¿Cuántos años generan energía los paneles solares fotovoltaicos?

23.09.2020

Mientras busca el proveedor solar perfecto para su instalación solar fotovoltaica, es posible que se pregunte cuánto duran realmente los paneles solares, es decir, ¿cuántos años funcionan correctamente? Con una inversión relevante, es importante asegurarse de que sus paneles solares resistirán durante muchos años y que su inversión será rentabilizada.

Por suerte, los fabricantes de paneles solares diseñan y fabrican estos equipos para que pueden durar entre 30 y 40 años (los ensayos de envejecimiento rápido de los laboratorios también así lo constatan). Esto no significa necesariamente que los paneles solares dejen de funcionar "de golpe" después de todos estos años. No existe por ejemplo como tal la obsolescencia programada en los paneles solares ya que estos están basados básicamente en electrónica de tipo pasiva.

Lo que significa es que su producción de energía para la misma energía solar disminuirá, lentamente pero año a año, de modo que al cabo de 30 o 40 años, ya no van a satisfacer completamente las necesidades energéticas de su vivienda o empresa. Por tanto, los paneles solares no dejan de funcionar o se rompen, sino que su capacidad de generar energía irá menguando poco a poco y año a año, hasta que realmente su capacidad de generar energía tenga un nivel que se recomiende su substitución.

Teniendo en cuenta que hacemos una inversión tan largoplacista, desde Solideo siempre recomendamos instalar unos paneles solares de buena calidad (gama premium) y de un buen fabricante para asegurar que esta pérdida anual de generación de energía sea muy baja y nos permite llegar a los 35 o 40 años de vida de la instalación con un comportamiento fuerte y resiliente, el cual no obligue necesariamente a su substitución de forma inminente.

Por tanto desde Solideo proponemos equipos de alta calidad a nuestros clientes para garantizar que sus paneles solares duren el mayor tiempo posible. Típicamente, los fabricantes de paneles premium ofrecen tasas de degradación que van del 0,3% al 0,8%, con un promedio de 0,5% por año. Es decir, envejecen perdiendo sólo la capacidad de captar la energía del Sol a un ritmo medio de 0,5% de pérdida de rendimiento al año. Como se observa es un valor muy bajo ya que en 10 años sólo perderemos el 5% de la capacidad de captación de energía

Los paneles solares con una tasa de degradación promedio del 0,5% continuarán funcionando, al 88% de su capacidad original después de 25 años. El mejor aliado además de esta cifra es que tendremos una garantía del fabricante que asegura este rendimiento, substituyendo sin coste adicional aquel panel que durante estos 25 años no cumple con este límite de rendimiento del 88%. Además como que en las instalaciones de Solideo tenemos un sistema avanzado de monitoreo con conexión a Internet panel a panel gracias al uso de microinversores, sabremos en tiempo real y en cualquier momento la generación energética de cada panel solar y, por tanto, si fallo lo sabremos. En este sentido, hablamos en plural ya que esta información la tendrá usted como propietario de la instalación (en su teléfono móvil, tablet o ordenador personal), pero también estará controlado por nosotros y mediante la programación de alarmas automáticas, nosotros también lo sabremos, informándole en el mismo instante que detectemos alguna anomalía.

Por tanto, desde Solideo "vigilamos" la producción energética de las instalaciones de nuestros clientes de forma gratuita durante toda su vida útil detectando anomalías que indican un comportamiento anómalo de la instalación (por ejemplo, imaginemos que todos los paneles de su casa menos uno están produciendo a máximo rendimiento en un día soleado. Esto nos puede hacer pensar que hay un problema en dicho panel).

Sin duda esta garantía nos indica que trabajamos con un fabricante de primera categoría el cual tiene un confianza total con el panel fotovoltaico que manufactura. Además, la experiencia de Solideo con estos fabricantes nos aportan también el aseguramiento de la calidad de sus productos, su rápida respuesta frente a la mínimas incidencias que aparecen, con un servicio post venta impecable.

Esto significa que los paneles solares continuarán produciendo energía mucho después de su vida útil a rendimiento alto (fijada en 25 años), sólo que a una capacidad ligeramente menor (inferior al 88% del día que los estrenó). Aclarar en este punto qué dentro de la industria fotovoltaica, se acostumbra a fijar una vida útil de 25 años de los paneles solares dando, por ejemplo, garantía de producción a esta cantidad de años como ya hemos explicado.

¿Los paneles solares requieren mantenimiento?

Los paneles solares ahora se producen para ser increíblemente fiables. Con un cuidado sencillo y la limpieza de forma esporádica sólo frente a largas temporadas sin lluvia, sus paneles no requerirán de ningún tipo de mantenimiento adicional. La lluvia es un gran mecanismo de limpieza para sus paneles solares, pero si sufríaremos en el futuro una estación muy seca en nuestra zona y sus paneles necesitan una "ayuda de limpieza por su parte", todo lo que necesita es un balde de agua y una esponja no abrasiva.


Cómo asegurarse de que sus paneles funcionarán siempre correctamente

La mejor manera de asegurarse de que sus paneles solares funcionen durante décadas y décadas es diseñar e instalar su sistema fotovoltáico con una empresa en la que pueda confiar, para recibir una experiencia de primera calidad de principio a fin. Utilizamos paneles solare de la máxima calidad. ¡Notarás la diferencia cuando use energía solar con Solideo!

Por otro lado, mantener sus paneles solares libres de suciedad como hojas, polen, suciedad, excrementos de pájaros y ramas caídas los mantendrá generando la mayor cantidad de energía solar posible. Si sus paneles solares están dañados, tanto usted como nosotros nos daremos cuenta ya que el sistema de monitoreo nos avisará enseguida y procederemos a su cambio acorde a la garantía del fabricante de los paneles y del compromiso de satisfacción completa de nuestros clientes de Solideo.


Confíe en Solideo para instalar sus placas solares fotovoltaicas en su tejado. Conocimientos técnicos y experiencia profesional avala nuestros equipos profesional y tecnología. No dude en contactar con nosotros >>

Solideo tiene el compromiso de destinar el 1% de sus beneficios en ONGs y Fundaciones que se dedican a la limpieza de los océanos. Porque forma parte de nuestro ADN, hacer todo aquello que está en nuestras manos, para dejar un planeta mejor a nuestros hijos. 

WhatsApp: 648 693 387 | Teléfono: 933 991 644 | Email: info@solideo.es


Solideo, forma parta de la asociación UNEF, que tiene por objetivo impulsar la tecnología y la innovación para un mundo más sostenible

Síguenos. Únete a nosotros