¿Hacia dónde se deben orientar las placas solares?

31 de enero de 2023

¿Hacia dónde se deben orientar las placas solares?

La orientación de las placas solares es uno de los aspectos más importantes en la instalación de un sistema de autogeneración de energía solar. El propósito es aprovechar al máximo la luz solar y cada región tiene una orientación específica.

Saber hacia dónde se deben orientar los paneles solares es uno de los puntos más importantes a la hora de instalar un sistema fotovoltaico. La orientación de las placas solares ideal permite a los paneles recibir la mayor cantidad y calidad de rayos solares durante todo el año.

Los ejes cartesianos de latitud y longitud definen hacia dónde orientar los paneles de acuerdo a cada región. En España, se orientan los paneles solares hacia el sur o Azimut 180º, para obtener el máximo rendimiento en invierno y en verano.

Esta orientación es más o menos constante en toda la Península Ibérica con algunas modificaciones de latitud respecto al horizonte dependiendo de la región. España se clasifica en 5 regiones solares dependiendo de la incidencia solar a lo largo del año y cada una tiene una inclinación y orientación específica.

Los técnicos instaladores profesionales miden con gran precisión las coordenadas geográficas de la instalación. Asimismo, toman en consideración los valores de la carta solar y otros cálculos numéricos importantes para así determinar la inclinación y orientación de los paneles solares.

El objetivo de estos estudios tan detallados es optimizar el potencial de captación de cada instalación y así, sacar el máximo provecho al sistema.

Veamos cuáles son los elementos más importantes a la hora de determinar la orientación e inclinación de un panel en cada región peninsular. Asimismo, veremos cuáles son los valores óptimos en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Mejor inclinación para placas solares

Antes de instalar un panel solar, los técnicos instaladores reciben una serie de instrucciones muy detalladas sobre diferentes elementos físicos. El grado de inclinación, la orientación del panel y la ubicación de cada placa se define por la región, la localidad y por condiciones específicas del inmueble.

En cada región solar peninsular existe una determinada combinación de orientación e inclinación que maximiza la captación solar. Esto se determina de acuerdo a diferentes estudios de ingeniería que definen cuál es la posición ideal de un panel.

Las regiones solares españolas

La península ibérica tiene una de las posiciones geográficas más privilegiadas de toda Europa en términos de captación solar. En toda la península, la incidencia de los rayos del sol supera ampliamente el promedio de otros países con diferentes coordenadas geográficas.

A fin de estandarizar la orientación e inclinación de los paneles solares, se han establecido 5 zonas solares:

  • Zona I: La zona I tiene una incidencia solar de menos de 3,8 kWh por metro cuadrado por día. La costa cantábrica y el noroeste peninsular se consideran las zonas con menor incidencia solar en España.
  • Zona II: Estas zonas tienen una radiación solar diaria entre 3,8 y 4,2 kWh por metro cuadrado. La zona norte y transpirenaica así como algunas provincias de Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana están en esta zona.
  • Zona III: La Meseta Central, incluyendo Madrid reciben una radiación solar que se ubica entre los 4,2 y 4,6 kWh/m2 al día. Estas zonas reciben una incidencia solar cercana a los 1500 kWh al año.
  • Zona IV: Las zonas centrales (incluyendo parte de la Comunidad de Madrid) y la costa oriental del Mediterráneo reciben un promedio de radiación solar diario entre 4,6 y 5 kWh/m2. Estas regiones tienen una captación superior a los 1500 kWh/m2 al año.
  • Zona V: Las zonas andaluzas, extremeñas y de la costa sur del Mediterráneo así como las Islas Baleares e Islas Canarias, se encuentran en esta zona. Aquí, la radiación solar es superior a los 5 kWh/m2/día, es decir, más de 1800 kWh/m2 al año.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Orientación e inclinación de las placas solares en Madrid

Madrid, como parte de las zonas solares III-IV recibe un promedio de 2.900 horas de sol al año. Dependiendo de la población, en Madrid se pueden captar entre 4,2 y 5 kWh/m2 al día siendo una de las capitales europeas con mejores potenciales de captación solar.

En Madrid, los paneles solares se orientan hacia el sur con una inclinación aproximada de unos 30º con respecto al horizonte. Esta inclinación y orientación de los paneles garantiza una mejor captación durante los meses de verano e invierno.

Orientación e inclinación de los paneles solares en Cataluña

Cataluña cuenta con una de las ubicaciones con mejor potencial solar de toda la península. Sus zonas costeras se ubican en la zona IV con una radiación solar promedio entre 4,6 y 5 kWh/m2/día. Algunas provincias más alejadas de la costa están entre las zonas II y III con un potencial entre 4,2 y 4,6 kWh/m2.

En Barcelona y otras ciudades catalanas, la orientación de los paneles solares debe ser hacia el sur. Del mismo modo, la inclinación se estima cercana a los 40º respecto al horizonte.

Orientación de las placas solares en Andalucía

Andalucía es una de las comunidades más bañadas por los rayos del sol en toda Europa. Con más de 3.500 horas de sol al año, es la comunidad peninsular con mayor capacidad de generación de energía fotovoltaica.

La mayor parte de la comunidad se encuentra en la zona V con una radiación superior a los 5 kWh/m2 al día. Las zonas interiores y de serranía están en la zona IV con una capacidad de captar entre 4,6 y 5 kWh/m2/día. La orientación se hace hacia el sur con una inclinación de 30º en relación al horizonte.

¿Cómo afectan las sombras en las placas solares?

Existen determinadas barreras naturales y arquitectónicas que también deben tomarse en cuenta a la hora determinar la instalación. Estas barreras pueden formar sombras sobre la superficie de los paneles solares, lo que afecta negativamente la capacidad de captación solar y por ende, de generación de energía.

En algunos inmuebles, los técnicos pueden variar la orientación de las placas solares para sobrepasar estas barreras y así optimizar la función de captación del sistema.

Además de optimizar la captación del sol, los paneles se instalan con una inclinación que permite que puedan ser lavados de forma natural por el agua de lluvia y el viento.
Con ello, se elimina la necesidad de mantenimiento y limpieza de los paneles, reduciendo los costes y alargando la vida útil del sistema. Esta inclinación se aplica en todas las regiones solares con el mismo objetivo de minimizar el mantenimiento.

Los estudios técnicos personalizados de ACCIONA Energía analizan cada ubicación de forma particular para determinar los elementos de instalación óptimos. Nuestros técnicos especializados estudian in situ cada inmueble, cada tejado o cada ubicación para determinar el punto ideal que maximice la capacidad de generación de energía de tu inmueble.