Instalación fotovoltaica de autoconsumo: guía 2023

1 de abril de 2023

Instalación fotovoltaica de autoconsumo: guía 2023

Una instalación fotovoltaica para autoconsumo conlleva una serie de equipos, instalaciones, obras y trámites legales. Todos estos elementos acarrean costes y a su vez tienen asociados una serie de requisitos previos. Veamos cuáles son.

Aunque es la forma de energía alternativa más viable y con mejores rendimientos, una instalación fotovoltaica de autoconsumo requiere de varios elementos para funcionar. En primer lugar, debemos analizar las placas solares de autogeneración y el resto de los equipos de transformación, transmisión y autoconsumo.

Adicionalmente, algunos proyectos requieren de equipos de acumulación que permiten administrar el autoconsumo de energía. Por otro lado, los inmuebles requieren de una serie de adecuaciones físicas, así como cumplir con regulaciones municipales y legales.

Es por ello que antes de decidirte por una instalación solar de autoconsumo, debemos considerar todos los elementos. En ACCIONA Energía, simplificamos todos estos procesos para maximizar tu confort y acelerar la instalación de autoconsumo en tu vivienda u oficina.

¿Qué es la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?

Una instalación fotovoltaica para autoconsumo es un sistema compuesto por varios equipos de captación, transformación y entrega de energía. En primer lugar, una instalación fotovoltaica comienza con una serie de placas solares. Estos dispositivos se encargan de capturar la energía luminosa del sol y la transforma en electricidad mediante cientos de celdas que reaccionan a la luz. La energía se transmite a través de cables especiales hacia un microinversor.

Los paneles solares generan un tipo de corriente continua y debe ser transformada o invertida hacia la corriente alterna de 230V. Este es el tipo de corriente que usamos en España y en la mayoría de los países europeos. Una vez que la corriente es invertida puede usarse directamente en nuestros enchufes en viviendas, oficinas, locales comerciales e industrias en todos los sectores.

Algunas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo utilizan esta energía de forma directa. Sin embargo, algunos inmuebles deciden administrar esta energía usando equipos de acumulación. Estos equipos se forman por una serie de baterías de alta capacidad y eficiencia que entregan la energía a medida que la necesitamos.

¿Cómo instalar un sistema de autoconsumo solar?

Como vemos, un sistema fotovoltaico de autoconsumo se basa en una serie de equipos de captación, transformación, entrega y acumulación de energía. Esta instalación fotovoltaica para autoconsumo requiere de un estudio técnico que determine los elementos técnicos, económicos y legales necesarios de forma personalizada.

Los estudios técnicos de las empresas instaladoras como ACCIONA Energía analizan de forma personalizada y adaptada a cada proyecto diferentes factores. Existen 3 elementos fundamentales antes de hacer el cálculo para una instalación fotovoltaica de autoconsumo:

  • El inmueble: Analizar el inmueble requiere un estudio técnico que cuantifica que exista el espacio necesario y la solidez de la estructura física. De este análisis se determinan las necesidades de hacer adecuaciones físicas así como las infraestructuras adicionales necesarias.
  • El entorno: El entorno de un proyecto involucra dos elementos fundamentales, la ubicación y las barreras que reducen la captación de los paneles. La ubicación del proyecto determina la inclinación y orientación de cada panel de acuerdo a unos parámetros técnicos específicos. Adicionalmente, las barreras naturales y artificiales externas pueden causar sombra sobre los paneles y reducir la capacidad de captación.
  • Necesidades de consumo: Las necesidades de consumo de cada inmueble determinan la cantidad de placas solares y equipos de transformación y acumulación.

Estos elementos determinan el número y tipos de placas solares de autoconsumo, precio total y las variables técnicas específicas. Es por esta razón que cada estudio se debe hacer de forma exhaustiva, personalizada y profunda.

Componentes de instalación

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo están compuestas por diversos componentes. Los componentes más básicos son los paneles solares, el inversor solar, el sistema de monitorización y el contador bidireccional. Estos elementos son comunes para la mayoría de instalaciones, aunque a veces también se instalan otros componentes como las baterías.

Paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos son probablemente el componente más conocido de toda la instalación pues son los que quedarán instalados en el tejado de la casa o del edificio. Estos captarán la energía del sol y la transformarán en energía eléctrica.

Inversor solar

El inversor solar es un equipo de tamaño reducido que deja la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos lista para ser utilizada en tu casa (convirtiendo la corriente continua a corriente alterna). Dentro de los inversores se pueden diferenciar dos tipos en función de la modalidad de instalación fotovoltaica elegida:

  • Inversores solares para instalaciones con conexión a red: permiten usar la energía de nuestros paneles tanto para uso propio como para ser volcada a la red.
  • Inversores solares para instalaciones de autoconsumo aisladas con baterías: el inversor se encarga de adecuar y transformar la energía, ya sea para alimentar las baterías o ser distribuida para el uso doméstico.

Sistema de monitorización de placas solares

Por su parte, el sistema de monitorización de la instalación solar es el encargado de enviar la información del estado de la instalación y de la generación de energía a tu teléfono móvil y a nuestro centro de control. Es importante que cada usuario tenga controlado el buen funcionamiento de las placas solares de energía fotovoltaica y monitorice su funcionamiento, pero en ACCIONA Energía también vigilamos que tu sistema esté funcionando correctamente, por ello controlamos a distancia el mantenimiento de la instalación con este sistema de monitorización.

Contador

Finalmente, el contador, ya instalado en la vivienda, contabiliza la electricidad que se consume en el hogar y, a partir del momento en que funcionan los paneles de energía solar, contabiliza también la electricidad sobrante, que se inyecta a la red de la compañía.

¿Dónde colocar placas solares para autoconsumo?

La mayoría de los tejados españoles tienen los elementos básicos necesarios para instalar placas solares para una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. Sin embargo, es fundamental comprender que cada proyecto tiene una serie de elementos particulares y que pueden variar en cada inmueble.

Por lo general, se deben hacer una serie de adecuaciones constructivas para dar una base sólida y estable para cada panel. Estas bases dependen de elementos arquitectónicos que se afectan por la cantidad y tipo de paneles necesarios.

En promedio, un espacio entre 20 y 30 metros cuadrados puede contener la cantidad de paneles solares para autogenerar la energía necesaria en un inmueble. Estos espacios deben cumplir una serie de elementos estructurales, estar libres de sombras y barreras físicas que impidan el funcionamiento del panel.

Adicionalmente, se requiere que la estructura tenga la fortaleza y estabilidad necesaria para contener el peso de los paneles e inversores. Sin embargo, los técnicos de ACCIONA Energía son especialistas en el análisis de estos elementos constructivos.

Aunque el tejado es el lugar más común, no son los únicos espacios usados para una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo. En algunos casos, se instalan paneles en terrazas, patios o estructuras creadas para este fin.

El precio de la instalación de placas solares puede ser elevado inicialmente, pero hay que verlo como una inversión a largo plazo, puesto que desde el momento en que empiezan a funcionar, el usuario empieza a ahorrar dinero en las facturas de la luz. De hecho, desde el año 2010, el coste de la energía fotovoltaica ha disminuido hasta un 70 %, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), mientras que las facturas de gas y electricidad tradicionales han ido aumentando a un ritmo de 3,5 % al año.

SOLICITA GRATIS tu estudio personalizado. Déjanos presentarte como ahorrar con la energía del SOL

9 razones para apostar por la energía verde con ACCIONA Energía

Conocemos como energía verde a todo tipo de energía proveniente de fuentes renovables y alternativas a la energía proveniente de combustibles fósiles. Este tipo de energía es 100% sostenible, con mínima huella de carbono, ilimitada, más económica y con valores técnicos de alta eficiencia.

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo es una energía 100% verde. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de energía verde, la energía solar de autoconsumo es viable y puede hacerse desde cualquier tejado. Cualquier particular, vivienda, comunidad de vecinos o empresa puede generar su propia electricidad e incluso generar excedentes a la red pública. ACCIONA Energía es la empresa de instalación con mejor valoración en el mercado actual gracias a que:

Tenemos los mejores equipos eléctricos del mercado

Reducción superior al 50 % de la factura energética

Rápida recuperación de la inversión

Garantía de 25 años

Compensación de excedentes de producción

Gestión de permisos y bonificaciones

Monitorización de la instalación

Adaptación a tus necesidades y posibilidad de financiación

App de ACCIONA Energía para controlar todo desde tu móvil

SOLICITA GRATIS tu estudio personalizado. Déjanos presentarte como ahorrar con la energía del SOL