¿Qué son los tejados solares?

«El ahorro empieza por el tejado». Una frase que nos encanta. El tejado es la parte de nuestra casa más cercana al sol, el lugar ideal para colocar las placas fotovoltaicas y recoger la energía para nuestro hogar. Es fundamental que los paneles estén totalmente expuestos a la luz solar y con la mejor orientación posible para aprovechar al máximo el potencial de nuestra instalación. Es por eso que las placas se colocan en las zonas exteriores de los edificios, buscando el mejor posicionamiento. En esta ocasión, pondremos en valor los espacios, azoteas, y explicaremos qué son los tejados solares para los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo y qué tipos hay.

En realidad, se consideran tejados solares todos los que tienen cualquier dispositivo fotovoltaico integrado. Aunque, actualmente, empiezan a aparecer los tejados solares compuestos de tejas fotovoltaicas y el término va acotándose específicamente a estos nuevos tejados. Aun así, los tejados con la incorporación de paneles solares clásicos continúan siendo la opción principal en el sector y, sin duda, nuestra recomendación a la hora de realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo. 

Los tejados solares son todos los que tienen algún dispositivo fotovoltaico incorporado

En ambos casos, los sistemas instalados en el tejado convierten la vivienda o edificio en autosuficiente, porque permiten generar energía de forma autónoma a partir de la captación de la energía del sol y la posterior conversión mediante el resto de componentes del sistema fotovoltaico (como los microinversores, los encargados de transformar la energía para que poderla utilizar en el hogar).

 

Durante el artículo, detallaremos las ventajas y diferencias de los tejados con placas solares fotovoltaicas frente a los nuevos Solar Roofs. También explicaremos cómo son de importantes los soportes y la colocación de los paneles en los diferentes materiales.

Tejados con tejas solares

tejados solares

¿Qué son los tejados solares de tejas fotovoltaicas?

Los tejados solares hechos a partir de tejas fotovoltaicas utilizan paneles de vidrio templado que remplazan las tejas usuales, de modo que convierten a todo el tejado en captador de energía solar y no solo a una parte, como ocurre con los paneles. Además, el material permite gozar de un tejado con la misma resistencia y protección de la que se esperaría en un techo convencional.

Es la tecnología utilizada de forma pionera por la empresa Tesla, que denominó a este nuevo tejado como Solar Roof.

 

tejados solares

¿Qué son los tejados solares de tejas fotovoltaicas?

Los tejados solares hechos a partir de tejas fotovoltaicas utilizan paneles de vidrio templado que remplazan las tejas usuales, de modo que convierten a todo el tejado en captador de energía solar y no solo a una parte, como ocurre con los paneles. Además, el material permite gozar de un tejado con la misma resistencia y protección de la que se esperaría en un techo convencional.

Es la tecnología utilizada de forma pionera por la empresa Tesla, que denominó a este nuevo tejado como Solar Roof.

 

Sistemas fotovoltaicos BIPV

¿Qué son los sistemas fotovoltaicos BIPV?

Como te contábamos en otra entrada, existe este tipo de arquitectura: los sistemas fotovoltaicos BIPV. Los sistemas BIPV (Build Integrate Photovoltaics) son piezas, productos o sistemas fotovoltaicos integrados en las construcciones. Su objetivo es que se integren a la perfección en un edificio, hasta reemplazando los materiales de construcción convencionales por los materiales BIPV, como en el caso de los tejados con tejas solares.

Se trata de materiales que cumplen con la función fotovoltaica para generar electricidad, pero también forman parte del edificio. Son materiales multifuncionales. El elemento base para un material BIPV es el módulo fotovoltaico. En aplicaciones BIPV, aunque se pierda eficiencia, las placas pueden tener baja densidad de silicio e incluso ser total o parcialmente transparentes. Esto permite resultados estéticos adecuados y la integración «orgánica» de los componentes fotovoltaicos en la arquitectura de las casas y edificios. Lo habitual es que estos sistemas se planifiquen para integrarlos desde la confección del edificio, en un trabajo conjunto de arquitectos e ingenieros.

tejados solares

¿Qué es mejor: paneles solares o tejados solares?

Llegados a este punto, volvemos al debate inicial: los tejados y cubiertas con placas solares convencionales «Vs» los tejados solares compuestos de tejas fotovoltaicas. ¿Qué es mejor? Desde nuestro punto de vista, son mejores los paneles solares estándar que los tejados solares Solar Roof. Esta nueva alternativa es una buena opción, pero aún le falta desarrollo. La instalación de sistemas fotovoltaicos de placas solares sigue teniendo muchas más ventajas. 

A continuación, explicamos cuáles son y los avances que ha hecho Solideo para ofrecer sistemas fotovoltaicos de calidad y adaptados a cada tejado.

¿Te gustaría saber cuántos paneles caben en tu tejado y cuánto podrías legar a ahorrar en la factura de la luz?

¡Dibuja tu instalación y descúbrelo en 1 minuto! 

Ventajas de los paneles solares frente a los tejados solares

Las principales ventajas de los paneles solares frente a los tejados solares son:

tejados solares
  • Fiabilidad y experiencia
  • Precio mucho más barato
  • Instalación más fácil
  • Flexibilidad y versatilidad para cambiar el sistema 
tejados solares
  • Fiabilidad y experiencia
  • Precio mucho más barato
  • Instalación más fácil
  • Flexibilidad y versatilidad para cambiar el sistema 

Fiabilidad 

Los paneles fotovoltaicos convencionales que se instalan en los tejados y cubiertas de residencias y edificios son la primera y principal tecnología que se asentó en el mercado para hacer realidad el autoconsumo y el abastecimiento energético a partir de la luz del sol. Aunque sean relativamente nuevos, ya son sistemas con muchos años de recorrido a las espaldas y, actualmente, la gran mayoría de sistemas son de completa calidad y fiabilidad. Los resultados están más que probados científicamente y las marcas compiten para ofrecer el mejor producto. 

En el caso de Solideo, que se encarga de todo el proceso de estudio, instalación y acompañamiento, siempre ha apostado por los dispositivos de altas prestaciones, en cuanto a paneles solares, microinversores y baterías. Con una tecnología tan avanzada y con una vida útil tan larga, es prioritario optar por la máxima calidad y solvencia a largo plazo, para conseguir los mejores resultados.

Precio

Es cierto que el precio de una instalación fotovoltaica es muy relativo y volátil. Depende mucho del tipo de instalación: dispositivos, dimensiones, edificio, personal, etc. y se debe calcular un precio total. No obstante, lo seguro es que, a día de hoy, la instalación de placas solares en tejados son mucho más baratas que adquirir un tejado solar como los de Tesla. Y, más, teniendo en cuenta que existen muchísimas ayudas, subvenciones y fórmulas de financiación para adquirir los sistemas fotovoltaicos con paneles.

¿Cuánto cuesta instalar un tejado solar Solar Roof? Según informan las fuentes especializadas, los Solar Roof tienen un precio de 30.000 a 50.000€ y hasta se conocen casos de 100.000 euros. En cambio, las instalaciones fotovoltaicas para residencias que ofrece Solideo parten de unos 5.000€.

Instalación

El proceso de instalación de los sistemas de energía solar puede ser complicado. En general, los paneles solares tradicionales son más fáciles de instalar porque se pueden colocar en diferentes lugares dependiendo del diseño de la vivienda, ya sea en el techo o en el suelo. El techo solar solo se puede instalar en el tejado, obviamente, y es un poco más difícil, ya que tiene que reemplazar todo el techo. Hay menos empresas familiarizadas con el sistema de tejado solar, por lo que puede ser una dificultad demasiado grande y con unos resultados menos fiables.

Flexibilidad

Otra de las facetas negativas de los techos solares en comparación con los paneles solares es la capacidad de adaptarse o transportarse. Obviamente, los tejados solares confeccionados a partir de tejas fotovoltaicas están adaptados al milímetro a la casa o edificio para el que han sido construidos. Por lo tanto, si el propietario quiere llevárselo a otra casa, no podrá o le será muy difícil. En cambio, los sistemas tradicionales, tienen más facilidad para ser cambiados de ubicación y funcionar perfectamente en otra propiedad, porque son un dispositivo aparte del tejado o superficie. 

 

Ofrecemos soluciones personalizadas para cada caso y nos encargamos de todo el proceso de instalación. 

¡Consume y produce con eficiencia!

Solideo, tejados eficientes y estéticos

En el aspecto estético, como hemos visto, los sistemas fotovoltaicos BIPV o los tejados solares integrados tienen las de ganar. Su adecuación al edificio es mucho más orgánica que en el caso de los paneles solares. No obstante, vistas las ventajas de las placas solares convencionales, ahora también comprobaremos que la fiabilidad y diseño pueden ir de la mano. Solideo ha hecho muchos esfuerzos para conseguir instalaciones de alta calidad y con unos acabados que entran por los ojos.

Solideo tiene en cuenta la distribución de los módulos fotovoltaicos en el tejado con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de radiación solar, a la vez que se favorece a la estética y al correcto funcionamiento de la instalación.

Estética

Los sistemas que instalamos son para las casas de nuestros clientes, los cuales han hecho una inversión de tiempo y dinero para mantener su vivienda limpia y agradable a la vista. Hablamos de la pintura de las paredes, limpieza regular, compra de muebles, inversión en jardinería y paisajismo, etc. Por tanto, consideramos no apropiado instalar un equipo que, por ejemplo, tenga una estética industrial que hace perder la armonía decorativa de la vivienda. 

De esta forma, seleccionamos para nuestros clientes paneles solares que presentan una estética e integración visual en el tejado mucho más elegante que los paneles solares clásicos. En este sentido, nos decantamos por paneles de estética black-frame (marco negro), que mejoran la estética del tejado respecto a las placas fotovoltaicas convencionales.

El proceso de instalación también juega un papel clave en el resultado final del sistema desde el punto de vista estético. Hablamos tanto de la posición de los paneles separados de los bordes del tejado, como del uso de composiciones simétricas, ocultar los perfiles de sujeción de los paneles desde todos los ángulos de visión o aplicar una integración del cableado de la casa personalizada, adecuada. Todo suma para conseguir una perspectiva estética de nuestras instalaciones.

Las pequeñas piezas visibles que sujetan los paneles fotovoltaicos, siempre que sea posible, tienen el mismo color que el marco del panel. Por tanto, quedan completamente uniformizadas con el panel solar, y casi imperceptibles a primera vista. Además, si es posible, rematamos las estructuras principales con unos embellecedores también negros, que aseguran un acabado elegante y uniforme en toda la instalación.

Estética

Los sistemas que instalamos son para las casas de nuestros clientes, los cuales han hecho una inversión de tiempo y dinero para mantener su vivienda limpia y agradable a la vista. Hablamos de la pintura de las paredes, limpieza regular, compra de muebles, inversión en jardinería y paisajismo, etc. Por tanto, consideramos no apropiado instalar un equipo que, por ejemplo, tenga una estética industrial que hace perder la armonía decorativa de la vivienda. 

De esta forma, seleccionamos para nuestros clientes paneles solares que presentan una estética e integración visual en el tejado mucho más elegante que los paneles solares clásicos. En este sentido, nos decantamos por paneles de estética black-frame (marco negro), que mejoran la estética del tejado respecto a las placas fotovoltaicas convencionales.

El proceso de instalación también juega un papel clave en el resultado final del sistema desde el punto de vista estético. Hablamos tanto de la posición de los paneles separados de los bordes del tejado, como del uso de composiciones simétricas, ocultar los perfiles de sujeción de los paneles desde todos los ángulos de visión o aplicar una integración del cableado de la casa personalizada, adecuada. Todo suma para conseguir una perspectiva estética de nuestras instalaciones.

Las pequeñas piezas visibles que sujetan los paneles fotovoltaicos, siempre que sea posible, tienen el mismo color que el marco del panel. Por tanto, quedan completamente uniformizadas con el panel solar, y casi imperceptibles a primera vista. Además, si es posible, rematamos las estructuras principales con unos embellecedores también negros, que aseguran un acabado elegante y uniforme en toda la instalación.

Estructura de fijación 

Las estructuras que propone Solideo para la integración de los paneles fotovoltaicos al tejado son NOVOTEGRA GmbH, prestigiosa marca alemana referente en la industria. Dispone de una garantía de 25 años y presenta una fuerte resistencia y estabilidad, fácil montaje y permite un cableado ordenado. Además, por su método de construcción, es la solución que necesita el menor número de agujeros en el tejado, aparte de ser el más fiable para evitar filtraciones de agua.

 

Expertos en placas solares en tejados de pizarra

¿Se pueden instalar placas solares en tejados de pizarra? ¡Por supuesto que sí! Ya te lo explicamos en otro artículo. Pero podemos recordarlo:

Las superficies hechas de pizarra  dan a las casas, sobre todo de montaña, un aspecto muy estético y elegante. Pero no son tan buenas para la instalación de placas solares, debido a la dureza y la naturaleza del material. Los instaladores tienen más complicaciones a la hora de colocar el sistema fotovoltaico. Pero, desde hace tiempo, Solideo se ha asentado como compañía especializada en este tipo de tejados, con experiencia en muchas residencias de tales características. 

Las dificultades que se encuentran en las casas con tejados de pizarra se resumen en:

  • Inclinación del tejado. Mucho más pronunciada de lo normal, típico de casas de montaña
  • Mal estado de las tejas. Con el tiempo, algunas se pueden deteriorar o agrietar
 
Solideo tiene calculadas las soluciones para todos estos problemas y propone un sistema particular de anclajes para paneles solares en tejados de pizarra. El sistema de anclaje típico al tejado con taco químico no se puede aplicar y es necesario el uso de un método especial. Sobre todo, se buscan las vigas maestras de madera (el material más habitual para la estructura inferior de los techos de pizarra) para anclar la estructura de aluminio que soportarán los paneles fotovoltaicos. 

Tengas el tejado que tengas, o el espacio que sea, la instalación de placas solares fotovoltaicas es la solución para ahorrar energía y lanzarse a la autosuficiencia con un sistema libre de emisiones. En Solideo somos especialistas en todo tipo de superficies para que puedas disfrutar de una instalación de calidad que captará la mirada de todo el mundo.

 

Es el momento de generar tu propia energía:

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Política de Privacidad

SOLIDEO ECO SYSTEMS, S.L. tratará sus datos de carácter personal con el fin de tramitar su consulta y ponerse en contacto con usted para dar respuesta a la solicitud de información remitida.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos personales, puede consultar nuestra Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.

Política de Privacidad

SOLIDEO ECO SYSTEMS, S.L. tratará sus datos de carácter personal con el fin de tramitar su consulta y ponerse en contacto con usted para dar respuesta a la solicitud de información remitida.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos personales, puede consultar nuestra Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.