¿El granizo daña las placas solares?

Los paneles fotovoltaicos son una tecnología punta. Las compañías especializadas trabajamos con dispositivos de alta calidad para ofrecer el mejor sistema a nuestros clientes. De hecho, en condiciones normales, las placas tienen 35 años o más de vida útil, una durabilidad a muy largo plazo. Pero no están hechas a prueba de fuego y, al igual que otras construcciones, los fenómenos meteorológicos extremos pueden deteriorarlas. Por eso, en esta ocasión compartimos nuestro conocimiento acerca de cómo el granizo daña las placas solares y qué podemos hacer al respecto.

 

El cambio climático ya provoca cambios. Ya es una realidad. Y lo más seguro es que sus afectaciones vayan a más en el futuro. Lo vemos en las fuertes tormentas, temperaturas extremas, sequías inusuales o incendios persistentes. Muchas personas están preocupadas por cómo les puede afectar a su vida cotidiana, a sus seres queridos y a sus propiedades. Hemos sido testigos de cosechas destrozadas, viviendas arrancadas río abajo, árboles tumbados o mobiliario urbano y particular reducido a escombros.

¿El granizo daña las placas solares?

En el caso de los propietarios de placas solares, crece la inquietud por lo que pueda pasar a sus instalaciones en circunstancias de vientos, lluvias o granizos violentos. Los sistemas de autoconsumo ayudan a las personas a ahorrar energía y a contribuir en la lucha contra el cambio climático, con la generación de energía renovable, sin emisiones contaminantes. Pero, justamente, las circunstancias climáticas son a veces un freno para dar el paso a una instalación fotovoltaica. 

El granizo no daña las placas solares, ya que están fabricadas para soportarlo

Para tranquilizar, de entrada, confirmamos que la lluvia y el granizo no dañan las placas solares. Están fabricados para soportar condiciones adversas y se someten a pruebas exhaustivas para comprobar su resistencia. Aun así, hay fenómenos catastróficos que superan cualquier barrera, también la de los paneles. 

 

¿Cuánto puedes ahorrar al mes con la instalación de placas solares?

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Resistencia de las placas solares al granizo

¿El granizo daña las placas solares?

¿Puede el granizo causar daños en mis paneles solares? La respuesta es NO, en la mayoría de casos. Aunque es cierto que las placas pueden sufrir perjuicios en granizadas y tormentas de alta intensidad.

Afortunadamente, gracias a los rigurosos estándares de la industria, los paneles solares se someten a pruebas exhaustivas para mejorar su durabilidad en condiciones climáticas extremas antes de que los fabricantes los presenten. Por lo tanto, los paneles solares hoy en día son altamente resistentes a los fuertes vientos, lluvia y granizo.

¿Qué tamaño de granizo daña un panel solar?

El granizo daña paneles solares cuando es de tamaño superior a 5 centímetros. Se verifica que la mayoría de los paneles solares pueden soportar el granizo. 

Por lo tanto, han sido probados para resistir granizo de 1 a 1,75 pulgadas de diámetro (1,75 pulgadas = 4,5 centímetros) y a una velocidad de entre 25 y 40 mph (millas por hora) (40 mph = 64 km/h). 

El motivo por el que las placas solares tienen esta fortaleza es su material. La capa de grueso vidrio templado alrededor de 3,2 mm protege al panel de daños por impactos externos. 

¿Cómo se comprueba la resistencia de las placas solares al granizo?

La mayoría de los fabricantes de paneles solares prueban sus modelos en condiciones de granizo, como colocándolos bajo granizo para soportar una caída de hasta 2,54 cm de diámetro a 80 km por hora. Otra prueba estándar de la industria consiste en disparar pelotas de hielo del tamaño de una pelota de tenis al panel solar a 112 km por hora. Hay empresas y organizaciones que realizan pruebas estándar de resistencia para otorgar certificaciones y homologaciones.

¿El granizo daña las placas solares?

Certificación de resistencia de las placas solares al granizo

Cuando se trata de granizo, la empresa americana Underwriters Laboratories (UL) proporciona pruebas de impacto y certificación para módulos fotovoltaicos bajo la clasificación UL 61730. Del mismo modo, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) tiene su propia versión de estas pruebas bajo el término IEC 61730. La principal diferencia entre las dos es la jurisdicción. La marcas UL se aplica a los mercados de América del Norte, mientras que IEC es para ubicaciones internacionales, lo que lo convierte en un estándar global

En este sentido, es probable que aparezcan ambas marcas en la certificación de tus paneles solares. Tiene sentido que solo los paneles solares de primer nivel, de un fabricante líder, tengan la certificación de rendimiento adecuada para las pruebas de granizo, ya que las comprobaciones toman tiempo para completarse y cuestan miles de euros. 

¿El granizo daña las placas solares?

¿Las placas solares se dañan con la nieve?

¿Las placas solares se dañan con la lluvia? ¿Y con la nieve? La verdad es que, lejos de ser perjudiciales para los paneles, la lluvia y la nieve pueden ser beneficiosas. 

A menudo, se acostumbra a pensar que las placas solares disminuyen su eficiencia o, directamente, no funcionan en periodos de frío, hielo o nieve. Pero esto es completamente falso. Si los paneles fotovoltaicos están adecuadamente instalados en la dirección correcta, trabajarán de manera eficiente.

Pero, ¿por qué la nieve es buena para las placas solares? En este caso, los paneles pueden beneficiarse de la nieve manteniéndolos limpios debido a las propiedades antisuciedad del panel, lo que permite que los residuos de los paneles se adhieran a la nieve y se lave cuando se derrite. Por lo tanto, un módulo perfectamente limpio mejorará su rendimiento. Por otro lado, una desventaja común es que, en las instalaciones de placas solares mal ajustadas, las fuertes nevadas pueden provocar una tensión perjudicial. 

¿El seguro cubre los daños por granizo en las placas solares?

Las instalaciones de paneles fotovoltaicos entran en el seguro de hogar porque se consideran parte de la casa. Cuando están fijos, son un accesorio permanente más del edificio. El seguro de propietario de vivienda es una protección financiera que ofrecen las compañías de seguros para ayudar a pagar los daños causados por eventos imprevistos. Por lo tanto, un nuevo propietario de placas solares tendrá que contactar con su seguro de hogar para confirmar que su instalación está debidamente cubierta por el contrato.

Normalmente, la póliza de propietario de vivienda ofrece protección financiera para la estructura del hogar. Así, el proveedor de seguros paga la reconstrucción o reparación si la casa está dañada o destruida por incendios, huracanes u otras causas. En el caso de desperfectos de la propiedad dentro del edificio, el seguro de propietario estándar también cubre las pertenencias. 

Ofrecemos soluciones personalizadas para cada caso y nos encargamos de todo el proceso de instalación. 

¡Consume y produce con eficiencia!

¿Cómo detectar daños por granizo en las placas solares?

Puede ser bastante difícil detectar daños por granizo en tus paneles solares. Esto se debe a que los daños por granizo no son tan evidentes y nos pueden pasar por alto, a diferencia de una ventana rota o un incidente más manifiesto. 

No obstante, primeramente, la mayoría están montados en el tejado y es posible que no te percates que están dañados, a menos que haya una disminución en la eficiencia de los paneles solares o que dejen de funcionar después de una tormenta de granizo. Entonces, ¿cómo podemos detectar si el granizo daña las placas solares?

 

1. Inspección de tu panel solar

Lo primero que se debe hacer para detectar cualquier daño causado por el granizo en una placa solar es inspeccionarlo. Así de simple. Si tienes a la vista tus paneles desde el suelo, es recomendable echar un vistazo. Supongamos que los paneles solares tienen vidrios rotos, agrietados o manchas oscuras. Aquí hay una señal de que el panel solar ha sido dañado. Por lo tanto, es posible que tengamos que contratar a un profesional para que lo revise y ofrezca la mejor solución. En Solideo estaremos encantados de ayudarte. Nos implicamos con todas nuestras instalaciones, incluso en el seguimiento posterior.

 

2. Seguimiento del rendimiento de tu panel solar

Para los casos en los que no se ha detectado ningún daño a simple vista, otro método para detectar afectaciones por granizo es medir el rendimiento de los paneles solares mediante una aplicación móvil o un portal de monitoreo. Una disminución en la productividad justo después de una fuerte tormenta de granizo, probablemente, sea una señal de que las placas se han dañado. Por lo tanto, se debe contactar con un instalador de confianza o con una empresa instaladora para que revise la instalación. Sin embargo, si no hay forma de realizar un seguimiento del rendimiento y no estás seguro de si el panel está dañado o no, se puede contactar directamente con un instalador solar para una inspección técnica. 

El cambio climático traerá más fenómenos meteorológicos extremos y peligrosos para las personas y para nuestras ciudades. Es responsabilidad de todos frenar el calentamiento global, hacer lo que está en nuestra mano para combatirlo. Las energías renovables son la mejor solución para reducir las emisiones contaminantes. Con las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, además, puedes generar tu propia energía y ahorrar en la factura de la electricidad.

Como has podido comprobar, no hay motivos para preocuparse por si el granizo daña las placas solares. Solo auténticas catástrofes podrían romper nuestro sistema. Y, aun así, nuestra instalación está cubierta. 

 

Es el momento de mirar al futuro. Tus placas están seguras. 

¡Únete a la energía sostenible!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Política de Privacidad

SOLIDEO ECO SYSTEMS, S.L. tratará sus datos de carácter personal con el fin de tramitar su consulta y ponerse en contacto con usted para dar respuesta a la solicitud de información remitida.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos personales, puede consultar nuestra Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.

Política de Privacidad

SOLIDEO ECO SYSTEMS, S.L. tratará sus datos de carácter personal con el fin de tramitar su consulta y ponerse en contacto con usted para dar respuesta a la solicitud de información remitida.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos personales, puede consultar nuestra Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.