Solideo


Eficiencia de costes en la minería de criptomonedas gracias a una instalación fotvoltaica

Solideo está llevando a cabo varios proyectos de instalación fotovoltaica para la generación de energía eléctrica de un sistema de minado de criptomonedas. 

El objetivo es claro: reducir y fijar (eliminar variables asociados al precio del mercado eléctrico) los costes del importante consumo eléctrico que necesitan los ordenadores que llevan a cabo los cálculos computacionales del proceso de minado, a la vez que reducir riesgos. La minería de criptomonedas es un negocio que requiere, como los demás, predictibilidad en los costes operativos.

El minado de criptomenadas como el famoso BitCoin se está poniendo de moda como una estrategia de generación de ingresos. La metáfora de la minería es adecuada porque las criptomonedas se crean a través de computadoras especializadas que buscan los códigos correctos (claves hash), al igual que buscar oro. Esa excavación electrónica requiere cada vez más poder de computación a medida que más y más personas excavan en busca de ese oro virtual. 

Este proceso tan complejo, necesita tres grandes elementos:

  • Conocimientos técnicos para montar el hardware y software que permite llevar a cabo el minado de criptomonedas,
  • Recursos computacionales que se materializan la capacidad de este sistema hardware-software en procesar muchos datos.
  • Electricidad: procesar datos altamente complejos y de forma rápida y masiva implica el uso de mucho energía eléctrica.

Por tanto, una de las variables más importantes para la generación de un buen margen operativo de este negocio, es tener bajo control uno de los  gastos más importante de la actividad: el consumo eléctrico. En este sentido, es donde aparece el interés por las instalaciones fotovoltaicas en este sector tecnológico: energía eléctrica gratuita durante una gran parte del día o incluso durante todo el día si utilizamos un sistema de almacenamiento. Por supuesto, una operación de minería barata es sólo una parte de la ecuación. Para que los mineros obtengan un beneficio considerable, el precio de las criptomonedas que están generando debe permanecer  

Es posible diseñar y dimensionar equipos de minería específicos que se adapten a su aplicación particular de blockchain. Además es posible que algunas aplicaciones criptográficas solo requieran la potencia de procesamiento de un ordenador personal, sin embargo, las monedas más establecidas y populares requieren procesadores de mayor velocidad, como tarjetas gráficas (GPU) o incluso tarjetas con chips de procesador personalizados (ASIC) que pueden aumentar el rendimiento. a 100 veces la de una CPU. Por lo general, cuanto mayor es la potencia de procesamiento, mayor es el uso de energía, lo que abre la puerta a las plataformas de minería con energía solar.

La nueva  modalidad de factura de la luz y, los altos precios que estamos sufriendo estos últimos meses del megavatio hora, no ha hecho más que incrementar el interés para conseguir energía barata de las minerías ya que, en algunas ocasiones y dependiendo del estado del arte tecnológico utilizado para los cálculos comentados, el margen de la actividad puede reducirse a cero debido a los precios desorbitados de la electricidad. 

Este tipo de instalación, normalmente consta de la propia instalación fotovoltaica, es decir, instalación de los paneles fotovoltaicos en el tejado o azotea del inmueble, instalación de microinversores  inversor central y, el cableado eléctrico de la instalación fotovoltaica hasta el cuadro eléctrico central. En pararelo, se recomienda incluir un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), que también puede instalar Solideo, para que, frente a fallos de la red eléctrica, se puede organizar una parada ordenada del software que está ejecutando los algoritmos de minería.Y finalmente, en muchas ocasiones, nos encargamos también de diseñar e instalar  un cuadro eléctrico nuevo, ya que el dimensionamiento estándar del cuadro  eléctrico que nos encontraremos, acostumbra a no ser suficiente para cubrir las nuevas necesidades del inmueble debido a la instalación de los equipos para la minería de criptomonedas.

Recuerda los 15 tips de una instalación fotovoltaica

  1. El fin del Impuesto al Sol permite instalarte, sin pagar nada más que la instalación, un sistema que capta la energía del Sol y la convierte en electricidad para tu casa.
  2. ¡Cuesta menos de lo que te imaginas! El precio de las placas solares fotovoltaicas ha bajado un 80% en 5 años. A partir de 4.000€ puedes tener una instalación fotovoltaica. Financiado, desde 50€ al mes.
  3. La instalación fotovoltaica NO se utiliza para calentar agua. Las placas fotovoltaicas captan la energía del Sol y la convierten en electricidad que entra en la red eléctrica de tu casa. En vez de gastar la energía de la red eléctrica, utilizarás la energía que generan tus paneles solares.
  4. Es muy fácil financiar la instalación. El ahorro en la factura de la luz es inferior a lo que pagarás cada mes de tu cuota de la financiación. Por tanto, no pagarás más de lo que pagas ahora.
  5. El ahorro en la factura de luz llega a más del 50%. En nuestro estudio técnico económico que hacemos de forma totalmente gratuita te podremos avanzar lo que ahorrarás cada mes.
  6. Muchos municipios tienen bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) si te instalas un sistema fotovoltaico. Esta bonificación acostumbra a ser del 50% durante un periodo de 3 a 10 años, dependiendo del Ayuntamiento. 
  7. Los equipos principales tienen 25 años de garantía y no es necesario ningún mantenimiento. La limpieza de las placas solares se lleva a cabo por la propia lluvia.   
  8. Con la aplicación de móvil y web que te instalaremos de forma totalmente gratuita, podrás monitorizar en todo momento la energía que genera tu instalación y la que estás consumiendo.
  9. La energía eléctrica que generes y no consumas la enviarás a la red y te pagarán por ella. Este pago se conoce como “el pago de excedentes”. De este modo, tendrás en tu factura de la luz un término que restará a tu pago mensual de la comercializadora.
  10. Rápido retorno de la inversión. Desde un punto de vista financiero, harás una inversión en tu casa que, aparte de aumentar el valor de la misma, te proporcionará un retorno de la inversión en solo 2-5 años y sin ningún tipo de riesgo. 
  11. Colabora con la protección del medio ambiente. La mayor parte de energía que consumirás será de proximidad y totalmente verde. El Sol es una energía gratuita, verde e infinita.
  12. Gana independencia de las empresas eléctricas las cuales han multiplicado indiscriminadamente el precio de la luz los últimos años. 
  13. Nosotros nos encargamos de todo: permisos del ayuntamiento, gestión con la compañía comercializadora para que te paguen por tus excedentes, bonificación del IBI. Todos los trámites administrativos son gestionados por Solideo con las máximas garantías y calidad de nuestro departamento de Ingeniería.
  14. El mito de la necesidad de utilizar baterías para una instalación fotovoltaica es falso. La mayoría de instalaciones fotovoltaicas no utilizan baterías. Tus excedentes generados los envías a la red y te pagarán por ellos. Cuando necesites energía durante la noche, utilizarás la energía de la red. Por tanto, utilizamos (¡nos aprovechamos!) de la red eléctrica como batería, ahorrándonos dinero de nuestra inversión y espacio necesario para las baterías.
  15. Solideo se pondrá a tu disposición para instalar los mejores equipos y la configuración de la instalación, los mejores instaladores y el mejor trato: cercano, con los mejores conocimientos técnicos, rigor y seriedad

Es ventajoso utilizar la energía del Sol a través de la energía fotovoltaica para minar criptomonedas. Después del período de amortización de un sistema de energía solar (generalmente unos pocos años), el costo de producir electricidad solar para la minería es básicamente gratuito. 

En SOLIDEO utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar y analizar su navegación. Puede autorizar o rechazar el uso de cookies pulsando los botones ACEPTAR o RECHAZAR según considere oportuno.   
Privacidad
Abrir chat