Resum del Real Decret de l'Autoconsum Fotovoltaic: 244/2019

2019-10-20

La nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico, que ha sido aprobada recientemente por el consejo de ministros, ha traído un conjunto de medidas y cambios que os presentamos en este artículo. Resumidos en 5 grandes cambios:


  1. Se elimina cualquier tasa o impuesto a la generación de energía mediante paneles fotovoltaicos.
  2. Se establece un balance neto o compensación de consumo. Es decir, los excedentes que genere nuestro sistema fotovoltaico, pueden ser vertidos a la red eléctrica. Mediante las comercializadoras, este excedentes se compensará a final de mes en la factura de electricidad.
  3. Se permite el autoconsumo compartido. Es decir, una comunidad de vecinos, un conjunto de empresas de un polígono industrial, etc., va a poder generar su propia energía y compartirla de la manera que establezcan.
  4. Se elimina cualquier limitación en cuanto a potencia instalada. Con esta nueva normativa podemos instalar cualquier sistema fotovoltaico sin ninguna limitación, viniendo por tanto la limitación, solamente por el espacio disponible que tengamos para la colocación de los paneles fotovoltaicos.
  5. Y la última, se permite que una segunda empresa se beneficie de una instalación fotovoltaica. Este sería el caso por ejemplo, en que una empresa alquilara su tejado para que otra instalara un sistema fotovoltaico, compartiendo los beneficios.


Este cambio normativa cambia  totalmente el paradigma de los sistemas de autoconsumo en los hogares, comunidades de vecinos y empresas, abriendo una oportunidad real de generación de eléctrica para el autoconsumo. ¿Su objetivo? la reducción drástica de los costes de la factura de la luz y colaborar en el desarrollo de un consumo energético sostenible utilizando una energía 100% verde, el SOL. 


Solideo, expertos en el autoconsumo fotovoltaico. No dude en contactar con nosotros>>