Los microinversores, la mejor tecnología para la instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsonsumo en hogares

03.09.2020

En una instalación fotovoltaica, los paneles solares pueden estar en la parte superior, pero es el inversor el que hace todo el trabajo real, la parte más inteligente de toda la instalación. La elección de una tecnología de inversor es, juntamente con los paneles fotovoltaicos y su localización en un tejado, la decisión más crítica que tomaremos al utilizar la energía solar. 

Los microinversores que instala Solideo ofrecen la tecnología de inversores más avanzada del mercado, lo que significa una mayor producción, mayor fiabilidad, connectividad e inteligencia inigualable.

¿Cómo funciona un sistema basado en microinversores?

Los paneles solares de su techo absorben la luz del Sol y la convierten en energía de corriente contínua (CC). Colocado debajo de cada panel, un microinversor convierte esa energía de CC en una corriente alterna (CA), la forma de electricidad que su hogar puede usar.

La energía de corriente continua es la energía que proporciona una pila o un cargador de móbil. La corriente alterna es el tipo de energía que tenemos en los enchufes de nuestro hogar.

Los microinversores funcionan de forma independiente, es decir, cada panel fotovoltaico tiene su propio inversor adosado en su parte posterior. De este modo, el microinversor consigue que cada panel rinde al máximo. Un panel sombreado o sucio no afectará al resto del sistema.

Los microinversores gracias a su control de panel único tienen más fácila conseguir producir más energía en situaciones de menos luz: al amanecer, al anochecer y en horas prolongadas de poca luz (días nublados).

A. + fiable. Dado que funcionan de forma independiente, los microinversores son intrínsecamente más fiables: no hay un solo punto único de fallo en un sistema de microinversores, lo que permite que el sistema siga funcionando en caso de la aparición (extraña pero posible) del fallo de un equipo de la instalación.

B. + seguro. Los microinversores son más seguros que otras tecnologías de inversores. Un sistema totalmente en corriente alterna significa que no hay energía de corriente continua de alto voltaje en el techo de una casa (como sucede con sistemas con microinversores clásicos) donde una acceso indebido al tejado y a la instalación puede provocar accidentes caseros. Los microinversores se eligen comúnmente para las escuelas, ya que cumplen incluso con los requisitos de seguridad gubernamentales más estrictos.

C. + rentable. Además de los mayores ahorros de energía derivados de una mayor producción, los microinversores utilizados por Solideo son simplemente una mejor inversión a largo plazo ya que vienen con una garantía de 25 años; Los inversores clásicos deben sustituirse, tipicamente, al menos una vez durante la vida útil del sistema. Además, desde Solideo vemos mayor rentabilidad en la utilización de microinversores en poder instalar de forma más rápida una instalación a nuestros clientes y con capacidad de resolución de problemas y configuración de forma remota con mayor "capilaridad". Ambas aportaciones, nos permiten poder ofrecer un presupuesto más bajo que el resto de instaladores que no utilizan esta tecnología.

D. + flexible. Una instalación basada en microinversores es fácilmente ampliable en el futura, por lo que podemos diseñar un sistema que se adapte al presupuesto y las necesidades energéticas actuales, y ampliarlo más adelante a medida que evolucionen sus necesidades. ¿Quiere agregar más paneles o una batería solar? Con los microinversores, no hay problema. Puede hacerse en cualquier momento.

E. + producción. Tal vez su techo no tenga sombra, por lo que cree que los microinversores no son para usted, pero el sombreado es solo una parte de la historia. Piensa en tierra, hojas, rayones, nieve, etc. Frente a estas incidencias el sistema de microinversores siempre, EN TODOS LOS CASOS, siempre será el sistema que sacará mayor rendimiento de los paneles fotovoltaicos y, por tanto, de su instalación en conjunto. Además, las circunstancias y contorno de la instalación van cambiando y quizás hoy el árbol de su vecino no le genera sombras, pero ¿y si el arbol al ir creciendo con el paso de los años sí lo hace? Es importante tener en cuenta que cuando pensamos en una instalación fotovoltaica en Solideo proyectamos una inversión a, como mínimos 25 años, tiempo de la garantía de los equipos principales (paneles fotovoltaicos y microinversores).

En tercer lugar, incluso si mantiene sus paneles impecablemente limpios, el desgaste no se producirá de manera uniforme y las diferencias de temperatura se producirán de forma natural. Pase lo que pase, tendrá que lidiar con paneles que operan a diferentes niveles de eficiencia (un hecho conocido como desajuste de módulos). Y si tiene microinversores, maximizará su producción a pesar de ello.

¿Microinversores o inversores convencionales? Ni mejores ni peores. Son más adecuados unos u otros acorde a la instalación que tienen que controlar

Microinversores, inversores de cadena e inversores de cadena con optimizadores de CC. Con todas las tecnologías solares que existen y no hay mucha información sencilla, decidir cuál es la opción solar correcta puede resultar confuso. En Solideo, estamos aquí para analizar algunas diferencias clave para usted (de una manera que no necesitará un título en ingeniería para entenderlo). Una vez que lo haya hecho, es posible que descubra que la elección es más simple de lo que pensaba:

Piense en los paneles solares como bombillas en una tira de luces navideñas. En los sistemas inversores convencionales, cuando falla un panel (una luz), todo el sistema se apaga. O cuando la cantidad de energía generada de un panel se reduce, debido a hojas caídas, una nube que pasa o algún otro factor inevitable, el rendimiento general del sistema cae para igualar al panel de menor rendimiento: TODOS los paneles pasan a generar menos energía. Es decir, un sistema de inversor clásico sólo puede funcionar tan bien como su panel de menor rendimiento. Entonces, si la sombra o un montón de hojas obstaculizan el desempeño de un panel, todos los demás paneles funcionan con la misma capacidad disminuida. Eso significa que cada pequeño obstáculo tiene un gran impacto en su producción de energía y reduce sus ahorros potenciales.

Con los microinversores, cada panel funciona de forma independiente, por lo que no importa lo que le suceda a un panel, el resto de su sistema sigue brillando.

Ya sea debido a una hoja, suciedad o un día nublado, ocurren obstrucciones entre el Sol y el panele. Todo el tiempo, para todos los sistemas. Con los microinversores, solo el panel, de forma individual, se ve afectado, mientras que los demás siguen funcionando al máximo. Al final del día, eso significa más energía solar y un mayor ahorro de energía de los mismos paneles. MAYOR RENDIMIENTO, MAYOR RENTABILIDAD Y MÁS AHORRO.

Desde Solideo, estamos de forma contínua analizando la tecnología más adecuada, fiable, efectiva en coste y de calidad para nuestros clientes: ¡no estamos casados con una tecnología; estamos casados con la satisfacción máxima de nuestros clientes, en su ahorro y en la mejora del medio ambiente! 

De este modo, para cada instalación, Solideo busca la mejor de las solución para nuestro cliente. Los microinversores son una solución muy atractiva y adecuada para una instalación fotovoltaica de tamaño típica de un hogar. Contacte con nosotros y podemos aclarar su dudas. Sin duda somos unas de las empresas especialistas en instalaciones basados en microinversores del territorio español.

Confíe en Solideo para instalar sus placas solares fotovoltaicas en su tejado. Conocimientos técnicos y experiencia profesional avala nuestros equipos profesional y tecnología. No dude en contactar con nosotros >>

Solideo tiene el compromiso de destinar el 1% de sus beneficios en ONGs y Fundaciones que se dedican a la limpieza de los océanos. Porque forma parte de nuestro ADN, hacer todo aquello que está en nuestras manos, para dejar un planeta mejor a nuestros hijos. 

WhatsApp: 648 693 387 | Teléfono: 933 991 644 | Email: info@solideo.es


Solideo, forma parta de la asociación UNEF, que tiene por objetivo impulsar la tecnología y la innovación para un mundo más sostenible

Síguenos. Únete a nosotros