Combinar la energía solar fotovoltaica y un sistema de aerotermia implica la optimización total del uso energético de su hogar

09.11.2020

Combinar un sistema de autoconsumo basado en una instalación fotovoltaica y aerotermia, implica ir un paso más allá en el uso sostenible de energías renovables en su hogar, ya que tanto la electricidad consumida, la climatización y el agua caliente, provendrán de fuentes renovables y autogeneradas. Con la instalación cruzada de estos dos sistemas maximizará su indepedencia energética y el ahorro.


¿Como funciona la aerotermia?

La aerotermia es uno de las tecnologías más eficientes para la obtención de energía, extrayendo energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso en temperaturas bajo cero, a partir de un ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperatures para extraer calor del aire exterior. La gran característica de la aerotermia es que aporta más energía que la que consumo, por ejemplo: para un equipo con rendimiento 4,5 aportamos 4.5kW de potencia calorífica por cada kW consumido de electricidad. Por tanto el 78% de la energía aportada es gratuita. Es decir, sobre un coste de 100 unidades de energía, consume en torno a 22 de electricidad y el resto lo toma del aire, sin coste alguno. Si estas 22 unidades provienen del sistema fotovoltaico, las 100 unidades son gratuitas.

La aerotermia bombea calor, que es energía de transición gratuita, ya que aunque haya 5 grados bajo cero en el exterior, el aire tiene energia suficiente para cambiar el estado del gas refrigerenta en el interior de la unidad que absorbe esta energía que transmite en forma calorífica desde el exterior al interior de nuestra vivienda.

Este proceso térmico es renovable, sostenible y barato, gracias a una triple revolución tecnológica en climtación: electrónica de control, mecánica de materiales y química de refrigerantes.

Utilizar un sistema de aerotermia para la climatización del hogar (radiadores convencionales) y para calentar el agua, implica no utilizar el gas, reduciendo una partida importante de gasto energético con las correspondientes tramos fijos de "mínimos de consumo" del gas. A parte el gas, no deja una energía fósil vestida por los grandes holigopolios energéticos com una energía ecológica.  

El resultado: autoconsumo no solo en electricidad sino también en climatización y agua caliente. Por tanto, AUTOCONSUMO completo de todas las necesidades energéticas de un hogar o negocio.

De este modo, cada vez más clientes están interesados en instalar soluciones completas de energía para el hogar, basado en la instalación de un sistema fotovoltaico y aerotermia. Efectivamente, cada vez más personas se preocupan tanto por su huella de carbono en el medioambiente como en sus facturas mensuales de energía: luz y gas.

Solideo puede ofrecerle una solución llaves en mano con los siguientes actividades:

  • Instalación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo basado en placas solares que instalaremos en su tejado que generarán energía eléctrica para su hogar.
  • Instalación de un nuevo sistema de calefacción y agua caliente con aerotermia, funcionando con energía eléctrica, aprovechando sus radiadores actuales.
  • Desinstalación de su caldera de gas actual, incluyendo la baja del gas así como la eliminación de su contador de gas asociado.
  • Integración del sistema fotovoltaico con la aerotermia para que, siempre que sea posible, la aerotermia utilice la energía eléctrica generada por los paneles solares de su casa.
  • Modificación del contrato con su comercializadora de electricidad para que la energía eléctrica sobrante que genere su instalación la inyecte a la red pública con su respectiva compensación económica (la comercializadora la pagará por los excedentes vertidos en la red de forma obligada por ley).

En Solideo, a diferencia de otras empresas que se dedican únicamente a la instalación de sistemas solares de autoconsumo fotovoltaico, también somos especialistas en la instalación mixta con aerotermina. Por tanto, oferecemos una solución llaves en mano asegurando un funcionamiento de máxima eficiencia y como un sólo sistema. La instalación fotovoltaica con aerotermia es una solución óptima que permite una gran eficiencia en la generación y uso energético en el hogar, permite eliminar completamente la instalacion de gas y su factura asociada y, reducir al máximo, gracias a la generación de energía eléctrica de autoconsumo con los paneles solares, la factura de la luz.

Acorde a nuestra experiencia, una instalación de energía fotovoltaica de autoconsumo con aerotermia, puede tener una retorno de la inversión de 3 a 6 años.

Los beneficios de instalar energía solar fotovoltaica

  • Los paneles solares capturan la energía del Sol a través de células fotovoltaicas y la convierten en electricidad. Pueden instalarse en el tejado de su casa y producir la electricidad que necesita para hacer funcionar su hogar.
  • Puede reducir considerablemente sus facturas de electricidad y el retorno de la inversión de los paneles es muy rápido (2-5 años).
  • El precio de los paneles solares ha bajado en los últimos años debido a un fuerte avance tecnológico y el augmento del volumen de fabricación.
  • Los excedente producidos por la instalación fotovoltacia deben ser comprados obligatoriamente por la comercilizadora eléctrica, reduciendo de este modo, la factura de la luz con un término negativo (compra de excedentes).
  • La energía solar es una energía limpia, renovable e infinita y le ayudará a reducir en gran medida su huella de carbono, ya sea que sea propietario de una casa o de un negocio.
  • Existen grandes beneficios fiscales. En muchas ciudades de Catalunya, se bonifica el 50% del IBI durante 3 a 10 años.

Los beneficios de la aertoermina

  • La aerotermina utiliza la temperatura ambiente que nos rodea y la convierten en agua caliente. Básicamente funcionan como un tipo de refrigerador inverso: extraen el aire del exterior y lo pasan por un disipador de calor, moviendo la energía térmica en la dirección opuesta del flujo para proporcionar calefacción a los hogares.
  • La aerotermina es fácil y rápida de instalar y solo necesitan una pequeña cantidad de electricidad para funcionar. Es decir, la eficiencia de conversión energética de la aerotermia es muy alto. Combínelos con energía solar y tendrá un sistema que puede considerarse verdaderamente renovable.
  • Los sistemas de aerotermina tiene pocas partes móviles y, por lo tanto, requieren muy poco mantenimiento y, nuevamente, un buen retorno de la inversión. La única advertencia que debe recordar es que su hogar u oficina deben estar bien aislados. La aerotermina, cuando mejor trabaja, proporciona niveles de calor bajos pero constantes que proporcionan la temperatura ambiente adecuada y constante.
  • La aerotermia no utiliza combustibles fósiles como el gas o la diesel para funcionar.
  • Está considera una energía renovable recogida como tal en el Código Ténica de la Edificación.
  • La instalación de calefacción con radiadores o suelo radiante con gas es totalmente compatible con una instalación de aerotermia. Es decir, tanto los radiadores de gas como el suelo radiante funcionarán perfectamente con su nueva instalación de aerotermia.
  • La aerotermia no quema, no echa humo. El resto de sistemas de calefacción queman productos para calentar aprovechando el poder calorífico de cada material, líquido, sólido o gaseoso. Nunca consiguen llegar a un rendimiento del 100% pues generan residuos o contienen particulas no combustibles que se pagan pero no queman. Cualquier forma de calentar por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestras ciudades.

Confíe en Solideo para instalar su sistema fotovoltaico con aerotermia. Conocimientos técnicos y experiencia profesional avala nuestros equipos profesional y tecnología. No dude en contactar con nosotros >>

Solideo tiene el compromiso de destinar el 1% de sus beneficios en ONGs y Fundaciones que se dedican a la limpieza de los océanos. Porque forma parte de nuestro ADN, hacer todo aquello que está en nuestras manos, para dejar un planeta mejor a nuestros hijos. 

WhatsApp: 648 693 387 | Teléfono: 933 991 644 | Email: info@solideo.es


Solideo, forma parta de la asociación UNEF, que tiene por objetivo impulsar la tecnología y la innovación para un mundo más sostenible

Síguenos. Únete a nosotros