Causas, efectos, leyes y retos de la transición energética

30 de marzo de 2023

Causas, efectos, leyes y retos de la transición energética

La transición energética es la única respuesta viable y técnicamente sostenible para paliar los efectos del cambio climático en nuestro entorno. Además, es la forma más eficaz de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras futuras generaciones.

En los últimos 50 años, la humanidad ha depredado más recursos naturales que en los 5 siglos anteriores combinados. La transición energética es la única solución viable contra el cambio climático y la crisis energética global.

La ONU y las diferentes organizaciones ecológicas internacionales han advertido sobre la necesidad de cambiar el modelo de consumo de forma urgente. El aumento de la temperatura global se debe, en gran parte, a un sistema que es antagónico con el desarrollo de la humanidad en el largo plazo.

Por esta razón, todos los gobiernos del mundo han firmado un acuerdo de transición energética que debe aplicarse de forma inmediata en todas las regiones. La Unión Europea ha sido líder en estos cambios de paradigmas y ha instruido a sus miembros para hacer cambios que los hagan posible.

España se considera como una de las regiones con mejores posibilidades climáticas y técnicas para esta transición. Nuestra posición geográfica privilegiada nos da todas las condiciones para ser líderes mundiales en la producción de energía solar.

Siendo uno de los países con más horas de sol anuales, España puede generar muy buena parte de la energía necesaria de forma inmediata. Sin embargo, para que eso pudiera ser posible, hubo que cambiar leyes, conceptos y condiciones técnicas que existían hasta hace muy poco.

Veamos cuáles son las leyes y elementos más destacados que pueden llevar a España a liderar la transición energética europea y mundial. Revisaremos, además, algunos de los retos más importantes para hacer estos planes, una realidad latente.

Causas y efectos del cambio climático

Nuestro planeta sufre de manera innegable los efectos de un patrón de consumo incompatible con el desarrollo integral y la subsistencia natural. La producción y uso de la energía ha creado una masa invisible, contaminada y antagónica con la vida planetaria. El efecto invernadero es, al mismo tiempo, causa y consecuencia del aumento de la temperatura a nivel global.

En cualquier región del mundo, las sequías prolongadas se dan la mano con inundaciones desastrosas de una manera incomprensible. La agricultura y la ganadería sufren los efectos de un clima inconstante e impredecible que arruina las fuentes de alimentos de la humanidad.

Las fuentes hídricas, la capa vegetal del suelo y la productividad de muchas zonas fértiles se han deteriorado de una manera más que evidente. Los expertos más conservadores vaticinan que en los próximos 50 años, más de la mitad de la tierra fértil de hoy serán desiertos estériles.

Todo esto, sin contar que los aumentos en los termómetros están acabando con la supervivencia de especies animales y vegetales. Todo este cambio en el clima tiene una causa común: El modelo de creación y consumo de energía.

Los combustibles fósiles usados para producir energía han creado un nivel de contaminación alarmante. Las alternativas como la energía hidroeléctrica, térmica o nuclear, tampoco ofrecen niveles seguros o sin emisiones contaminantes.

Ante esta realidad ¿Cuál es la alternativa? Los especialistas han descrito a las fuentes renovables como la vía de escape de un planeta que cada vez nos reclama más alto un cambio de patrones. Usar fuentes de energía renovables se convierte así en la mejor forma de garantizar un futuro para nuestros hijos/as y nietos/as.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La energía eólica, la biomasa, la producción de hidrógeno verde y la energía solar son los pilares de esta transición energética urgente. Cada una tiene sus propias limitaciones y desventajas. De todas estas, la energía solar es el tipo de energía con menores limitaciones técnico-económicas y de aplicación prácticamente inmediata.

España ha legislado en este sentido y se ha propuesto facilitar las condiciones para que la transición energética sea una realidad al alcance de todos. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética se ha propuesto crear una base legal y técnica para este cambio de modelo.
La eliminación de los impuestos que regulaban la transición ha sido clave en este avance. De hecho, el llamado “impuesto al sol” fue derogado en 2018 en pro de incrementar el crecimiento de la energía solar.

Adicionalmente, la creación de medidores de huella de carbono y variables medioambientales han sido parte del objeto legislativo de esta Ley. Sin embargo, el factor más relevante ha sido la creación de subvenciones y ayudas que eliminen las barreras económicas para muchas familias españolas. Asimismo, la creación de beneficios fiscales, municipales, regionales y nacionales ha ayudado a expandir aún más la transición energética en España.

Retos de la transición energética

Aunque los cambios legislativos y la oferta de subsidios económicos son dos puntos de ayuda muy importantes, no lo son todo. De manera gradual y progresiva, la población ha ido comprendiendo la necesidad de cambiar sus modelos de consumo como única vía de subsistencia.

No obstante, aún hay mucho por hacer. Hasta el aumento desmedido y sin solución aparente en el corto plazo, el crecimiento de la energía fotovoltaica era muy lento.

La cada vez más creciente factura de energía ha sido uno de los detonantes más importantes para mirar hacia la energía solar como alternativa. El crecimiento del interés por la energía solar como una fuente de ahorro debe estar acompañado de una mayor conciencia en su importancia en la sostenibilidad.

En ACCIONA Energía nos hemos sumado a este reto y nuestro objetivo principal es promover la energía fotovoltaica como una solución inminente contra el cambio climático. Reducir la dependencia de las fuentes contaminantes es la única forma de dejarles a las futuras generaciones un planeta limpio y habitable.