La huella energética de los paneles fotovoltaicos. ¿Qué es el EPBT, Energy Pay Back Time?

30.08.2020

Como és lógico y sabido, se necesita energía para fabricar productos electrónicos y los paneles solares no son un excepción. Al considerar las propiedades ventajosas de los módulos solares, es importante considerar lo que sucede en el proceso de producción, la energía utilizada para su fabricación y la rapidez con la que se amortiza en la nueva generación de energía limpia que el panel solar desarrollará cuando esté en funcionamiento. A este concepto se le llama EPBT: El tiempo de amortización de energía o tiempo de recuperación de energía, en inglés, Energy Pay Back Time.

¿Por qué es importante el EPBT para los usuarios de los paneles solares?

Nuestras sociedad considera que las energías renovables son una industria respetuosa con el medio ambiente y una de las claves para crear un mundo más sostenible en el que vivir. Una de las principales ventajas de los paneles solares fotovoltaicas es la "claridad" ecológica de su conversión directa de energía solar en electricidad. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la energía utilizada para fabricar el sistema de generación. De hecho, los beneficios del uso de energía renovable se volverían completamente ineficaces y no tendrían ningún sentido, si la energía utilizada en la fabricación de un módulo solar, por ejemplo, fuera mayor a la energía verde que produce durante su vida útil, lo que generaría una deuda energética general. Cómo explicamos en este artículo y afortunadamente, claramente este no es el caso.

Uso de energía en la producción de los paneles solares

La fase más intensiva en energía de la cadena de producción de los paneles solares es la etapa inicial de producción del silicio, donde se consume aproximadamente el 80% de toda la energía utilizada en el proceso. Esto se debe principalmente a los diversos procesos de calentamiento utilizados por la reducción carbotérmica de dióxido de silicio en hornos eléctricos para purificar el silicio. De hecho, en el proceso de purificación más utilizado, el silicio se calienta a más de 1500 ° C en un horno durante un período de tiempo utilizando más de 200 kWh / kg.

Como el silicio producido de esta manera se produce en lotes, está claro que el calentamiento del reactor a la temperatura requerida consume cantidades increíbles de energía; mantenerlo a la temperatura requerida, y el enfriamiento subsecuente, también son procesos que consumen mucha energía. Cuando se aplica a la producción a escala industrial, el uso total de energía para la purificación de silicio es colosal y eclipsa todos los demás aspectos del uso de energía del proceso de producción y es la fase clave en la que concentrarse para reducir el consumo de energía.

Cálculo de tiempos de recuperación de energía

Existe una creencia histórica y persistente en algunas áreas de que durante su vida útil, un panel solar no genera tanta energía como la que se utiliza para fabricarlo. 

Los estudios y auditorías de EPBT de nuestros proveedores de paneles fotovoltaicos, demuestran justamente lo contrario. 

El tiempo de amortización, EPBT, es el tiempo que tarda un objeto, en este caso un módulo solar, en generar la misma cantidad de energía que se utiliza en su producción y alcanzar un consumo de 'energía cero'. Por lo tanto, este indicador se convierte en una cifra relevante a tener en cuenta al discutir los aspectos ecológicos de la energía solar. Sin embargo, cualquier valor de EPBT depende de la cantidad de irradiación que llegue al módulo solar para la generación de electricidad, es decir, cuanta más energía se produzca, menor y por tanto mejor, será el EPBT. Dado que los niveles de irradiación varían en gran medida según la ubicación, el EPBT también cambia según el lugar donde se instale el sistema, así como otros factores locales, como la orientación, la contaminación local y la lluvia.


Las auditorias que llevan a cabo nuestros proveedores aportan valores realmente interesantes. En Barcelona, por ejemplo, nuestros fabricantes preferentes de paneles fotovoltaicos, tienen típicamente, un EPBT de alrededor de 1.2 años. En Múnich, Alemania, se subiría a un EPBT de 1.7 años debido, como a lógico, a peores condiciones climatológicas y cantidad de radiación solar.

Para Solideo es importante contar con proveedores de paneles fotovoltaicos que disponen de una fabricación avanzada y con las mejores técnicas del estado del arte, priorizando tener un bajo EPBT. No sólo el precio, el rendimiento y la garantía es importante cuando hablamos de una instalación fotovoltaica.

Nuestros clientes deben estar seguros que su instalación fotovoltaica aportará un beneficio real y relevante en el medio ambiente.

Por tanto, vemos que en la zona de Catalunya, la huella energética para la fabricación de paneles solares queda compensada en menos de un año y medio. Teniendo en cuenta que los paneles fotovoltaicos que Solideo suministra tiene una garantía de 25 años de producción y un tiempo de vida esperado de más de 40 años, el uso de una instalación fotovoltaica, realmente genera un impacto positivo en la huella energética total, ya que, sin duda, el mayor coste energético en toda la cadena de suministro de un sistema fotovoltaico, es utilizado para la fabricación de los paneles fotovoltaicos.

Por tanto, desde Solideo concluimos y nos enorgullecemos de instalar sistemas energéticos que en menos de dos años ya están generando una huella energética inversa positiva en favor del medioambiente, permitiendo a nuestros clientes generar energía verde durante muchos y muchos años sin contraprestaciones e impacto negativo a nuestra planeta. 

Confíe en Solideo para instalar sus placas solares fotovoltaicas en su tejado. Conocimientos técnicos y experiencia profesional avala nuestros equipos profesional y tecnología. No dude en contactar con nosotros >>

Solideo tiene el compromiso de destinar el 1% de sus beneficios en ONGs y Fundaciones que se dedican a la limpieza de los océanos. Porque forma parte de nuestro ADN, hacer todo aquello que está en nuestras manos, para dejar un planeta mejor a nuestros hijos. 

WhatsApp: 648 693 387 | Teléfono: 933 991 644 | Email: info@solideo.es


Solideo, forma parta de la asociación UNEF, que tiene por objetivo impulsar la tecnología y la innovación para un mundo más sostenible

Síguenos. Únete a nosotros