas, están en el punto de mira de todos los organismos internacionales.

Especialmente, cuando hemos descubierto que existen diferentes tipos de energías renovables que pueden suplir perfectamente las demandas de consumo. La electricidad que necesitan nuestras casas, industrias y desarrollo, puede provenir de fuentes que generan el mínimo impacto ambiental.

Pero, ¿todas las fuentes de energía renovable son económica y técnicamente viables? En ACCIONA Energía hemos hecho un pequeño análisis de la situación actual y de la capacidad de las llamadas “energías verdes” para convertirse en realidades.

Tipos de energías renovables en España

España se ha convertido en una de las referencias mundiales en términos de uso y extensión de energías no renovables. Nuestro potencial eólico y sobre todo solar, nos ubica a la cabeza de los países con mayor posibilidad de hacer una transición efectiva hacia las energías no contaminantes.

Aunque podríamos decir que estamos en pañales en muchos tipos de energía verde usadas en otros países, en otras energías somos verdaderas autoridades del sector. La capacidad instalada por habitante de energía limpia en España supera con creces la de otros países desarrollados del mundo.

En el 2022, España produjo el 48,4% de la energía utilizada a nivel público y privado desde fuentes renovables. El parque eólico, solar y de biomasa español crece a una media de 4% interanual según datos oficiales. Esto nos deja en una posición de liderazgo positiva aunque muy lejana de los objetivos propuestas en la agenda del milenio.

Tipos de energía renovable que más se van a 'explotar' en 2023

Según datos de la revista Renewable Energy Magazine, en el 2022, España produjo y consumió electricidad de energías renovables de la siguiente forma:

  • Energía eólica: 24%
  • Energía hidráulica: 12%
  • Energía fotovoltaica: 8.3%
  • Energía solar térmica: 1.9%
  • Otras energías renovables: 1.9%

La energía eólica e hidráulica lideran la generación de kWh necesarios en muchos sectores industriales y domésticos en España. Aun así, la infraestructura necesaria para ambas energías requiere de un nivel de inversión monumental.

Los aerogeneradores son estructuras físicas que requieren de una inversión millonaria y que, hasta ahora, sólo ha sido posible por las grandes firmas eléctricas. Asimismo, las condiciones hidrológicas propias de nuestro clima mediterráneo hacen que la energía hidráulica vea cada vez más comprometida su expansión.

Por esta razón, tanto el Gobierno como la Comisión Europea de Energía consideran que la energía solar es la fuente de mayor viabilidad en este 2023. El monto de la inversión individual de un sistema fotovoltaico completo es minúsculo en comparación a las grandes sumas que requieren una presa hidroeléctrica o un parque eólico.

Por ende, los fondos Next Generation de la UE están destinados a subvencionar y financiar una mayor expansión de la energía solar en España. La península ibérica es privilegiada en relación a las horas de sol/año en comparación a otros países de la región. Muchos especialistas en el mercado energético global auguran que España puede convertirse en el principal generador de energía solar en Europa en los próximos 10 años.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

2023, el año de las energías renovables

El Gobierno español ha transferido a la Comunidades Autónomas la administración de fondos para el subsidio de instalaciones fotovoltaicas. En muchas comunidades, las ayudas pueden compensar el 100% de la compra e instalación de equipos de autoconsumo.

Esta política de expansión en la capacidad instalada de equipos de autogeneración y autoconsumo fotovoltaico ha creado una base mayor de consumidores. Simultáneamente, las rebajas fiscales a nivel particular y empresarial estimulan un mayor crecimiento de los paneles solares instalados en todas las regiones españolas.

Por otro lado, la posibilidad de reingresar la porción no usada de la energía autogenerada aporta beneficios económicos mayores a los productores de energía privados.

Las empresas especializadas como ACCIONA Energía realizan estudios técnicos personalizados con las mejores recomendación técnicas a corto y largo plazo. Adicionalmente, dentro de las ventajas de contar con este apoyo está la asesoría para solicitar las subvenciones y ayudas públicas en el 2023.