¿Se puede vender el excedente de la energía solar?

31 de enero de 2023

¿Se puede vender el excedente de la energía solar?

Actualmente es posible vender el excedente de la energía solar generada en una vivienda o en una empresa. Aprende todo sobre la compensación por excedentes de energía y aprovecha sus beneficios.

La energía solar es una de las fuentes alternativas de energía más limpias, sostenibles y eficientes que existen. Pero además, vender el excedente de la energía solar no utilizada te permite generar beneficios económicos para ti o tu negocio.

Una instalación fotovoltaica puede generar la suficiente energía para abastecer el consumo eléctrico de un hogar, un comercio o una industria. Esta energía puede usarse directamente o acumularse para usarla en los momentos de mayor demanda o de menor producción por parte de los paneles.

Sin embargo, existe una cantidad de energía que no se usa en el inmueble y que se puede reingresar a la red pública, contribuyendo al uso común. Esto convierte a cada tejado o patio de paneles en un productor de energía privado con los mismos deberes y ventajas de las grandes empresas eléctricas.

La Comisión Europea de Energía ha instado a sus países miembros a implementar medidas que incentiven la transición hacia energías alternativas. En España, estas medidas se ven reflejadas en las subvenciones y ayudas para la instalación, así como en la compensación por excedentes de energía.

Cualquier particular o empresa puede generar la porción sobrante de la energía generada en un inmueble y obtener beneficios económicos. Estos beneficios se implementan en reducciones de la factura convencional o incluso como ingresos monetarios contantes y sonantes.

Veamos todo lo que debemos saber sobre estas medidas y cómo podemos beneficiarnos de ellas en nuestros inmuebles. Aprenderemos lo necesario para comenzar a disfrutar de la venta de excedentes de la energía solar.

¿Puedo vender el excedente de la energía solar?

Una instalación fotovoltaica hecha desde un estudio técnico detallado, profesional y minucioso debe considerar las necesidades de cada inmueble. Por lo tanto, se instalan la cantidad de paneles suficientes para generar toda la energía que se consume en un hogar o un negocio.

No obstante, en algunas estaciones del año, como en el verano, la energía producida excede a la consumida. En regiones con mayor incidencia solar o en inmuebles con más exposición a la luz del sol, esta generación crea excedentes de energía.

La gran pregunta de muchos usuarios es ¿qué hacer con la energía sobrante? Y para ello, la Comisión Europea de Energía ha creado una solución muy inteligente y que contribuye al bien común.

Un inmueble privado o público puede convertirse en un productor de energía e ingresar a la red de transmisión eléctrica la energía no usada. Esta energía se paga a un precio que fluctúa de acuerdo con las condiciones del mercado y que, además, debe pagar una serie de impuestos.

Como cualquier empresa eléctrica, un particular se convierte en un sujeto tributario pasivo con una serie de tasas por una actividad lucrativa. Aun así, el diferencial entre el impuesto y la generación resulta positivo para los generadores.

Convertirse en un contribuyente de energía es un proceso relativamente sencillo que requiere de una serie de trámites y papeleo. Por lo general, las empresas instaladoras con mejores servicios, como ACCIONA Energía, realizan estos trámites y le ahorran al contribuyente mucho tiempo y esfuerzo.

Una vez que una persona o empresa se ha dado de alta como contribuyente de excedentes, puede empezar a disfrutar de los beneficios de la actividad, pero es necesario instalar una serie de equipos que contabilizan este ingreso y que le permiten al comprador de energía conocer la cuantía a pagar por la venta de excedentes.

¿Cuánto se paga por la venta de excedentes?

Cuando comenzamos a formar parte del mercado de energía pronto nos daremos cuenta que no existe un precio fijo por cada kilovatio producido en nuestro inmueble. El mercado energético global se rige por unas bandas de precios que fluctúan permanentemente de acuerdo a cientos de factores.

El precio por kWh producido se calcula al precio del día o incluso del momento del traspaso con una serie de cálculos financieros bastante complejos ¿La buena noticia? Si eliges empresas como ACCIONA Energía tendrás a mano un informe continuo de cuánto estás generando y cuánto es el precio de la energía que vendes a la red.

Muchos de estos pagos no se realizan en metálico o en ingreso a cuenta sino que se deducen de la porción de energía consumida. Para algunos usuarios esto significa que podrían eximirse del pago de electricidad gracias a la venta de excedentes de energía.

En algunos proyectos de mayor envergadura o con condiciones más favorables, la compensación puede transformarse en ingresos económicos tangibles. Para muchos usuarios, esto puede convertirse en una fuente de ingresos alternativa bastante interesante.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Compañías que mejor pagan por la energía solar excedente

En términos generales, la oferta de compra de excedentes es bastante uniforme entre una empresa eléctrica u otra. Adicionalmente, los precios de la energía se rigen por una serie de bandas que pueden cambiar diariamente de acuerdo a las condiciones del mercado.

Como en cualquier otro sector, la venta de excedentes depende de elementos internos y externos que pueden ser más o menos beneficiosos. Además, un factor a considerar es que algunas compañías ofrecen muchos beneficios adicionales por la compra de estos excedentes.

En cualquier caso, la elección es un tema bastante subjetivo y que requiere de una evaluación de costes/beneficios a largo plazo. Del mismo modo, en la actualidad hay un mercado de venta de energía bastante interesante con fórmulas muy beneficiosas para el consumidor.

Lo más importante antes de elegir un comprador de excedentes es asegurarnos de obtener un sistema de autogeneración confiable y de la mayor calidad. Para ello, lo más recomendable es hacer un estudio técnico detallado de nuestras capacidades de generación contra nuestro consumo.

Así, podrás saber cuál es tu capacidad de generación de excedentes y tomar las decisiones de instalación que más suma de beneficios te otorguen. En ACCIONA Energía te acompañamos en todo este proceso con las mejores herramientas de cálculo y una asesoría constante que te ayude a beneficiarte de la venta de excedentes de energía solar.