Instalación de placas solares para autoconsumo

6 de abril de 2020

Instalación de placas solares para autoconsumo

Tabla de contenidos

Cada vez más personas dan el paso a la instalación de placas solares en su hogar porque la energía solar se ha convertido en la mejor alternativa. Sus ventajas van más allá de ahorrar en la factura de la luz, también contribuyen al cuidado de nuestro planeta. La energía solar se trata de una de las energías renovables más limpias que existen en la actualidad y que se produce de forma inagotable, algo que debemos aprovechar en nuestro país al contar con tantas horas de luz solar al día.

La instalación de placas solares para el propio consumo es imprescindible para disfrutar de esta energía limpia y gratuita tanto en una casa unifamiliar, como en una comunidad de vecinos o en una vivienda. Sin embargo, también es la mejor opción para controlar el gasto en edificios de oficinas y pequeñas o grandes empresas.

Desde ACCIONA Energía queremos ayudarte a que puedas tomar la decisión definitiva y optar por la instalación de las placas solares para autoconsumo. Por ello, creemos que es muy importante explicarte tanto funcionamiento, como cuál es la mejor ubicación para los paneles solares, los pasos a seguir para la instalación fotovoltaica, orientarte sobre el precio de la propia instalación y a quién debes contactar para que la coloque en tu edificio o vivienda.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es la que se genera al transformar la luz del sol en electricidad gracias a las placas solares que están formadas por células fotovoltaicas, y que activan los electrones generando así la corriente eléctrica. Estas células pueden estar hechas de:

  • Silicio monocristalino: las células se hacen a partir de un único cristal de silicio puro.
  • Silicio policristalino: las células están compuestas por varias capas de cristales.
  • Silicio amorfo: las células de este silicio conforman una red cristalina desordenada.

Ventajas de instalar placas solares en tu hogar

Una de las principales ventajas de las placas solares es que utilizan la energía solar, la cual está completamente libre de residuos contaminantes. Es por eso que es una de las mejores alternativas para contrarrestar las emisiones de CO₂, gases de efecto invernadero y otros contaminantes producidos por los combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón. Es por este motivo que en tiempos como los actuales, cuando el planeta necesita que lo cuidemos más que nunca, la energía solar se posiciona como la mejor alternativa para aquellos que quieren cuidar el medioambiente.

 

Asimismo, la energía solar generada mediante paneles solares puede ser utilizada de la misma manera que la energía que obtenemos de la red eléctrica, lo que quiere decir que podemos utilizarla para el funcionamiento de electrodomésticos y domótica, para nuestros sistemas de climatización como calderas o aires acondicionados. Además, de dar energía a cualquier otro tipo de maquinaria que precise de corriente eléctrica para su funcionamiento. Lo mejor de todo es que podrás utilizar la electricidad desde el primer día al finalizar la instalación.

Otra de las ventajas de las instalaciones de placas solares fotovoltaicas frente a otros medios de producción de energía, es que el mantenimiento de las placas solares es mínimo, dada su sencillez tecnológica. Incluso se puede realizar sin necesitar siempre la intervención de un profesional. Además, cabe recordar que la energía fotovoltaica es de las energías más seguras que existen en el mercado.

No podemos olvidar destacar el hecho de que en España contamos con muchas horas de sol, y debemos aprovecharlo. Según los datos proporcionados por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) los valores de irradiación solar directa oscilan entre 1.26 y 6 (kW/m² por día) en los meses de diciembre y julio.

Esto supone una producción que fluctúa entre 0,246 y 1,184 kW/m² por día, gracias al rendimiento del 20 % del que disponen los paneles solares a día de hoy. Por lo tanto, una vivienda con una superficie de entre 10 y 30 m² que instale paneles solares sería capaz de autoconsumir más de un 80 % de su consumo energético anual.

funcionamiento energía solar fotovoltaica

¿Dónde instalar las placas solares?

La respuesta es tan sencilla como que las placas solares se pueden instalar en cualquier superficie libre de sombras, ya sea en un tejado, en una terraza o en el suelo, en un terreno con una superficie mínima de entre 20 y 30 m². Es por ello que la instalación de placas solares para autoconsumo es factible en cualquier edificio, ya sea en casas o viviendas unifamiliares, así como edificios de vecinos, edificios de oficinas, naves industriales o edificios públicos que cumplan con este requisito.

También hay ciertas recomendaciones o ventajas para la instalación de placas solares según la zona geográfica del país donde se quiere ubicar la planta fotovoltaica de autoconsumo. En función de si la vivienda o edificio está en el norte o en el sur del país, se podrá rentabilizar mucho más este tipo de tecnología.

No en vano, las instalaciones fotovoltaicas situadas en el sur de España dispondrán de hasta un 20 % más de irradiación solar que las que están situadas en el norte. Por lo que con un menor número de paneles solares instalados se consigue producir más energía en el sur que en el norte.

En 2019, según las estadísticas oficiales, la instalación de placas solares triunfó sobre todo en viviendas unifamiliares y en comunidades de vecinos. El motivo es que tanto particulares como comunidades de vecinos se dieron cuenta de la alta rentabilidad a corto-medio plazo que consiguen con la instalación de paneles solares.

Además, desde el año pasado hubo por parte de los gobiernos un claro fomento de la instalación de paneles solares, y se pusieron en marcha numerosas bonificaciones especiales. Y es que está claro que instalar una instalación fotovoltaica permite revalorizar la vivienda tanto para la venta como para el alquiler, dado que el nuevo inquilino verá reducida ampliamente su factura de la luz.

¿Cuánto cuesta la instalación de placas solares?

El precio de la instalación de placas solares puede ser elevado inicialmente, pero hay que verlo como una inversión a largo plazo, puesto que desde el momento en que empiezan a funcionar, el usuario empieza a ahorrar dinero en las facturas de la luz. De hecho, desde el año 2010, el coste de la energía fotovoltaica ha disminuido hasta un 70 %, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), mientras que las facturas de gas y electricidad tradicionales han ido aumentando a un ritmo de 3,5 % al año.

Para saber, más o menos, lo que puede costar una instalación de placas solares de autoconsumo hay que tener en cuenta varios factores:

  • El precio del panel solar puede variar entre los 800 €/kW y los 2.000€/kW.
  • A medida que aumenta el número de placas a instalar, el precio del panel va bajando.
  • La cantidad de superficie que van a ocupar los paneles solares también es algo que puede modificar el precio.

 

Para saber cuánto puede costar, en ACCIONA Energía hacemos estudios de placas solares personalizados teniendo en cuenta todos estos elementos.

Otro elemento a tener en cuenta que puede afectar al precio final, es el importe de las subvenciones para placas solares, otra gestión que también realizamos en ACCIONA Energía. A todos nuestros clientes ofrecemos la gestión integral de la instalación de la energía solar fotovoltaica, incluida la tramitación de todas las licencias, subvenciones y bonificaciones (IBI) para este tipo de tecnología. Además de la legalización de la instalación y la financiación.

Y es que, es importante recordar que existen desgravaciones en el IBI y subvenciones en paneles solares a disposición de los consumidores que pueden reducir mucho el coste de instalación de las placas solares

Comunidad de vecinos placas solares

¿Cómo solicitar un presupuesto para placas solares?

A la hora de solicitar un presupuesto para la instalación de placas solares fotovoltaicas, habrá que valorar diferentes cosas:

  • Las dimensiones de la vivienda o el edificio.
  • El tamaño de la zona donde irán ubicadas los paneles solares, ya sea el tejado, la terraza o el suelo.
  • La orientación, la inclinación del terreno y el tipo de edificio y/o vivienda.
  • Valorar el consumo eléctrico y la potencia contratada actuales, así como el tipo de calefacción que tiene el edificio o la vivienda.

 

En ACCIONA Energía cuando nuestros clientes solicitan un presupuesto, les preguntamos todos estos elementos porque queremos ser más que un proveedor, queremos convertirnos en el experto energético de confianza que te aconseja en todo momento las soluciones óptimas según tus necesidades. Por ello, es importante ofrecer asesoramiento energético, desde que realizamos el presupuesto y el diseño de soluciones a medida de cada usuario, hasta la gestión de la energía, incluyendo el asesoramiento en la compra, las medidas de ahorro o el control y la auditoría de la facturación.

Componentes de una instalación de placas solares

Las instalaciones fotovoltaicas están compuestas por diversos componentes. Los básicos son los paneles solares, el inversor solar, el sistema de monitorización y el contador bidireccional. Estos componentes son comunes para la mayoría de instalaciones, aunque a veces también se instalan otros componentes como las baterías.

Paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos, quizás el componente más conocido de toda la instalación, son los que quedarán instalados en el tejado de la casa o del edificio, captarán la energía del sol y la transformarán en energía eléctrica.

Inversor solar

El inversor solar es un equipo de tamaño reducido que deja la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos lista para ser utilizada en tu casa (convirtiendo la corriente continua a corriente alterna). Dentro de los inversores se pueden diferenciar dos tipos en función de la modalidad de instalación fotovoltaica elegida:

  • Inversores solares para instalaciones con conexión a red: permiten usar la energía de nuestros paneles tanto para uso propio como para ser volcada a la red.
  • Inversores solares para instalaciones de autoconsumo aisladas con baterías: el inversor se encarga de adecuar y transformar la energía, ya sea para alimentar las baterías o ser distribuida para el uso doméstico.

Sistema de monitorización de placas solares

Por su parte, el sistema de monitorización de la instalación solar es el encargado de enviar la información del estado de la instalación y de la generación de energía a tu teléfono móvil y a nuestro centro de control. Es importante que cada usuario tenga controlado el buen funcionamiento de las placas solares de energía fotovoltaica y monitorice su funcionamiento, pero en ACCIONA Energía también vigilamos que tu sistema esté funcionando correctamente, por ello controlamos a distancia el mantenimiento de la instalación con este sistema de monitorización.

Contador

Finalmente, el contador, ya instalado en la vivienda, contabiliza la electricidad que se consume en el hogar y, a partir del momento en que funcionan los paneles de energía solar, contabiliza también la electricidad sobrante, que se inyecta a la red de la compañía.

Componentes secundarios de una instalación fotovoltaica

Sin embargo, en una instalación solar fotovoltaica, hay otros componentes secundarios a instalar, por ejemplo:

  • Estructura de soporte de las placas solares: construidas con materiales resistentes a la corrosión, proporciona el anclaje y orientación de los paneles solares. Además, existe la posibilidad de instalar estructuras móviles que orientan el panel solar a lo largo del día en función de la posición solar, maximizando su producción.
  • Contador bidireccional: permite contabilizar la energía generada junto con la energía consumida de la red, realizando el cálculo para la aplicación del balance neto a final de mes.
  • Regulador de carga: controla la cantidad de energía destinada a nuestras baterías a través de nuestros paneles solares.
  • Cableado de la instalación de los paneles solares: estará formado por cables aislados similares a los utilizados en nuestra instalación de red eléctrica. También debe incluir el cable de conexión a tierra.
Qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente

Kits de placas solares

Como decimos, el autoconsumo fotovoltaico proporciona al usuario la posibilidad de convertirse en productor de tu propia energía eléctrica, aprovechando la energía renovable e inagotable del sol. Nos permite, por lo tanto, producir energía de forma gratuita y ahorrar en la factura de la luz.

La forma más rápida, ágil y sencilla de convertirse en usuarios de este tipo de energía es adquiriendo los denominados kits de placas solares de autoconsumo, que permiten generar y consumir electricidad durante las horas en que haya sol.

Un kit solar para autoconsumo engloba todos los componentes que se deben instalar para poder producir energía eléctrica mediante la radiación solar en la vivienda, el edificio, o el solar donde quieras instalar el kit de placas solares.

¿Qué son los kits solares de autoconsumo?

Para entender realmente qué son los kits de placas solares de autoconsumo, hay que pensar que son sistemas fuera de la red eléctrica, que permite un auténtico autoconsumo directo. Los kits fotovoltaicos pueden tener o no batería y se diferencian por dos cosas:

  • Los kits de autoconsumo con baterías almacenan la energía producida y no gastada.
  • Los kits de autoconsumo sin baterías o de autoconsumo directo generan la energía que se consume de forma inmediata por los aparatos eléctricos que estén conectados en la vivienda en ese momento.

De esta forma, cuando las placas solares estén generando electricidad, se reducirá la factura de la luz, ya que se aprovechará la energía solar en lugar de la red eléctrica.

Ventajas de los kits solares

Una de las principales ventajas de los kits solares es que vienen listos para montar y aseguran la compatibilidad de todos sus componentes. Por lo que posiblemente sea la opción más fácil, rápida y económica para empezar a utilizar la energía solar. Además, en algunos casos, es posible realizar la instalación por nuestra cuenta, ahorrándonos también los costes del instalador externo.

Es precisamente ahí donde radica el auténtico ahorro respecto a la instalación de placas de energía fotovoltaica, ya que en este segundo caso siempre es necesaria la instalación por parte de empresas profesionales y técnicos especialistas, lo que encarece la inversión inicial.

El autoconsumo instantáneo permite, por tanto, que toda la energía generada sea consumida por las propias cargas de la instalación, sin que se inyecte energía a la red eléctrica. Esto agiliza todo, por lo que permiten adaptarse a cualquier tipo de instalación, desde una vivienda hasta una autocaravana. Veamos las diferencias en cada caso:

  • Kit solar para una vivienda aislada

El kit solar para una vivienda aislada permite abastecer de energía gratuita a aquellas viviendas que no pueden estar conectadas a la red eléctrica por cualquier motivo, ya sea por su ubicación o por otras causas. Este tipo de instalaciones son ideales para viviendas donde no hay acometida de red o viviendas que quieren desconectarse del sistema eléctrico y no depender de los vaivenes del precio de la electricidad.

  • Kit solar para una vivienda conectada a red

 

El contar con un kit solar en una vivienda conectada a la red también es útil, ya que permiten autoconsumir nuestra propia energía durante el día y vender los excedentes al estar conectados a la red eléctrica. Son el formato más vendido y está recomendado para todo tipo de viviendas que quieran ahorrar en su factura de la luz.

  • Kits solares para autocaravanas

 

Los kits solares permiten obtener energía gratuita sin necesidad de tener conectada la autocaravana o el motor encendido. Se instalan en el techo y gracias a las baterías los usuarios podrán usar todos los aparatos eléctricos de la caravana con el kit solar, independientemente de dónde estén estacionados, ya sea perdido en una montaña o en medio del desierto.

  • Kit solar para una casa de campo con piscina o riegos

 

Por último, si cuentas con un kit solar en tu casa de campo con piscina o riegos, podrás reducir la energía consumida en ambos casos. De hecho, los kits solares son muy utilizados para el bombeo directo o riego solar, ya que permiten transportar el agua de un pozo hasta un depósito, plantación o un abrevadero para animales de manera gratuita durante las horas de sol.

En definitiva, los kits solares son otra opción a tener en cuenta para tomar la decisión definitiva de pasarse o no al autoconsumo de energía solar. La opción cada vez más limpia y barata de obtener energía.