¿Es obligatorio poner placas solares en una casa nueva?

18 de enero de 2023

¿Es obligatorio poner placas solares en una casa nueva?

Incluso entre arquitectos, ingenieros y desarrolladores inmobiliarios existe la duda sobre la obligatoriedad de instalar placas solares en nuevos proyectos constructivos. Veamos qué dicen las leyes al respecto.

Una de las dudas más extendidas en el mercado urbanístico actual es la referente a si es obligatorio poner placas solares en una casa nueva. Incluso, muchos profesionales del sector se cuestionan si la ley les obliga a incluir sistemas fotovoltaicos en nuevos proyectos inmobiliarios.

Y la respuesta es NO. No existe una normativa que obligue a que los nuevos proyectos deban de manera obligatoria tener fuentes solares como sistema de alimentación energética. Pero ¿De dónde surge esta duda?

Recientemente, la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD), un organismo de la UE dictaminó que las casas deben reducir sus consumos energéticos. Estas disposiciones tienen como objetivo llevar la necesidad de consumo de energías tradicionales a casi 0.

La duda surge en la interpretación de estas disposiciones. La Comisión de Energía de la UE tiene el propósito de reducir a niveles mínimos el consumo de fuentes energéticas no renovables como las fuentes fósiles o nucleares.

Sin embargo, por encima de ser una ley punitiva, estas disposiciones actúan más como una línea de sugerencia en pro de un cambio energético europeo. Debido a que no establece sanciones de no cumplimiento y que no es aplicable de manera universal, no se transforma en una obligación per se.

No obstante, existen una serie de medidas que estimulan este objetivo europeo y que sí establecen obligatoriedad en algunos casos especiales. Veamos cuáles son estos casos y cómo nos podemos beneficiar de las disposiciones europeas aplicables en España.

¿Tengo que poner sí o sí placas solares en una casa nueva?

Aunque muchos han interpretado esta disposición como un decreto que hace obligatorio poner placas solares en una casa nueva, la realidad es muy diferente. En el mundo actual existe una tremenda preocupación por la contribución individual a la huella de carbono y al cambio climático global.

En muchos estudios medioambientales los edificios y viviendas unifamiliares son responsables de casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero urbano. Por esta razón, la UE se ha puesto manos a la obra y por ahora, sólo sugiere que los nuevos proyectos cuenten con una fuente energética alternativa.

Pero, la disposición no establece que deba usarse de forma obligatoria sistemas fotovoltaicos como las placas solares. La normativa establece que deben usarse fuentes renovables que incluyen la energía solar, eólica o cualquier otro tipo de fuentes no contaminantes.

Lo que sucede en la práctica es que la energía fotovoltaica es la forma más económica, práctica y de efecto inmediato de producir energía de forma individual. Una vivienda o un edificio residencial puede generar muy buena parte de sus necesidades energéticas con una inversión baja y con una rentabilidad positiva.

Sin grandes estructuras como aerogeneradores, una casa puede usar su tejado como centro de producción energética de manera sostenible. De manera progresiva y acumulativa, un inmueble podría en un futuro cercano autoabastecerse sólo usando energía solar.

Es por estas bondades y ventajas de la energía solar que muchos nuevos proyectos eligen la instalación de placas solares sobre otras alternativas. Esto ha generalizado la idea de que las placas solares son obligatorias en proyectos de casas nuevas.

Situaciones en la que es obligatorio poner placas solares en una casa nueva

Aunque la norma aún no es obligatoria para el 100% de los proyectos, existen algunas excepciones que sí obligan a los constructores a incluir fuentes alternativas de energía. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios establece los casos específicos en los que se deben instalar fuentes energéticas renovables.

Tal es el caso de aquellos edificios que usan agua caliente sanitaria. El RITE establece que se debe instalar una fuente de alimentación independiente de la red pública y de energías alternativas.

Asimismo, el RITE establece que aquellas instalaciones de refrigeración integral o de transporte de fluidos deben usar otras fuentes energéticas. Aunque la ley no obliga a que se deban instalar sí o sí placas solares, es la primera elección de muchos desarrolladores gracias a sus enormes beneficios. Veamos sólo algunos de los más destacables.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Ventajas de colocar placas solares en tu casa

A pesar de que hoy en día no es 100% obligatorio, todo apunta a que lo será en un corto o medio plazo. Instalar placas solares en tu casa tiene un sinnúmero de beneficios económicos, prácticos, medioambientales y de seguridad. Estos son los más importantes:

  • Es una fuente 100% verde, limpia y con 0 emisiones de gases contaminantes.
  • La inversión en paneles solares es una de las más bajas y además es 100% amortizable en un corto período de tiempo.
  • Puedes generar excedentes de energía que puedes devolver a la red pública y obtener beneficios económicos.
  • La mayoría de los ayuntamientos y CCAA tienen planes de reducción de impuestos como el IBI, ICIO, IRPF y otras tasas municipales.
  • Puedes obtener subvenciones, ayudas y financiación de hasta el 100% del monto de la inversión.
  • Es una energía confiable, de bajo riesgo y con una instalación rápida.
  • Las empresas como ACCIONA Energía realizan estudios técnicos pormenorizados de la estructura física y las necesidades individuales de cada vivienda. Con ello, podrás tener un informe detallado de tu consumo, inversión y proyección económica en el largo plazo.

La tecnología de análisis individual de cada placa elimina las necesidades de mantenimiento. Por lo que es una energía de una sóla inversión que retornará progresivamente a tus cuentas en forma de ahorro y compensaciones por excedentes de energía.

Ahora que ya sabes si es obligatorio poner placas solares en una casa nueva. Pásate a la energía solar con ACCIONA Energía, la empresa con mayor experiencia y con los mejores servicios en la actualidad. Nuestros técnicos te acompañan de principio a fin y nos encargamos de todas las tramitaciones legales por ti.