Los equipos de una instalación fotovoltaica de Solideo

04.10.2020

En Solideo tenemos una política exhaustiva a la hora de seleccionar los productos y equipos que instalamos a nuestros clientes. Valoramos no sólo las condiciones técnicas que se presentan en los catálogos técnicos del fabricante contraponiéndolo al precio del equipo, sino que valoramos otros aspectos que son igual o más importantes que los comentados, tanto para nosotros como para nuestros clientes.

Efectivamente Solideo no sólo somos una empresa instaladora de sistemas fotovoltaicos. Nuestra razón de ser va más allá de la simple instalación de paneles fotovoltaicos, prueba de ello es que más de un 35% de los profesionales de Solideo son ingenieros. Tener un equipo profesional de nivel y con alto criterio técnico nos permite llevar a cabo este tipo de evaluaciones y auditorías técnicas, económicas, empresariales y medio-ambientales:

Pasamos a resumir a continuación las 7 características y elementos que valoramos antes de ofrecerle a uno de nuestros clientes un producto para la instalación de su vivienda:


1 - Fiabilidad de los productos

Solideo estudia y audita en detalle las características técnicas, los ensayos para el cumplimiento de normativas, los reportes técnicos así como tests de envejecimiento acelerado, los estudios FDMS (Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad, Seguridad) y el propio retorno de la experiencia que genera la instalación de centenares de instalaciones, para asegurar que los productos que selecciona para sus clientes, tienen una alta fiabilidad, es decir, que no fallarán y, por tanto, que no darán problemas a nuestros clientes.

Parámetros de ingeniería relacionados con la fiabilidad de los equipos como la MTBF (Mean Time Between Failures) son parámetros que pasan desapercibidos por su complejidad de comprensión para la mayoría de instaladores pero no para Solideo. Indagar, estudiar y consultar a los fabricantes de equipos sobre este tipo de datos, nos ayuda a poder seleccionar equipos los cuales están diseñados y fabricados para durar más allá de su propia garantía y no tener problemas técnicos (no solamente para tener un precio bajo contra unas características técnicas).

Por tanto, Solideo sólo trabaja con marcas que son capaces de aportar evidencias claras de que la fiabilidad de sus equipos superan las expectativas de nuestros clientes, lo cual garantiza que estos equipos no fallarán y que su longevidad supera de forma holgada los 25 años de funcionamiento a máximo rendimiento.

Ejemplo de un gráfico de fiabilidad obtenido de unos de nuestros proveedores estratégicos ENPHASE
Ejemplo de un gráfico de fiabilidad obtenido de unos de nuestros proveedores estratégicos ENPHASE

2 - Calidad de los productos y procesos

Nos gusta trabajar con empresas que tienen la voluntad de excelencia como nosotros. Por tanto, buscamos marcas y productos que a un precio competitivo estén a un paso por delante de la tecnología básica del mercado. La calidad de los productos que instalamos es un pilar en nuestras instalaciones, descartando dentro del portafolio de productos que certificamos para nuestras instalaciones, cualquier producto que no cumpla con unos estándares de calidad excepcionales. Además, requerimos un servicio postventa adecuada a la respuesta que queremos dar a nuestro clientes. Por tanto, solicitamos a nuestros proveedores un servicio post venta activo, eficaz, local y rápido, que permite dar una respuesta instantánea a nuestros clientes en caso de cualquier anomalía remota.  

3 - Seguridad de los productos y las instalaciones

Para Solideo es importante llevar a cabo instalaciones seguras para las personas: para nuestros clientes y sus familias y también para nuestro compañeros que instalan los equipos. No hay ninguna duda que las instalaciones fotovoltaicas no son baladí en cuanto a este tema: Los paneles fotovoltaicos instalados en diferentes configuraciones (serie / paralelo) generan tensiones de corriente continua que pueden llegar a ser muy altas y que pueden ser un riesgo para las personas un incorrecta manipulación.

Los sistemas basados en microinversores, por ejemplo, eliminan completamente este riesgo ya que no generan tensión en corriente continua de alto voltaje y, de este modo, aseguramos que nuestros clientes nunca tendrán un accidente doméstico debido a la instalación fotovoltaica. A nivel de ejemplo, las instalaciones con micro inversores se eligen comúnmente para las escuelas, ya que cumplen con los requisitos de seguridad más estrictos para nuestros pequeños.

Por tanto, Solideo evalúa, estudio e investiga dentro de sus pilares en I+D, los productos, arquitecturas y soluciones que maximizan la salud de las personas. Esta es la razón por la cual, en muchas de nuestras instalaciones domésticas, recomendamos a nuestros clientes el uso de micro inversores.


4 - Mantenibilidad y conectividad de los productos

Los sistemas fotovoltaicos que instalamos son por definición libres de mantenimiento. Es decir, están diseñados e instalados para que su mantenimiento sea nulo. La limpieza de los paneles fotovoltaicos que siempre es un punto de discusión, a no ser que estemos frente a épocas muy prolongadas de sequía sin lluvia, no es necesario llevarla a cabo. En efecto, la lluvia elimina el polvo, polen, excrementos de aves, hojas, etc., que pueden acumularse en la superficie de los paneles fotovoltaicos y, con una instalación de los mismos con una inclinación adecuada, se asegura la evacuación de dichos elementos. Por tanto, podemos considerar que el mantenimiento preventivo de la instalación (aquel que se lleva a cabo de forma periódica y regular independientemente de la aparición de averías) no es necesario.

De este modo, la mantenibilidad de la instalación pasa por tener una instalación pensada para la rápida detección de forma remota de posibles averías de los equipos y, también, su rápida sustitución, ejecutando debidamente las longevas garantías que sustentan los equipos que instala Solideo.

En este sentido, Solideo busca trabajar siempre con equipos y soluciones con alta conectividad y que aportan un nivel de detalle del comportamiento de la instalación lo más capilarizado posible. Por ejemplo, el uso de micro-inversores en vez de una instalación con un sólo inversor central, nos aporta información en tiempo real del rendimiento de cada uno de los paneles fotovoltaicos, de forma independiente:

Esta información presentada en una aplicación de móvil/tablet y también de acceso web, se instala y configura en los dispositivos móviles y/o ordenador de nuestros clientes, los cuales podrán ver en tiempo real si alguno de los equipos de la instalación tuviera una comportamiento anómalo. Además esta información también se monitoriza en Solideo en el sistema de postventa, recibiendo una alarma automatizada cuando la instalación de unos de nuestros clientes, no funciona como es debido.

Por tanto, cuando Solideo selecciona alguno de los equipos de su futura instalación fotovoltaica estos deben ser, por supuesto libres de mantenimiento, pero además deben disponer de una tecnología de conectividad avanzada (basada normalmente en Internet de las Cosas, IoT), con un detalle de la información que permite detectar averías de forma rápida en tiempo real y, sobre todo, disponible de forma sencilla tanto para nuestro cliente como para nosotros (lo cual nos permite desarrollar un servicio de postventa de calidad).


5 - Huella y conciencia medioambiental

No tenemos que perder nunca de vista unos de los objetivos de las instalaciones fotovoltaicas y una de las razones más importantes de porque existe Solideo: la reducción del impacto ambiental que llevamos a cabo debido al consumo energético en nuestra vida.

De este modo, Solideo garantiza que los fabricantes de los componentes que utiliza en sus instalaciones también comparten este mismo objetivo. Desde un punto de vista cuantitativo esto implica una fabricación de productos con una baja huella energética y una EPBT (Energy Pay Back Time) lo más reducido posible.

El EPBT es el tiempo que tardamos, por ejemplo, a generar con energía verde (como la energía Solar) con un panel fotovoltaico, la energía que se ha requerido para fabricarlo. Solideo busca, siguiendo el mismo ejemplo, paneles fotovoltaicos con un EPBT inferior a 2 años. Es decir, en menos de 2 años el panel fotovoltaico debe haber generado para nuestro cliente la energía que se ha requerido para fabricarlo.

De nuevo, nos encontramos con fabricantes de equipos fotovoltaicos que no evalúan este tipo de parámetros y por tanto, Solideo no les consideramos como proveedores adecuados de nuestros equipos. Muchos de nuestros clientes quieren asegurar que impactan de forma positiva en el medio ambiente y que su inversión en la instalación va más allá que en el ahorro en la factura de la luz. Sin tener bajo control el EPBT de los equipos que instalamos a nuestros clientes, no se puede dar garantías a nuestros clientes de su impacto positivo en el medio ambiente.  

6 - Voluntad de mantenimiento en la industria fotovoltaica

Como es conocido, uno de los grandes valores añadidos de las instalaciones fotovoltaicas es que los equipos principales de la instalación tienen unas garantías muy longevas que aseguran una retorno de inversión en garantía de producto de un factor x5 o x6. Es decir, toda instalación fotovoltaica de Solideo tiene un retorno de inversión menor a 5 años y , por otro lado, tenemos una garantía de las placados fotovoltaicas y de los sistemas electrónicos de potencia (el micro-inversor normalmente) de 25 años. Por tanto, tenemos un factor x5 entre el retorno de la inversión y el tiempo en el cual tenemos garantizada los elementos centrales de la instalación. Por tanto, tenemos de alguna manera asegurada un retorno de la inversión por un factor x5, sin el perjuicio de lo que duren los equipos sin estropearse más allá de sus años de garantía (perfectamente cerca de los 40 años).

Ahora bien, estos tiempos tan largos de garantía deben estar respaldados por empresas que tengamos claro que perdurarán durante estos años en la industria fotovoltaica. No nos sirve de nada una garantía de un fabricante de 25 años si el año que viene decide cerrar y abandonar el negocio, por ejemplo, de los paneles fotovoltaicos. Si al cabo de 5 años que la empresa haya cerrado se nos estropea su panel fotovoltaico, evidentemente, no habrá de disfrutar de aquella garantía que contratamos el día que le compramos el panel fotovoltaico.

Muchos empresas del sector fotovoltaico no evalúan estos detalles y compran paneles fotovoltaicos que ofrecen una características técnicas aceptables pero están fabricados por empresas que tienen sólo un año de vida o, sabemos de primera mano que están en proceso de venta de la empresa o incluso evaluando deshacerse de sus fabricas de paneles fotovoltaicos. Empresas con estas situaciones pueden perfectamente en pocos años no existir y, por tanto, la garantía que prometen en sus productos, no podrá ser ejecutada el día que uno de sus paneles fallen.


7 - Estética adecuada para ser instalado en una vivienda

Los sistemas que instalamos se ubican en las residencias de nuestros clientes, los cuales han hecho y hacen una inversión de tiempo y dinero en mantener su vivienda limpia, estética y agradable a la vista: hablamos de la pintura de las paredes, la limpieza regular, la compra de los muebles, inversión en jardinería y paisajismo, etc.

Por tanto, consideramos no apropiado instalar un equipo, por ejemplo, con una estética industrial que hace perder la harmonía decorativa y estética de la casa de nuestro cliente. De este modo, por ejemplo, seleccionamos para nuestro clientes paneles solares sin marco como el que se aprecia en la imagen siguiente que presentan una estética e integración visual en el tejado mucho más elegante que los paneles solares clásicos con marco de color aluminio:

El proceso de instalación también juega un papel importante en el resultado final de la estética del sistema. Tanto la posición de los paneles separados de los bordes del tejado, utilizar composiciones simétricas (como se aprecia en las imágenes), ocultar los perfiles de sujeción de los paneles desde todos los ángulos de visión y aplicar una integración del cableado en la casa personalizado, adecuado y con voluntad estética, aseguran un resultado que satisface la perspectiva estética de nuestra instalación en casa de nuestros clientes.


Confíe en Solideo para instalar sus placas solares fotovoltaicas en su tejado. Conocimientos técnicos y experiencia profesional avala nuestros equipos profesional y tecnología. No dude en contactar con nosotros >>

Solideo tiene el compromiso de destinar el 1% de sus beneficios en ONGs y Fundaciones que se dedican a la limpieza de los océanos. Porque forma parte de nuestro ADN, hacer todo aquello que está en nuestras manos, para dejar un planeta mejor a nuestros hijos. 

WhatsApp: 648 693 387 | Teléfono: 933 991 644 | Email: info@solideo.es


Solideo, forma parta de la asociación UNEF, que tiene por objetivo impulsar la tecnología y la innovación para un mundo más sostenible

Síguenos. Únete a nosotros