Comercializadoras de luz: ¿Qué son y cómo funcionan?

28 de abril de 2023

Comercializadoras de luz: ¿Qué son y cómo funcionan?

Las comercializadoras de luz crean beneficios para el consumidor con tarifas que optimizan el consumo y, por ende, el presupuesto familiar. En la autogeneración y autoconsumo solar las comercializadoras de electricidad son una parte fundamental del mercado energético. Veamos cómo funcionan.

El mercado energético es mucho más complejo de lo que parece, dentro de este mercado, las comercializadoras de luz son un pilar fundamental. Estas empresas gestionan la compra y venta de energía, creando valor para los consumidores con tarifas más competitivas y de mayor beneficio.

Las comercializadoras de electricidad crean un modelo que les permite comprar energía de productores y venderla en el mercado minorista. Las fluctuaciones del mercado energético y los contratos de suministros crean condiciones positivas para el consumidor final.

La liberación del mercado energético, en países como España, ha permitido el surgimiento de empresas comercializadoras con efectos positivos para los usuarios. Aunque la producción y distribución pueden funcionar bajo terceros, las comercializadoras de luz gestionan las tarifas con una mayor competitividad.

Este tipo de sistemas ha funcionado de manera positiva en el mercado tradicional de energía desde fuentes convencionales. Sin embargo, con el crecimiento de las energías alternativas, como la energía solar, surge un nuevo espacio para nuevas empresas comercializadoras de electricidad.

La capacidad de particulares y empresas de generar excedentes reintegrables a la red pública crea las condiciones ideales para mejorar los beneficios generales. En este sentido, las comercializadoras de luz del mercado de energía fotovoltaica, como ACCIONA Energía, dan unas mejores condiciones para productores privados y consumidores.

Funciones y servicios de las comercializadoras de luz

Las comercializadoras de energía ofrecen diferentes planes de tarifas, descuentos, promociones y servicios adicionales con mayores beneficios. Desde el punto de vista del consumidor, esta optimización del pago por energía reduce el gasto y maximiza el ahorro.

Comprender cómo funciona el mercado energético nos puede ayudar a entender mejor cómo las comercializadoras optimizan el consumo eléctrico. Además del consumidor final, el mercado energético está formado por tres grandes tipos de empresas:

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Productores de energía

Un productor de energía es una empresa que se encarga de generar electricidad desde diferentes fuentes. La generación convencional proviene de la transformación de energías térmicas, mecánicas o nucleares en electricidad.

Muchas de estas centrales eléctricas generan la energía a través de generadores alimentados con combustibles fósiles, carbón o usando la energía hídrica. Otras plantas transformadoras usan la energía nuclear como fuente de generación de energía eléctrica.

Sin embargo, en los últimos años, la expansión de energías de fuentes renovables como eólica, solar o de biomasa ha creado nuevas productoras. Dentro de este esquema, la capacidad de particulares y empresas privadas para generar electricidad excedentaria ha creado nuevos actores en el mercado. En la actualidad, cualquier vivienda puede crear excesos de energía que pueden reingresar en el sistema de uso público.

Distribuidoras

Las características de las empresas distribuidoras pueden simplificarse como aquellas que llevan electricidad desde el productor hasta el consumidor. En algunos casos, las empresas productoras tienen sus propios sistemas de distribución pero en mercados abiertos, como el español, pueden ser empresas totalmente diferentes.

Las empresas distribuidoras cuentan con redes de cableado, estaciones de almacenamiento, distribución, contadores y suministradores de energía. Estas empresas son una parte fundamental del sistema y cobran por estos servicios a productores y consumidores.

Comercializadoras

La apertura del mercado energético ha fomentado el crecimiento de empresas que se encargan de comprar y vender energía. Las comercializadoras compran electricidad a productores y, usando sistemas de distribución, pueden llevarla a los consumidores.

El propósito de las comercializadoras es gestionar el consumo mediante la fluctuación de las tarifas con diferentes tipos de contratos. Un consumidor puede elegir entre contratos de mercado libre con tarifas variables o contratos regulados con tarifas planas.

Ventajas e inconvenientes de las comercializadoras de luz

La apertura de los mercados ha creado un entorno que ha abierto la competitividad, creando más opciones para el consumidor. El consumidor final puede elegir entre diferentes empresas que compiten con mejores servicios y tarifas.

Existen algunos inconvenientes de las comercializadoras, como una mayor complejidad en la elección de tarifas o la falta de control en la calidad del suministro. Sin embargo, las comercializadoras crean más ventajas que desventajas para el consumidor. Algunas de las más notorias son:

  • Mayores opciones en la elección de tarifas.
  • Mayor competitividad en el mercado con mejores opciones de precios, mayores y mejores servicios al consumidor.
  • Servicio personalizado.
  • Uso de energía proveniente de fuentes renovables como la energía fotovoltaica.

El uso de energías alternativas dentro del sistema de comercialización tiene mayores ventajas en precios, eficiencia y sostenibilidad del servicio. La reducción de la huella de carbono y una mejor contribución a la conservación ambiental es una de las mayores ventajas de las comercializadoras de luz.

ACCIONA Energía: Rendimiento personalizado y con la máxima eficiencia

Las empresas comercializadoras de electricidad, como ACCIONA Energía, fomentan el uso de energía solar incluso para aquellos consumidores que no tienen instalaciones de autogeneración. En un mercado abierto con sistemas de PPA (acuerdos de compra de energía) ACCIONA Energía genera mejores condiciones para productores y consumidores.

Cada vivienda y cada tejado puede generar excedentes de energía con amplios beneficios económicos para particulares y empresas. ACCIONA Energía optimiza las tarifas de compra de energía de estos pequeños productores con la mayor suma de rendimientos individuales.

Al mismo tiempo, el suministro de energía proveniente de fuentes fotovoltaicas crea mejores tarifas para el consumidor final. Con servicios personalizados y con una mayor cadena de valor, el consumo de este tipo de energía reduce significativamente el coste de la energía.