Inversores de red para energía solar

19.02.2020

Los inversores fotovoltaicos, principalmente, son los encargados y responsables de transformar la energía de corriente continua que llega de los paneles fotovoltaicos, en energía alterna que podemos inyectar y utilizar directamente tanto a las viviendas como a las industrias: lo que conocemos como los famosos 230VAC o la energía que tenemos en los enchufes de casa.

Haciendo un símil muy sencillo, la corriente continua es aquella generada, por ejemplo, por una batería, una pila o un cargador de móvil. Esta es el tipo de energía generada, efectivamente, por los paneles solares. Y como decíamos, el inversor toma esta energía y la transforma en corriente alterna.

El objetivo, si hablamos de autoconsumo, es evidente: utilizar la energía generada por este inversor proveniente de los paneles solares y dejar de utilizar, en todo lo que se pueda, la energía de la red de distribución eléctrica.

En este artículo presentamos las marcas y modelos de inversores más relevantes destinados al autoconsumo fotovoltaico doméstico. Los mismos fabricantes suelen tener también su versión más grande y potente para la industria pero en este artículo, nos centramos en los inversores para una instalación doméstica.


Victron es un fabricante holandés que trabaja sobre todo en soluciones de instalaciones aisladas. Para instalaciones autoconsumo, ha desarrollado un producto muy interesante: el MultiPlus-II. Es un equipo que se caracteriza por tener que trabajar con baterías de litio y de bajo voltaje. Ofrece una garantía de 5 años. Se diferencia por tener la propiedad de poder alimentar equipos eléctricos si se va la luz. Es decir, si cae la red eléctrica, podríamos seguir teniendo energía que vendría de la batería, alimentando el inversor y este proporcionando electricidad a nuestra vivienda.


Fronius es un fabricante austriaco. Hablando de su equipo Fronius Primo, es ideal para instalaciones monofásicas, típicas en viviendas de tamaño pequeño y  medio y, dispone de dos MPPT. Los MPPT son maximizadores de los puntos de potencia. ¿Qué significa esto? Que con este equipo, por ejemplo, podríamos trabajar con un tejado que tuviera dos orientaciones sin perder eficiencia en ningún momento. Fronius tiene una garantía base de 5 años, ampliable hasta 20 años. Fronius puede trabajar de forma sincronizada con productos Victron, consiguiendo la instalación de baterías para implantaciones más complejas o instalaciones que buscan obtener la indepedencia de la red eléctrica.


Solar Edge es otra referente en el mercado del autoconsumo fotovoltaico. Nos ofrece 12 años de garantía de su inversor y 25 años en su optimizador de potencia. Este segundo equipo, el optimizador de potencia, es lo que realmente lo diferencia del resto de las marcas, consiguiendo optimizar la potencia suministrada para cada panel de forma individual. Es decir, en un tejado por ejemplo, donde tengamos una chimenea en medio del tejado, los paneles que pudieran estar afectados por esta sombra, no afectarían la producción del resto, optimizando, de esta manera, la generación de energía de la instalación se maximiza totalmente. Este inversor más el optimizador puede llegar a obtener eficiencias de un 30% por encima de la media del resto de inversores. Solar Edge además, también permite, desarrollar instalaciones para coche eléctrico, automatizaciones domóticas y uso de baterías.


SMA es otra marca referente en el mercado con una fuerte presencia a nivel internacional y una de las primeras marcas que comenzó a fabricar inversores para instalaciones fotovoltaicas. Su modelo, SunnyBoy, es un equipo optimizado para instalaciones residenciales que permite también buenas prestaciones y como Solar edge, implantar automatizaciones de consumo, instalación de baterías y coche eléctrico. Su instalación es muy sencilla, con un peso muy reducido de sólo 9 Kg. SMA también se caracteriza por tener una muy buena conectividad y fácil uso con aplicación móvil.


Huawei es sin duda uno de los líderes mundiales en la fabricación de invesores. Inicialmente se especializó en aplicaciones de huertos solares pero a día de hoy ya tienen un producto muy competitivo para el autoconsumo doméstico. El modelo Fusion Solar, tiene un diseño y unas prestaciones muy interesantes y tiene como principal ventaja la posibilidad de poder trabajar de forma transparente con baterías LG. Su ratio de calidad precio es casi óptima con una eficiencia altísima y un conjunto de recursos para el usuario final muy interesantes en cuanto a la monitorización de la instalación. Huawei da una garantía de 10 años.