Los 6 mejores destinos para unas vacaciones sostenibles

27 de mayo de 2022

Los 6 mejores destinos para unas vacaciones sostenibles

Cierra lo ojos un momento y piensa: ¿Cómo imaginas unas buenas vacaciones? Seguramente te vendrá a la cabeza una playa, o una ciudad cosmopolita, o puede que unas ruinas muy, muy antiguas. Lo que es seguro es que será algo único. Aún así, desde ACCIONA Energía queremos sugerirte unas vacaciones que, además, respeten el medioambiente. Green Destinations es una organización sin ánimo de lucro que certifica cada año destinos turísticos implicados en prácticas sostenibles. Hoy seleccionamos 6 de ellos por si los quieres tener en cuenta en tus planes de futuro.

1. Torroella de Montgrí (Cataluña)

Cerca del Macizo del Montgrí, las Islas Medas y las marismas del Baix Ter, esta zona gerundense es Parque Natural gracias a la variedad de hábitats. Un desarrollo turístico controlado, una gestión de bosques de propiedad pública y una gran cantidad de elementos patrimoniales la hacen merecedora de aparecer en esta lista.

Fotografía de: Kim Pedersen.

Ecoturismo en Cascais

Fotografía de: Johann Dréo.

2. Cascais (Portugal)

A 30 kilómetros de Lisboa está Cascais, un antiguo pueblo de pescadores que en el siglo XX fue destino de artistas y aristócratas y que hoy es una ciudad encantadora y, efectivamente, sostenible. Administración y ciudadanía han sido reconocidos por sus iniciativas en pro del planeta, el comercio local tiene un gran protagonismo y la zona se caracteriza por ofrecer una variedad de actividades que respetan la naturaleza.

3. Noja (Cantabria)

¿Por dónde empezar…? Esta localidad cántabra tiene un 75% de su territorio protegido, sus humedales pertenecen al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y sus playas cuentan con Bandera Azul. El resultado: Biodiversidad de gran valor, paisajes espectaculares y deportes al aire libre. ¿Hace falta seguir?

Ecoturismo en Noja

Fotografia de: Albert Torelló.

Fotografía de: Zachary Collier.

4. Futaleufú (Chile)

En la Patagonia Chilena encontramos Futaleufú, región conocida por los amantes del rafting, las actividades de aventura y, ahora, los lugares que respetan el medioambiente. Destaca por una gestión respetuosa de los residuos y por los proyectos que ha llevado a cabo hacia un turismo innovador y amigable. Si viajar en avión te parece poco «verde», siempre puedes explorar la posibilidad de ir en barco. O también puedes seguir leyendo.

5. El Berguedà (Cataluña)

Si lo tuyo es el turismo rural, las actividades de aventura y el senderismo, este es tu sitio. Por cuarto año consecutivo, esta comarca catalana se ha alzado como uno de los destinos más sostenibles del mundo gracias a su apuesta por la protección del medio ambiente y la transición energética. El trabajo de las empresas locales para minimizar el gasto en energía y agua y una red de 2.000 kilómetros que conecta todos sus municipios han llevado al Berguedà a ser un ejemplo en ecoturismo. Recientemente, ACCIONA Energía ha liderado el primer proyecto de autoconsumo compartido en la provincia.

Fotografía de: Angela Llop.

Fotografía de: Nstannik.

6. Åsnen (Suecia)

Uno de los entornos más valiosos de Europa lo encontramos en Suecia. Åsnen ofrece una zona salvaje de bosques y aguas donde practicar senderismo, ciclismo o kayak. Y, por supuesto, siempre con cuidado, precaución y respeto hacia la fauna. El apoyo a la economía local y la poca masificación suman puntos.