Las 10 dudas más frecuentes en el autoconsumo solar

18 de octubre de 2022

Las 10 dudas más frecuentes en el autoconsumo solar

Aunque es una de las fuentes de energía alternativa más usadas en la actualidad, aún existen ciertas dudas sobre la energía solar. Acompáñanos a descubrir cuáles son las inquietudes más frecuentes entre las empresas y particulares que desean instalar fuentes de autogeneración y autoconsumo solar.

Hoy en día es prácticamente absurdo hablar de la energía solar como un invento futurista de los libros de ciencia-ficción. Las fuentes alternativas como el autoconsumo solar son cada vez más una realidad más frecuente en nuestras vidas.

En España, los altos precios de las energías convencionales y un mayor desarrollo de la consciencia sostenible ha permitido su crecimiento. A esto, debemos sumar la eliminación de los impuestos que hacían prácticamente imposible pasarse al autoconsumo solar en viviendas y pequeños negocios.

Sin embargo, a pesar del aumento de la popularidad de las fuentes de energía alternativa, aún persisten muchas dudas entre los usuarios. En ACCIONA Energía, hemos acompañado a particulares y empresas para la transición hacia fuentes de energía limpias, seguras y más económicas.

A lo largo de todos nuestros años haciendo posibles proyectos energéticos particulares y corporativos, nos hemos encontrado con dudas muy frecuentes. Hemos recopilado las preguntas más comunes de nuestros usuarios con el fin de resolver muchas de las dudas que existen sobre el autoconsumo solar. Estas son las 10 dudas más frecuentes sobre el autoconsumo solar:

 

1. ¿La energía solar es 100% gratuita?

Esta es una de las dudas más frecuentes entre las empresas y particulares interesados en la instalación de sistemas de autogeneración y autoconsumo solar. En primer lugar, debemos saber que la energía solar es 100% gratuita, libre y disponible para todas las personas y empresas.


No obstante, también debemos considerar que para capturar, transformar y consumir energía eléctrica a partir de fuentes solares es necesaria una inversión. Esta inversión se instrumenta en la compra de paneles solares, inversores y equipos de acumulación de energía.


Aún así, la inversión hecha en la adquisición de estos equipos se amortiza mensualmente con el ahorro y/o sustitución del pago de energía convencional. Adicionalmente, existe la posibilidad de devolver a la red pública los excedentes de energía generados y obtener beneficios económicos.

2. ¿Cuántas placas solares necesito para generar electricidad en mi vivienda?

En los estudios técnicos previos, los especialistas de ACCIONA Energía evalúan las necesidades específicas de energía de cada vivienda o empresa. Basados en estos informes, se calcula el número de placas y las características de los equipos que harán la transformación y entrega de energía.
En este contexto, una vivienda, una oficina o un gran complejo industrial, pueden generar gran parte de la energía que necesiten. 

3. ¿Debo pagar alguna multa por pasarme a la energía solar?

Actualmente no. Hasta el año 2018, en España se cobraba un impuesto por la transición de la energía convencional al autoconsumo solar. Sin embargo, este impuesto fue derogado y hoy en día, no se cobra ningún tipo de impuesto, tasa o gravamen por esta transición.

Pero, debemos tener en cuenta que existen una serie de trámites y notificaciones que debemos hacer previos a esta transición. Estas tramitaciones son hechas generalmente total o parcialmente por las empresas instaladoras.

4. ¿Puedo instalarme yo mismo las placas solares?

No existe ninguna disposición legal que obligue a particulares y empresas a contratar los servicios de una empresa instaladora. Sin embargo, debemos considerar que existen una serie de procesos técnicos, legales y administrativos que acompañan a la instalación de sistemas de autoconsumo solar.

Estos procesos han sido automatizados y perfeccionados por las empresas instaladoras para reducir los riesgos y optimizar la instalación. Además, las empresas instaladoras como ACCIONA Energía cuentan con una red de técnicos y equipos que maximizan los resultados de cada instalación.

5. ¿Sólo necesito los paneles solares para tener energía en mi casa?

Aunque es la parte más visible, los paneles solares son sólo un elemento de todo el sistema de autogeneración y autoconsumo solar. En cada vivienda o empresa se necesitan equipos de captación, acumulación, transformación y distribución de la energía.

Estos equipos se instalan de acuerdo a estudios técnicos previos y se especifican de acuerdo a las necesidades de carga y consumo del inmueble. Todo el sistema optimiza y garantiza que la energía generada y consumida sea estable, suficiente y sobre todo, segura.

autoconsumo solar

 

¡Ahorra cada mes en tu factura de electricidad con la instalación de placas solares!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

6. ¿Qué pasa en invierno o los días nublados?

El sol siempre está ahí. Aunque no lo veamos en los días de lluvia, con neblina o en el invierno más cerrado, siempre recibimos energía solar. España ha sido privilegiada en este sentido. Aún en las regiones más al norte de la península, los días de sol superan a los de la mayoría de los países europeos.

Sin embargo, también es cierto que en los días de menor incidencia solar, la captación de energía disminuye considerablemente. Por ello, dentro del sistema de autoconsumo solar se instalan equipos de acumulación para los días de menor generación.

7. ¿Tengo que pagar un mantenimiento mensual de los paneles?

Los paneles fotovoltaicos son uno de los equipos que menores necesidades de mantenimiento tienen. A pesar de ello, existen ciertos cuidados que deben tenerse respecto a su limpieza, inclinación y estado de las fotoceldas.

Dependiendo de la ubicación de los paneles, se planifica un esquema de mantenimiento, limpieza y revisión de las placas solares. Este mantenimiento preventivo alarga la vida útil de los paneles y maximiza la inversión.

8. ¿Me pueden bajar los impuestos por tener placas solares?

La Comisión Europea de Energía ha invitado a sus países miembros a crear planes de incentivo para promover la instalación de fuentes de energía alternativas. Estos incentivos incluyen la derogación de impuestos y la rebaja de algunos impuestos a las personas y empresas que hagan esta transición energética.

En España, las Comunidades Autónomas y la AEAT han creado rebajas del IRPF así como de muchos impuestos municipales a los usuarios de autoconsumo solar. 

9. ¿Puedo ganar dinero con los excedentes de energía?

Dentro de los planes de incentivo a la instalación de sistemas de autoconsumo solar, se han creado algunas fórmulas beneficiosas para personas y empresas. Una de las medidas más eficaces ha sido la posibilidad de devolver a la red pública los excedentes de energía generados en los inmuebles.

Esta devolución crea beneficios económicos que se articulan en la rebaja de los pagos por energía convencional o retribuciones económicas. Sin embargo, debemos tener presente que este ingreso de energía genera una serie de impuestos y tasas asociadas.

10. ¿Hay subvenciones para la compra de los equipos solares?

A través de las Comunidades Autónomas, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha creado subvenciones a la energía solar. Bajo la administración de las comunidades, existen muchos sistemas de financiación que permiten la compra e instalación de sistemas de autogeneración.

Estas ayudas varían de comunidad en comunidad pero en todas las regiones españolas existen sistemas de subvenciones. Adicionalmente, algunos municipios han creado subvenciones independientes que permiten financiar y hacer posible la transición energética.

En ACCIONA Energía siempre estamos disponibles para atender tus dudas e inquietudes sobre el autoconsumo solar. Nuestros especialistas están 100% disponibles para atenderte y ayudarte con tu instalación.