¿Qué hay que tener en cuenta para escoger placas solares para una casa?

21 de febrero de 2023

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger placas solares para una casa?

A la hora de elegir placas solares para una casa, existen una infinidad de factores a considerar. Desde el tamaño, tipo de placa y capacidad, hasta su forma de instalación. Afortunadamente, las empresas instaladoras como ACCIONA Energía hacen todos estos análisis por ti para optimizar tu producción y consumo de energía.

A pesar de que parece relativamente sencillo, la elección de las placas solares para una casa requiere de análisis técnicos profundos. Cada vivienda tiene unas características físicas y de consumo particulares que influyen en la decisión de las placas adecuadas.

Los paneles solares para casa son una parte fundamental en un sistema de autogeneración y autoconsumo fotovoltaico. Son las encargadas de captar y transformar la energía solar en la electricidad que se consume dentro de una vivienda.

Pero, no todas las placas solares son iguales y tienen diferentes diseños así como componentes que tienen una aplicación determinada. El espacio disponible, la ubicación geográfica, así como las propias necesidades energéticas determinan cuál debe ser la placa solar ideal.

Por ello, las empresas instaladoras como ACCIONA Energía realizan estudios técnicos minuciosos de la estructura y necesidades de consumo para elegir las placas idóneas para un inmueble. Estos estudios determinan no sólo el tipo de placa sino la cantidad necesaria y los equipos adecuados para maximizar su utilidad.

Veamos algunas de las consideraciones especiales que deben tomarse en cuenta antes de escoger una placa solar para tu vivienda. Además, podremos dar un vistazo a los tipos de placas disponibles en la actualidad.

Tipos de placas solares

No todas las placas solares tienen la misma aplicación dentro de un sistema de autogeneración fotovoltaica. Existe un tipo de placa ideal para cada inmueble que se basa en su diseño, tamaño y capacidad de captación.

Estos son los tipos de placas solares para una casa más comúnmente utilizados en la actualidad:

Placas solares térmicas

Las placas solares térmicas se conocen también como colectores solares, actúan como transformadores de la energía solar en calor. Su funcionamiento es relativamente simple pero con una gran aplicación en la sustitución de las fuentes de energía convencionales.

Se utilizan con gran eficacia como sistemas de calefacción y agua caliente para hogares con una significativa reducción del consumo de gas y electricidad. Además de los usos en calderas y sistemas de climatización, se usan como acondicionadores térmicos para piscinas y grandes zonas de consumo de agua caliente.

En los hogares, las placas solares térmicas se pueden dividir en 4 tipos: de baja, media y alta temperatura, así como colectores de tubo de vacío. Estos paneles pueden crear temperaturas entre los 50 y 150ºC con múltiples aplicaciones domésticas, comerciales e industriales.

Placas solares fotovoltaicas

Los paneles fotovoltaicos son los sistemas más usados en la generación de energía para hogares. Estas placas se fabrican con la disposición de una serie de celdas que reaccionan a la luz, transformando la energía lumínica del sol en átomos con carga eléctrica.

Estos electrones se transmiten a través de un sistema de cableado hacia un inversor de corriente que transforma la corriente continua en alterna. Si quieres saber más sobre el funcionamiento de un microinversor, hemos hecho un artículo especial explicándolo al detalle.

Pero, además del microinversor, las placas fotovoltaicas necesitan de una serie de equipos de acumulación y transmisión que componen un sistema fotovoltaico. Estas placas se instalan de acuerdo a una serie de especificaciones técnicas de superficie, orientación e inclinación especiales.

Los estudios técnicos personalizados de empresas instaladoras como ACCIONA Energía te permiten elegir las placas fotovoltaicas ideales para tu hogar. Nuestros/as técnicos/as analizan minuciosamente las características físicas, ubicación, estructura, barreras, sombras y la mejor instalación para maximizar la captación de energía solar en tu inmueble.

Placas solares híbridas

Estas placas solares combinan la tecnología de captación térmica con la generación de electricidad desde fuentes solares. En un mismo panel, se pueden generar electricidad y agua caliente para edificios comerciales, comunidades de vecinos o grandes estructuras físicas.

Son menos frecuentes y su coste tiende a ser más elevado que los sistemas unitarios pero con una serie de ventajas añadidas. Este tipo de estructuras está en pleno desarrollo y se perfila como una alternativa sostenible a largo plazo.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

¿Qué tener en cuenta para escoger placas solares para una casa?

Como hemos visto, la instalación de placas solares requiere de una serie de análisis técnicos muy importantes para optimizar la utilidad del sistema fotovoltaico. Estos análisis estructurales, geográficos y técnicos garantizan una autogeneración y un autoconsumo óptimo en cada hogar.

Los técnicos instaladores analizan el entorno y la presencia de barreras naturales o arquitectónicas que puedan generar sombra sobre los paneles. Además, tienen en cuenta estudios como las cartas solares para determinar la incidencia solar en un punto específico durante el día. Igualmente, analizan el movimiento de los rayos del sol a lo largo de las estaciones climáticas y los meses de menor incidencia solar.

La pluviometría de la zona y las coordenadas solares determinan la orientación e inclinación de las placas. Esto se suma a los estudios de consumo, crecimiento incremental y carga eléctrica necesaria para autosatisfacer una vivienda.

Todos estos análisis se incluyen en un informe técnico 100% personalizado que concluye cuál es la combinación ideal de equipos y placas solares. Del mismo modo, ACCIONA Energía planifica una instalación totalmente monitoreable por el consumidor y sin necesidades de mantenimiento.

La instalación solar tiene una vida útil superior a los 25 años con una amortización constante y en el corto plazo por lo que siempre es una buena opción instalar paneles solares para una casa. La autosatisfacción del consumo y la generación de excedentes crean valores positivos en la elección de las placas solares para tu hogar.