Certificado de Calidad de Empresa Instaladora Fotovoltaica

23 de febrero de 2022

Certificado de Calidad de Empresa Instaladora Fotovoltaica

El sello de calidad engloba la instalación de sistemas solares fotovoltaicos para autoconsumo en el sector industrial, comercial y residencial. La auditoría y certificación está liderada por la prestigiosa empresa de inspección y verificación suiza SGSSu objetivo es dar garantías al cliente final de que la empresa auditada reúne las condiciones de calidad que le permiten diseñar e instalar con éxito una instalación fotovoltaica.

ACCIONA Energía, sello de calidad de empresa instaladora de energía solar fotovoltaica

El Sello de Calidad de Empresa Instaladora de Autoconsumo ha sido elaborado y promovido por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para empresas instaladoras de fotovoltaica. La UNEF, es la principal asociación del sector fotovoltaico en España, con representación de más de 640 empresas, lo que supone aproximadamente el 90% de actividad del sector energético fotovoltaico. Estamos hablando entonces, de una entidad que prácticamente es la portavoz de la industria.

La certificación del Sello UNEF de calidad en la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, se consigue después de superar una exigente evaluación y auditoría de acuerdo con unos estrictos parámetros de calidad que se describen a continuación

Requisitos para ser una empresa con sello de calidad

1. Requisitos en cuanto a personal

La empresa debe dar evidencias de que dispone de un equipo de ingenieros e instaladores organizados con capacidad suficiente para llevar a cabo todas las actividades necesarias para diseñar y ejecutar con éxito una instalación fotovoltaica. Esto implica disponer de personal propio con certificados de cualificación individual en baja tensión (ICT-BT-03) y un equipo preparado y cualificado de instaladores, que además, deben haber superado con éxito una formación específica en instalaciones fotovoltaicas.

2. Requisitos en cuanto a equipos de medición y otros medios:

La empresa debe dar evidencias de que dispone de los medios materiales adecuados para llevar a cabo con éxito no solo la instalación fotovoltaica en sí, sino el análisis y validación de los parámetros eléctricos más importantes del sistema, que garantizan una correcta instalación. Esto implica disponer de herramientas y equipos de medición, tanto eléctricos como específicos para instalaciones fotovoltaicas, con un procedimiento asociado para su calibración periódica.

3. Requisitos en cuanto a la seguridad y salud laboral:

La empresa debe demostrar que se lleva a cabo una correcta implantación de los requisitos de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud, control de EPIs (equipos de protección individual) y formación en cuanto a seguridad laboral para el personal. Es relevante destacar la alta importancia de este requisito de seguridad laboral en una instalación fotovoltaica, ya que se realizan trabajos asociados en tejados y azoteas: los EPIs correctos, una línea de vida bien instalada, etc., son parte indispensable en un proceso de instalación en altura.

4. Requisitos de la empresa:

La empresa debe estar correctamente habilitada como empresa instaladora acorde al Real Decreto 842/2002, así como disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra posibles daños en la prestación de servicios de como mínimo 600.000€. También se le requiere a la empresa disponer de un sistema de control documental adecuado para el registro y gestión de las instalaciones, donde se tenga bajo control la documentación generada tanto a nivel técnico como en los trámites administrativos asociados a la misma.

5. Atención al cliente y diseño de propuestas:

La empresa debe demostrar un control exhaustivo de los datos personales de sus clientes en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), así como informar al cliente, en la fase inicial del proyecto de las posibilidades y características de la instalación fotovoltaica que se va a llevar a cabo.

Además, la empresa debe dar evidencias de que se lleva a cabo un estudio personalizado para cada cliente, analizando los consumos eléctricos, características de la cubierta, tejado, azotea o superficie para dimensionar acorde a dicho estudio la instalación que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

También, debe disponer del software necesario para llevar a cabo simulaciones predictivas de la producción energética esperada durante todo el ciclo de vida de la instalación. Por otro lado, los componentes seleccionados para instalación (paneles fotovoltaicos, inversores, estructuras, etc.) deben cumplir con las directivas, normativas y certificados mínimos exigibles.

Por último, la empresa debe tener los mecanismos y documentación adecuada para informar al cliente sobre los trámites administrativos necesarios, posibles necesidades de mantenimiento de la instalación así como la rentabilidad económica incluida la amortización. ACCIONA Energía dispone del Sello de Calidad UNEF.