¿Qué es el consumo fantasma? Cómo evitarlo y ahorrar en la factura de la luz

2 de mayo de 2023

¿Qué es el consumo fantasma? Cómo evitarlo y ahorrar en la factura de la luz

El consumo fantasma puede representar hasta un 10% de nuestra factura mensual de energía. Este consumo está presente en hogares y empresas, llevándose nuestro dinero sin ningún beneficio perceptible. Veamos cómo evitarlo.

Como un monstruo devorador de dinero, el consumo fantasma de electricidad puede echar por tierra cualquier previsión y presupuesto. Es imposible notarlo, a menos que nos concienciemos de que existe, pues realmente no aporta ningún beneficio tangible.

Según el IDAE, el consumo fantasma puede representar entre el 7 y el 11% de la factura eléctrica en los hogares españoles. Estas cifras pueden incluso duplicarse en empresas e industrias. Es, de hecho, uno de los mayores obstáculos para lograr la máxima eficiencia energética en viviendas y empresas.

Pero, ¿sabemos realmente qué es el consumo fantasma? Para muchas personas, este consumo inactivo y silencioso es el agujero en sus bolsillos que se lleva todos los planes de ahorro por delante.

Evitarlo es bastante sencillo, pero debemos aprender a identificarlo, conocer cuáles son sus pros y contras, así como aprender a combatirlo. Veamos algunas de las medidas más efectivas para contrarrestar los efectos del consumo fantasma. Primero, aprendamos un poco más sobre este hoyo negro de energía que está presente en todos nuestros inmuebles.

El consumo fantasma y sus causas

¿Has notado que algunos equipos tienen una pequeña luz que permanece encendida, aunque el equipo esté apagado? Esta pequeña luz, que puede ser roja, verde, amarilla, blanca o azul, indica que el equipo está en “stand-by” o “modo de espera”.

Muchos electrodomésticos y equipos electrónicos tienen una función que les permite permanecer en espera y listos para usar. La ventaja, según los fabricantes, es que el equipo no apaga totalmente todos sus componentes y, así, reduce el tiempo de carga al encenderse nuevamente.

Es muy común en equipos electrónicos como TVs, ordenadores, consolas de videojuegos, reproductores de vídeo y equipos de sonido. Sin embargo, es posible encontrarlo en electrodomésticos como lavadoras, aires acondicionados, procesadores de alimentos, robots de cocina, aspiradoras automáticas y un gran número de aparatos.

En la actualidad, con la expansión de sistemas de domótica y de automatización de funciones domésticas, el stand-by está en muchos más equipos. En los sistemas que integran todos los equipos, sistemas de aire, iluminación y seguridad, el modo de espera es, a veces, un requisito del sistema.

Esta modalidad, que teóricamente ahorra valiosos segundos de nuestro tiempo, se lleva hasta 10 céntimos de cada euro que pagamos en electricidad. Para entender la dimensión de este consumo en nuestra economía, quizá con este pequeño ejemplo podamos verlo un poco mejor.

De acuerdo con cifras de expertos en consumo eléctrico, un hogar de 4 personas puede consumir una media entre 3500 y 4000 kWh al año. Con las tarifas actuales, este consumo puede promediar entre 1000 y 1500 euros al año. El consumo fantasma representa un gasto entre 100 y 150 euros al año, es decir, lo que pagaríamos en todo un mes de consumo.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

¿Cómo evitar el consumo fantasma?

Una vez que conocemos y aprendemos a dimensionar el efecto del consumo fantasma en nuestro presupuesto, es hora de aprender a eliminarlo.

¿Cómo se logra esto? Con simples pero muy efectivas medidas de ahorro energético, que no implican ningún tipo de sacrificio y que no afectan nuestro confort. Veamos las más interesantes.

Consejos para reducir el consumo fantasma

  1. Elige el modo apagado y no “stand-by” en tus equipos. Muchos equipos tienen dos tipos de apagado: “off” y “stand-by”. Si elegimos el modo “off” o “apagado” eliminaremos el consumo fantasma de electricidad.
  2. Desenchufa el equipo. En los equipos que no tienen la posibilidad de elegir el modo en espera, lo mejor es cortar el suministro de corriente. Podemos hacerlo usando alargaderas, enchufes con interruptores de corriente o, simplemente, desenchufando el equipo.
  3. Utiliza tomacorrientes inteligentes. En el mercado actual existen una serie de enchufes inteligentes que cortan el suministro eléctrico al equipo y reducen el consumo fantasma.
  4. Elige equipos con alta eficiencia energética. La mayoría de los equipos con clasificación A+++ cuentan con funciones que reducen el consumo fantasma con modos de apagado total.
  5. Enchufa los equipos sólo cuando los vayas a usar. Muchos de los equipos que tenemos en nuestro hogar se usan de manera eventual. La lavadora, el robot de cocina o el aire acondicionado, no son equipos de uso continuo o que sólo usamos puntualmente. Por ello, es conveniente mantenerlos desenchufados cuando no estén en uso y así ahorraremos mucho dinero.
  6. Reduce el uso de dispositivos pasivos. En muchos hogares usamos ambientadores con fragancias, purificadores de aire, luces “espantamiedos” o anti mosquitos que están, generalmente, conectados las 24 horas. Estos dispositivos, aunque tienen un bajo consumo, contribuyen al consumo fantasma.

Como vemos, eliminar el consumo fantasma de electricidad es bastante sencillo y no requiere de mayores sacrificios en nuestra cotidianidad. Cuando interiorizamos estas acciones y las hacemos de forma automática, empezamos a notar una sensible reducción en nuestra factura de luz. La energía fotovoltaica optimiza el uso de la energía para crear un mayor bienestar y, a su vez, contribuir a la sostenibilidad del medioambiente.