¿Cuál es la mejor tarifa de autoconsumo para placas solares?

13 de marzo de 2023

¿Cuál es la mejor tarifa de autoconsumo para placas solares?

Encontrar la mejor tarifa de autoconsumo nos permite obtener los mejores beneficios en la transferencia de excedentes de energía a la red pública. Te contamos cuáles son las diferentes tarifas y la mejor forma de maximizar nuestra autogeneración de energía solar.

Una de las mayores ventajas de la autogeneración y autoconsumo solar es la contribución de excedentes a la red eléctrica pública. En este sentido, encontrar la mejor tarifa de autoconsumo nos permite maximizar los beneficios de manera escalable y sobre todo, segura.

La energía solar es una de las formas de generar electricidad con mayores sumas de beneficios individuales y colectivos. Desde un tejado, una casa o un edificio puede generar la energía suficiente para autoabastecerse. Pero además, existe la posibilidad de devolver a la red la porción de energía no usada y obtener ingresos económicos reales.

En muchos casos, un propietario o una empresa puede obtener ingresos que le permitan compensar el gasto en energía. Con ello, algunos inmuebles pueden igualar la factura eléctrica con la contribución de excedentes y ahorrar miles de euros anualmente.

Sin embargo, en el emergente mercado eléctrico actual existen muchos operadores que comercializan estos excedentes de energía. Como un mercado libre con algunas restricciones, existen diferentes tarifas con más o menos beneficios para los contribuyentes.

Analizar cada oferta y la mejor tarifa de autoconsumo, le permite a cada particular o empresa, elegir el mediador adecuado. Veamos cuáles son las consideraciones especiales sobre este mercado y las tarifas más beneficiosas de la actualidad.

Mejor tarifa excedentes autoconsumo

Cuando una propiedad decide instalar sistemas de autogeneración fotovoltaica se puede transformar de consumidor a productor de energía. El proceso que acompaña este cambio de percepción es mucho más complejo de lo que nos podemos imaginar.

Es decir, cuando instalamos paneles solares en nuestra casa u oficina, podemos generar una cantidad de energía suficiente para autoabastecernos. En muchos casos, esta generación puede satisfacer las necesidades de energía de un inmueble y, dependiendo del sistema, crear excedentes de autoconsumo.

Estos excedentes se materializan en electricidad acumulada en las baterías y que puede ser suministrada dentro del mismo inmueble. Las baterías pueden almacenar energía para momentos de baja generación como en la noche o días más nublados.

No obstante, algunas ubicaciones más privilegiadas o inmuebles con un consumo optimizado pueden crear excedentes convertibles en dinero. ¿Cómo? Con una opción iniciativa de las comisiones de energía y adoptada por el gobierno español, la contribución de excedentes a la red pública. Cada kWh generado por un particular puede venderse a la red eléctrica con un pago en dinero o canjeable por el gasto de electricidad.

Aun así, para que un inmueble se transforme en contribuyente de energía, deben hacerse una serie de pasos. Uno de los pasos más importantes es contratar una empresa mediadora que comercializará los excedentes.

Como es de imaginar, las comercializadoras obtienen un beneficio por la intermediación basada en el diferencial de precio entre el productor y la red. Por esta razón, existen diferentes tarifas de compra de la electricidad que pueden ser más o menos beneficiosas para cada inmueble. Para comprender mejor este proceso, es fundamental analizar las diferentes tarifas del mercado.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Tipos de tarifas eléctricas

Hoy en día, el tema de las tarifas eléctricas está en la palestra pública como nunca antes. Como consumidores, nos hemos enfrentado a la disyuntiva de elegir cuál es la mejor tarifa para nuestros hogares, empresas e industrias. Pues bien, en el mercado de excedentes también existen diferentes tipos de tarifas aplicables a la comercialización energética. Veamos las dos más importantes:

Tarifas de referencia

Cuando un contribuyente de energía elige una comercializadora de referencia como intermediario, se acoge a unas tarifas determinadas. Por lo general, estas tarifas se rigen por el sistema PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

Estos precios se calculan al precio medio horario menos el coste de los desvíos (CDSVh), definidos en el RD 216/2014. Siendo un mercado abierto y transparente, los precios están siempre a la vista en la web del Sistema de Información del Operador del Sistema (e-SIOS).

Tarifas de mercado libre

Al igual que las tarifas de consumo convencional, las tarifas de mercado libre se rigen en un sistema de bandas y fluctúan de acuerdo al mercado. La oferta y la demanda así como otras variables económicas determinan diferentes horquillas de precio que cambian continuamente.

En la mayoría de los contratos de compra de excedentes se establece un precio del kWh producido y prorrateado de manera privada. En estos contratos se pueden establecer horarios, precios por bandas o cualquier otro método de conversión.

¿Qué compañía paga mejor los excedentes de autoconsumo?

Esta es una de las preguntas más repetidas en el mercado de excedentes energéticos. Elegir la mejor compañía para comercializar la energía excedentaria e inyectada a la red depende de muchas variables diferentes al precio.

En algunos contratos, las empresas comercializadoras establecen mejores tarifas pero con algunas condiciones que pueden ser desventajosas. En otros casos, un mejor servicio compensa una menor tarifa de compra. La compensación automática de la factura eléctrica y la gestión de impuestos de producción eléctrica, suelen ser algunos servicios frecuentes.

Elegir una empresa de comercialización se basa en muchos más elementos que simplemente el precio de compra más alto. Es por ello, que cada vez más inmuebles confían en la asesoría de empresas instaladoras como ACCIONA Energía.

Nuestros informes técnicos y nuestra filosofía de acompañamiento continuo no acaba con la instalación de paneles o sistema eléctricos. Nuestros servicios integrales ponen a disposición de nuestros clientes una consultoría integral y permanente para elegir las mejores opciones del mercado.