Instalación de placas solares en Madrid

2 de enero de 2023

Instalación de placas solares en Madrid

Instalar placas solares en Madrid aporta cientos de beneficios en una de las ciudades con mayor potencial de generación de energía solar en Europa. Actualmente existen subvenciones, reducciones de impuestos y planes de incentivos que hacen de la instalación una decisión acertada. Veamos por qué.

¿Merece la pena instalar placas solares en Madrid? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los millones de habitantes de una de las más grandes metrópolis europeas. Madrid es la ciudad de la moda, del desarrollo comercial y el hogar de casi cuatro millones de personas si contamos el extrarradio madrileño.

Sin embargo, una de las mejores ventajas de vivir en esta fantástica ciudad es el potencial de generación de energía solar que tiene Madrid. Somos una de las capitales europeas con más horas de sol al año, más de 2600 para ser más precisos.

Además, la ciudad y la Comunidad Autónoma de Madrid han iniciado un plan que apuesta a la energía solar como el futuro energético. Los planes de subvenciones por municipios y las reducciones de trámites para la transferencia energética incentivan la instalación de paneles solares en Madrid.

Veremos algunos de esos planes que han hecho que instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico sea hoy más fácil que nunca. Pero antes vamos a analizar por qué instalar placas solares en Madrid es una decisión positiva desde muchos puntos de vista.

Precio de instalación de placas solares en Madrid

El precio es siempre una de las variables más importantes a la hora de tomar cualquier decisión. La instalación de placas solares no escapa de esta realidad. Por ello, el precio juega un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones.

Es muy importante saber que a la hora de calcular el precio de una instalación fotovoltaica se deben analizar cientos de factores. La ubicación, necesidades energéticas y tamaño de los proyectos son las tres variables que más inciden en estos cálculos. Veamos por qué:

Ubicación

La instalación de paneles solares en edificios históricos, torres de oficinas o casas particulares difieren en cuanto a la complejidad técnica. La necesidad de elementos de sujeción, permisos municipales e impuestos de obras varían entre municipios y zonas de la ciudad.

Necesidad energética y tamaño del proyecto

Vamos a analizar estas dos variables como un sólo elemento pues uno depende del otro de manera invariable. Las necesidades de energía entre una vivienda y una industria pueden ser muy diferentes. Estas necesidades condicionan el número de placas solares, inversores, cableados y equipos de acumulación a instalar.

Por lo tanto, el tamaño del proyecto puede verse afectado presupuestariamente de manera directamente proporcional. Es decir, a medida que la necesidad sea mayor, la cantidad de equipos se incrementa y por ende, el presupuesto.

No obstante, en ACCIONA Energía hacemos un estudio de necesidades y variables técnicas 100% personalizado. Uno de nuestros técnicos evaluará la estructura e inmediaciones de tu inmueble así como la carga mínima y máxima requerida.

De manera detallada podrás conocer cuántos paneles, inversores de corriente y otros equipos necesitarás. Adicionalmente, nuestros especialistas económicos harán un estudio de subvenciones, bonificaciones y deducciones del lugar en el que vives.

Al final de cada estudio tendrás un presupuesto cerrado, detallado y sin variaciones que te dirá cuánto exactamente será tu inversión. Por si fuera poco, recibirás un análisis pormenorizado del ahorro en energía que tendrá tu hogar u oficina con la energía solar.

Bonificaciones ICIO en Madrid

En cada municipio madrileño se han creado una serie de bonificaciones y exenciones de impuestos en favor de instalar placas solares en Madrid. Estas bonificaciones reducen significativamente el pago del Impuesto a Construcciones, Instalaciones y Obra por períodos que pueden ser de hasta 5 años.

En algunos municipios estas bonificaciones pueden ser superiores al 50%. En la Tabla de bonificaciones ICIO de Madrid, podrás ver con detalle cuál es la bonificación en tu municipio y el período de tiempo de validez.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Orientación e Inclinación de paneles solares en Madrid

La inclinación y orientación son dos de los elementos técnicos más importantes a la hora de instalar placas solares en Madrid. La orientación adecuada garantiza que los paneles tendrán la mayor irradiación del sol durante todo el día y los 365 días del año. En el caso de Madrid, la orientación hacia el sur nos permite aprovechar al máximo la exposición solar.

Por otro lado, la inclinación de los paneles no sólo contribuye a captar la mayor cantidad de energía solar posible. Esta inclinación permite a los paneles solares estar 100% libres de limpiezas gracias a la minimización de la acumulación de suciedad, polvo y contaminación.

En Madrid, se suelen instalar paneles con una inclinación de 30º con respecto al horizonte. Con ello, el agua de la lluvia y el viento pueden eliminar de manera natural todas las impurezas y materiales sólidos suspendidos en la atmósfera.

Retorno de inversión de placas solares en Madrid

Para instalar paneles solares en Madrid debemos hacer una inversión basada en la compra de paneles, equipos de transformación y transmisión de energía. La inversión y los gastos legales se suman a la inversión variando, como ya hemos visto, dependiendo del municipio y la ubicación del proyecto.

Sin embargo, un punto que debemos considerar a la hora de hacer un análisis completo es el retorno que tendrá nuestra inversión. Cada euro que invertimos en instalar sistemas fotovoltaicos se amortiza mensualmente en términos del ahorro y reinserción de excedentes.

Con la instalación de paneles solares, podremos ver mensualmente una reducción sustancial en la factura de la electricidad. Este ahorro se basa exclusivamente en la porción de electricidad que es auto suministrada por nuestros paneles. En muchos hogares, la reducción de la factura de la luz puede llegar a ser de hasta un 75-80%, lo que suma miles de euros anualmente.

Por otro lado, el sistema fotovoltaico permite generar excedentes de energía que pueden insertarse en la red pública con beneficios económicos. Estos beneficios pueden ser en rebajas al consumo eléctrico tradicional o en retornos económicos diversos.

Pero, uno de los puntos más importantes a resaltar es que los sistemas de subvenciones e incentivos públicos incluyen rebajas sustanciales en impuestos. En muchas comunidades y municipios se plantean rebajas del IBI, IRPF y otros impuestos municipales.

Si a esto le sumamos los planes de ayudas para la adquisición de equipos planteados la inversión siempre tendrá una evaluación positiva. Emitidos por fondos europeos y administrados por las CCAA, actualmente existen muchos planes de incentivo que pueden costear una buena parte de la inversión inicial.

Capacidad de Producción de paneles solares en Madrid

Si observamos el gráfico de producción fotovoltaica de la Comisión Europea de Energía podemos ver el enorme potencial de generación de Madrid. Nuestra ciudad puede producir hasta 2100 KWh/m2 anualmente, una capacidad suficiente para cubrir muchas de las necesidades energéticas de un hogar o un negocio promedio.

Esta capacidad se incrementa con los meses de mayor incidencia solar, es decir, desde el final de la primavera y hasta el inicio del otoño. Por lo que, en Madrid podemos tener más de 240 días de producción solar en un año.

Compensación de excedentes para el autoconsumo en Madrid

La gran capacidad de autogeneración energética de Madrid le permite a muchos hogares, industrias y comercios autoabastecerse de electricidad. En algunos inmuebles, existe un diferencial positivo entre la energía generada y consumida que genera excedentes.

Uno de los planes de incentivos más importantes es la capacidad que se le da a los particulares y empresas de reinsertar esos excedentes. A través de la instalación de sistemas de almacenamiento y transmisión de energía, se pueden reinsertar a la red pública los excesos de energía generados. Esto tiene como beneficios una serie de reducciones en la factura eléctrica y en algunos casos, reporta ingresos extra por la compensación.

Aunque existen una serie de impuestos relativos a la producción energética, cualquier particular o empresa pueden ser productores de energía. En nuestros estudios técnicos personalizados incluimos un apartado sobre la capacidad nominal de generar excedentes y los posibles beneficios a obtener.