¿Cómo se reciclan los paneles solares? Te lo contamos todo

30 de enero de 2023

¿Cómo se reciclan los paneles solares? Te lo contamos todo

Aprender cómo se reciclan los paneles solares nos da una muestra más de la contribución de este sistema como el más sostenible y de menor impacto ambiental. Descubre todo sobre el reciclaje y reuso de esta forma de energía limpia y ecológica.

Cuando analizamos cómo se reciclan los paneles solares, nos damos cuenta de la contribución integral de la energía solar a la conservación del planeta. Como parte de un sistema 100% circular y sostenible, un panel solar puede tener una vida infinita sin sacrificar nuevos recursos y sobre todo, sin contribuir al deterioro medioambiental.

Para entender la magnitud de la sostenibilidad de la energía solar, debemos comprender que sus componentes son los más amigables con la ecología y sustentabilidad ambiental. Además de proveer una energía verde, limpia y eficiente, sus componentes son totalmente reutilizables en nuevos paneles o en miles de aplicaciones más.

Veamos cómo cada panel puede descomponerse en cientos de subproductos que pueden ser reutilizados de forma sostenible. Con usos industriales, domésticos o como parte de nuevos paneles, cada placa solar tiene una vida más allá de su propia vida útil.

Reciclaje de placas solares

Un panel solar puede tener una vida útil de aproximadamente unos 25 años a máxima capacidad de generación y transformación de energía. Sus componentes se han diseñado a partir de materiales con una larga utilidad que puede superar su utilidad como conjunto al pasar a retiro de un tejado.

La industria de fabricación de paneles solares ha creado un dispositivo hecho a partir de materiales de alta resistencia al paso de los elementos y el tiempo. Adicionalmente, estos componentes pueden ser transformados en materias primas para la fabricación de nuevos paneles o en cientos de usos prácticos.

La composición de un panel solar está hecha de materiales como vidrio, aluminio, silicio, cobre y otros materiales con altas tasas de reutilización. Los marcos, superficies protectoras, celdas y cableados pueden transformarse en nuevos ingredientes de uso industrial o doméstico.

Para ello, se debe retirar el panel que ha llegado a su madurez y ha reducido su capacidad de producción eléctrica. Estos paneles retirados se envían a plantas transformadoras que los separan y envían a centros de producción de nuevos materiales.

Con ello, se multiplica la vida del 100% de un panel solar sin desperdicios y sobre todo sin contribuir a la contaminación. Esta es una razón más para considerar a la energía fotovoltaica como las más ecológicamente amigable del mundo.

¿Qué se puede reciclar de una placa solar?

Las placas solares son estructuras de gran solidez y resistencia que se han diseñado para resistir la intemperie y la agresividad de los elementos. Su funcionamiento eléctrico no depende en mayor medida de componentes electrónicos ni informáticos. Sin embargo, sus celdas de alta sensibilidad lumínica tienen detrás una tecnología muy avanzada.

En términos básicos, podríamos descomponer un panel solar en varios elementos que pueden tener una vida útil muy superior a su uso dentro de una placa solar. Estos son sólo algunos de los elementos más importantes:

  • Aluminio: El marco y estructura principal de los paneles solares está hecho de aluminio reforzado de alta pureza. El reciclaje de este metal tiene cientos de usos en la industria.
  • Vidrio: La superficie de vidrio templado se puede fundir y rehusar de manera infinita. Es por ello que el vidrio es uno de los materiales más beneficiosos para la sostenibilidad medioambiental.
  • Silicio: El silicio que compone las celdas fotovoltaicas tiene decenas de usos industriales y domésticos. Es un ingrediente básico en la industria del vidrio, electrónica y automovilística. El silicio es utilizable miles de veces en cualquiera de sus formas.
  • Plástico: Algunos componentes de amortiguación y estabilización del panel están hechos de polímeros que pueden reciclarse muchas veces sin límites para nuevos productos en todas las industrias.
  • Cobre, estaño y plata: Dependiendo de la utilización, muchos de los cables de conducción eléctrica están hechos de estos 3 metales. Cualquiera de ellos es reutilizable y reciclable de forma infinita.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

¿Qué se hace con los paneles solares usados?

Un punto importante para analizar la vida útil de un panel solar es tener en cuenta que se reemplazan una vez que ha mermado su capacidad de producción. Por lo tanto, es inviable reutilizar un panel per se pues tendría una capacidad limitada o nula y podría afectar a todo el sistema fotovoltaico.

Por ende, los paneles solares usados y que han sobrepasado su vida útil son enviados a su desguace y separación de materiales. Estos materiales se distribuyen en las empresas de reciclaje especializadas para su transformación en nuevos materiales.

En ACCIONA Energía nos tomamos con mucho ímpetu la conservación medioambiental y elegimos siempre los paneles solares con mayor tasa de reciclaje. Además, nuestro equipo de instalación cuenta con la preparación y entrenamiento necesario para la desinstalación, manejo y disposición final de los paneles.

Ahora que ya sabes cómo se reciclan los paneles solares, eres consciente de que un panel solar puede tener mucha vida después de cerrar su ciclo de utilidad y así contribuir con nuestro planeta. Considerar el reciclaje como medida de conservación ambiental es parte de nuestros propósitos y nuestros objetivos a corto y largo plazo.