¿Cómo ampliar una instalación fotovoltaica?

2 de junio de 2022

¿Cómo ampliar una instalación fotovoltaica?

Baterías, vehículo eléctrico, agua caliente, calefacción y aire acondicionado necesitarán, cada vez más, la energía generada en casa. La energía eléctrica doméstica va ganando terreno al petróleo y al gas en la transición energética. Es por ello que muchas personas dan el paso a una instalación de placas solares en sus domicilios, pero a veces se les queda corta y quieren aumentarla. ACCIONA Energía tiene la clave para ampliar tu instalación fotovoltaica de forma fácil y eficiente: los microinversores.

Cuando oyes la palabra “microinversor” seguro que te imaginas un broker minúsculo, un pequeño especulador financiero, pero nada que ver con eso. Los microinversores son unos aparatos que se colocan en cada panel solar y que permiten ampliar la red sin problemas, ya que cada placa funciona de forma autónoma.

En cambio, la otra opción sería la de un inversor central único, que tiene una limitación física de su capacidad y nunca podrá dar más energía que su potencia máxima. De modo que, si se quisiera ampliar la instalación de placas, se tendría que cambiar todo el sistema. Los microinversores que ofrece ACCIONA Energía son sinónimo de mayor longevidad en tu instalación solar.

La función concreta de los microinversores fotovoltaicos es convertir la corriente continua en alterna. Transformar la energía para usarla en el hogar. Pero…

¿QUÉ OTRAS VENTAJAS TIENEN LOS MICROINVERSORES?

Versatilidad

Facilitarán una ampliación de tu red de manera mucho más eficaz. Se instalarían nuevos paneles fotovoltaicos con sus microinversores de modo totalmente independiente a la instalación ya en servicio.

El sistema es mucho más fiable

El motivo: desaparece cualquier punto único de cuello de botella en caso de fallo, cada panel tiene más autonomía.

Comodidad y estética

Hay un equipo menos y, por lo tanto, se reducen aquellos elementos que son auxiliares.

Más eficiencia para cada panel

Gracias a una gestión individualizada que incluye la monitorización de la información en la nube.

Uno de los puntos fuertes de la opción de microinversores para una instalación fotovoltaica es que, para poder realizar una ampliación de la red de paneles, nunca habrá que reemplazar los dispositivos ya instalados. De manera absolutamente independiente a la instalación de base, se añaden nuevas placas con sus respectivos microinversores incorporados. Cada uno será totalmente independiente al resto.

Por esta razón, una ampliación de tu red fotovoltaica en cuanto a número de paneles no interfiere a la instalación anterior. Como hemos dicho, en un sistema basado en un inversor central único, aunque coloquemos más placas fotovoltaicas, se generaría la misma energía, a lo que tendríamos que acudir, inevitablemente, a la compra e instalación de otro inversor general, uno de mayor capacidad que lo pueda reemplazar. Es una situación que ocurre cada vez más a muchos usuarios, crecen las necesidades energéticas pero la fuente que tienen es limitada. 

Es importante tener en cuenta la rápida evolución de los paneles fotovoltaicos, año a año. Eso implica la incompatibilidad de potencia entre paneles de diferentes años en caso de que se utilice un inversor central. Una vez más, con los microinversores este problema no existe.

Todos nuestros servicios cuentan con el mismo sello de calidad. Disponemos de los microinversores ENPHASE, sistemas más inteligentes y seguros.

Momento de ampliar tu instalación:

La tecnología de microinversores de la compañía de energía ENPHASE facilita una instalación con un trazo de corriente continua menor, minimizando, de esta manera, las pérdidas de electricidad. Aparte, estos microinversores en concreto nos facilitan una información específica de funcionamiento que luego nos será de mucha utilidad. Estamos hablando del sistema de monitorización, de seguimiento, que detalla valores por unidad y módulo instalado. Este seguimiento lo puede realizar el usuario con total libertad y comodidad mediante la aplicación móvil. Es una gran ventaja y valor añadido poder visualizar la producción por unidad de cada placa fotovoltaica, al mismo modo que los datos de producción y consumo.

Con este sistema de monitorización ofrecido por ENPHASE se puede hacer un seguimiento en tiempo real, calcular cuánta energía ofrece tu sistema y, además, es posible comparar la energía que gastas en tu casa. Así, puedes gestionar el consumo de energía y disminuir al máximo el gasto de la luz, ya que podrás conocer al detalle lo que está sucediendo en tu hogar, lo que necesita tu vivienda para alimentarse.

Los sistemas ofrecidos por ACCIONA Energía de la mano de ENPHASE convencen cada vez más a los clientes. Por norma general, los usuarios se decantan por las soluciones aconsejadas por la empresa. La mayoría quedan convencidos y satisfechos después de comprobar todas las ventajas y oportunidades de esta tecnología, en el proceso de cumplir con sus necesidades particulares. Y es que contamos con una base de clientes muy comprometida y con interés por el medioambiente y la economía sostenible.

Si no se cuenta con microinversores, la ampliación de una instalación fotovoltaica será casi imposible en un futuro inmediato

Por lo tanto, la ampliación de la instalación fotovoltaica será muy difícil o casi imposible en un futuro más o menos cercano, si no se cuenta con un sistema basado en microinversores. Desde ACCIONA Energía, hemos comprobado que la electrificación no hace más que crecer y los clientes necesitan ampliar sus redes energéticas. Es por los motivos explicados que no recomendamos el uso de una instalación basada en un inversor central.

Haciendo referencia al inicio del artículo, la electrificación es el empleo de electricidad como fuente de energía primaria para la mayoría de nuestras actividades diarias. Los grandes perjudicados de esta reconversión son otras energías más contaminantes y con aún mucha presencia en nuestra sociedad, los combustibles fósiles. El petróleo y el gas pasarán poco a poco a un segundo plano a causa de una necesidad climática y de sostenibilidad. La subida del precio de los combustibles también facilitará un aumento natural de las alternativas.

 

 

Seguro que si ya has subido al barco de los microinversores y de las placas solares, también colaborarás en la transición energética con otras instalaciones con fuentes sostenibles. Son el caso de los cargadores de coche eléctrico de ACCIONA Energía y los sistemas de climatización con aerotermia. Contamina menos con aire y movilidad limpia. ¿Aún no los conoces?