¿Qué son las cargas críticas de una instalación fotovoltaica con batería?

Salva tus electrodomésticos en casos de apagón. Solideo te descubre qué son las cargas críticas de una instalación fotovoltaica con batería.

Compártela en redes sociales:

En el siglo XXI no podemos vivir sin luz. Absolutamente toda nuestra actividad requiere de electricidad para funcionar y, sin ella, apenas podemos hacer nada: trabajar, estudiar, mantener nuestros alimentos, cocinar, comunicarnos, climatizar nuestra casa, transportarnos… Cuando hay un apagón y se va la luz, todos entramos en pánico y nos fijamos en cómo «salvar» nuestra vida como sea. 

Por suerte, los autoconsumidores con placas y batería solar no tienen este problema, ya que pueden alimentar a su casa en un corte de corriente. Pero no lo pueden hacer al completo y, por eso, deben escoger muy bien dónde irá la energía. En este contexto, explicaremos qué son las cargas críticas de una instalación fotovoltaica con batería.

Importancia de las cargas críticas de tu hogar

Los sistemas de energía renovable de autoconsumo están en auge desde hace años debido a las ventajas que ofrecen al consumidor, sea en viviendas, comunidades o empresas. La energía fotovoltaica genera muy buenos resultados económicos al propietario, que puede ahorrar hasta un 50% de dinero en su factura de la luz y, además, contribuye a la mejora del medioambiente con una energía sin emisiones contaminantes.

 

En este artículo, pero, nos centraremos en la faceta de la independencia y autonomía que proporcionan las placas solares fotovoltaicas. Concretamente, en las instalaciones con baterías, las cuales pueden guardar la energía generada por los paneles para usarse en cualquier otro momento. En este caso, explicaremos de forma comprensible cómo nos puede beneficiar nuestra instalación en casos de apagón de electricidad.

¿Qué son las cargas críticas?

Las cargas críticas son aquellos electrodomésticos esenciales que queremos mantener encendidos, con energía, en caso de apagón eléctrico. En una vivienda con una instalación fotovoltaica de placas solares y con la incorporación de una batería para almacenar energía, esta electricidad de repuesto será la que alimentará a las cargas críticas.

bateria

También se utiliza el término «cargas esenciales» y tendremos que saber e indicar cuáles son, en función de nuestras prioridades y la capacidad energética de nuestra batería.

Cuando hablamos de cargas críticas, siempre es en un contexto excepcional o momentáneo, para que nuestra casa subsista en situaciones extraordinarias. Por lo general, una mayor capacidad de la batería permite una mayor cantidad de elementos que se pueden encender simultáneamente, así como permitir períodos más largos de tiempo de funcionamiento.

Identificar tus cargas críticas

Conocer las cargas críticas y electrodomésticos esenciales de nuestra casa es básico para poder adquirir una batería con la suficiente potencia y para fijar qué dispositivos querremos mantener alimentados en caso de corte de la electricidad. La energía que pueda generar y almacenar nuestra instalación de placas solares con batería no será infinita. Por eso, se realiza una gestión y repartimiento coherente de la energía disponible para estos casos, para que no se «gasten» todos los excedentes de golpe en un electrodoméstico menos crucial.

Diferencia entre cargas críticas y esenciales

Aunque se intercambien los dos términos y en algunos contextos se refieran a lo mismo, lo cierto es que se diferencia a las cargas críticas como aquellos dispositivos o servicios que no se pueden apagar bajo ningún concepto y tienen que alimentarse siempre de algún modo. Se relacionan con las necesidades de servicios imprescindibles como hospitales, bancos, transporte, plataformas informáticas, etc, cuyo no funcionamiento puede provocar un daño grave a sus consumidores.

Por lo que respecta al ámbito doméstico, las cargas críticas acostumbran a tener un carácter menos trascendente y se habla más de cargas esenciales.

¿Dónde indicar nuestras cargas críticas? Lo que decidas que es esencial lo podrás indicar en el panel de carga de respaldo que se instala con la batería. Funciona igual que un disyuntor normal, pero solo contiene los electrodomésticos que se han considerado esenciales para mantenerse funcionando durante un corte de energía. Al disyuntor, nos referimos al interruptor diferencial de casa, con el mismo sistema de cuando «saltan los plomos».

Cargas críticas comunes en casas

La mayoría de las personas no hacen copias de seguridad de toda su casa, y en su lugar eligen algunas de las cosas más importantes que necesitan para superar una interrupción. Suelen ser:

¿Qué son las cargas críticas de una instalación con batería?
  • Nevera
  • Luces
  • Router wifi
  • Algunos enchufes
  • Televisor
  • Radiador eléctrico
  • Microondas

Estas cargas aseguran que tu vida siga funcionando sin tantas afectaciones y no requieren de una gran batería para almacenar la energía que necesitan. En cambio, si quisiéramos añadir a esta lista sistemas de aire acondicionado, la cantidad sería mucho mayor y también lo sería el coste de una batería de tales capacidades.

Por si aún no estabas al corriente, existen soluciones más económicas y sostenibles que los aires acondicionados. En Solideo te las descubrimos: 

¿Cuánta energía necesito para las cargas críticas?

Una vez identificadas nuestras cargas críticas, podremos saber cuánta energía necesitaremos para alimentarlas en caso de apagón. Así, conoceremos qué tamaño de batería tenemos que instalar, para poder hacer frente a las necesidades de cargas esenciales.  


Del mismo modo, también tendremos información para decidir si queremos ampliar nuestra instalación de placas solares, con el objetivo de conseguir mayores suministros autosuficientes. O, si lo preferimos, podremos seguir una temporada sin baterías, para conocer bien nuestras necesidades de consumo energéticas. En este caso, nos encajaría una solución temporal como la contratación de una batería virtual.

¿Qué son las cargas críticas de una instalación con batería?

Para comprender qué son las cargas críticas de una instalación fotovoltaica con batería y su funcionamiento técnico debemos tener claros 3 conceptos:

 

  • Potencia de funcionamiento 
 
  • Potencia de arranque 
 
  • Capacidad utilizable

Potencia de funcionamiento

La potencia máxima de funcionamiento es la potencia media sostenida en el tiempo que consume una carga crítica durante su actividad. La potencia media a la que trabajará un electrodoméstico esencial en concreto. 

Para averiguar cuánta energía tendrá que soportar tu batería solar, solo tienes que encontrar los requisitos de potencia de tus electrodomésticos y sumarlos todos. Por lo general, la potencia aparece en una etiqueta en la parte posterior o inferior del aparato, o en el manual. 

 

potencia de funcionamiento

La mayoría de las baterías solares de hoy en día tienen una potencia continua alrededor de 5 kilovatios (5.000 W), lo que es suficiente energía para hacer funcionar: un refrigerador estándar, una secadora de ropa y una estufa eléctrica, a la vez. Aunque no sería una combinación que se suela usar para cargas esenciales. Por lo tanto, se acostumbra a repartir la energía entre otros electrodomésticos, como hemos mencionado antes. 

A continuación, vemos un ejemplo de lo que sería factible para una casa con una batería solar de 5000 W. 

CARGA CRÍTICA

POTENCIA

Refrigerador700 W
Luces400 W
Radiador eléctrico2.500 W
Microondas900 W
Cargador portátil61 W
Cargador de teléfono20 W
Televisor77 W
Router wifi5 W
Total4.663 W

Potencia máxima de arranque

La potencia de arranque se refiere a la energía extra que necesitan algunos electrodomésticos para encenderse y que generalmente supera a la potencia de funcionamiento. Ocurre en dispositivos de inducción. Por ejemplo, una nevera que enciende y apaga su compresor continuamente para mantener la temperatura.

La buena noticia es que las baterías solares ya contemplan esta situación y tienen un plus de capacidad energética que pueden liberar en un corto período de tiempo, que suele ser de unos 10 segundos. Así pues, la mayoría de las baterías tienen una potencia máxima de arranque de alrededor de 7000 W (7 kW). 

Capacidad utilizable

La capacidad utilizable, cuando hablamos de baterías solares y cargas críticas, es el tiempo que la batería podrá suministrar energía a las cargas, según la cantidad de electricidad que guarde. Va ligada al tiempo de ejecución: el tiempo que una carga consume energía (encendida). En este sentido, la unidad de medida son los «kWh», kilovatios por hora. Es el verdadero dato que nos ayuda a ver qué dispositivos podemos mantener encendidos y durante cuanto tiempo, en un corte de corriente.

Una batería solar convencional suele tener una capacidad de 10 kWh. Siguiendo el mismo ejercicio que anteriormente, con esta cantidad podríamos mantener unos cuantos bienes esenciales del hogar durante un tiempo determinado: 

CARGA CRÍTICA

POTENCIA 

HORAS

 

kWh consumidos

Refrigerador700 W 8 5,60 kWh 
Luces400 W 2,00 kWh 
Radiador eléctrico2.500 W 0,5  1,25 kWh 
Microondas900 W 0,25 0,23 kWh 
Cargador portátil61 W 0,12 kWh 
Cargador de teléfono20 W  0,80 Wh 
Televisor77 W 2 0,15 kWh 
Router wifi5 W8 0,40 kWh
Total de kWh necesarios 9,47 kWh 

Tal y como te hemos explicado, saber qué son las cargas críticas en instalaciones fotovoltaicas con batería es vital para gestionar y sacar todo el rendimiento a tu instalación. Con la incorporación de baterías solares en tu instalación de placas solares, no te vas a quedar «tirado» cuando haya un apagón y tus electrodomésticos esenciales seguirán funcionando durante horas.

Ofrecemos soluciones personalizadas para cada caso y nos encargamos de todo el proceso de instalación. 

¡Consume y produce con eficiencia!

FAQs sobre cargas críticas y baterías solares

Para resolver más dudas acerca de las baterías y las cargas críticas, enumeramos las preguntas más frecuentes que se les presentan a nuestros expertos de Solideo:

¿Cuánta energía se necesita para alimentar dispositivos básicos en una casa normal?

En un hogar, por lo habitual, los dispositivos esenciales tendrán un promedio de 3000 a 5000 W de potencia. Para hacer funcionar la totalidad de la casa se requeriría mucha más energía de la que normalmente dispone una batería solar de respaldo. 

¿Cuál es la diferencia entre los vatios de funcionamiento y los vatios de arranque?

Los vatios en funcionamiento o nominales son los vatios continuos necesarios para mantener los elementos en funcionamiento. Los vatios de arranque son vatios adicionales necesarios durante dos o tres segundos para poner en marcha productos impulsados por motores de inducción, como un refrigerador o una sierra circular, esta es la potencia máxima con la que se cargará el sistema. 

¿Qué es mejor para cuando se va la luz: una batería solar o un generador?

Lo cierto es que un generador eléctrico es la opción preferente para personas que quieren asegurar su casa desde el punto de vista energético o, por supuesto, para las cargas críticas indispensables como en hospitales u otros servicios. En el caso de la batería, es cierto que, técnicamente, podríamos alimentar toda una casa, pero se necesitarían muchas baterías o de mayor tamaño, cosa que significaría un enorme desembolso.

Aun así, las baterías solares son mejores que los generadores porque no solo sirven en momentos de emergencia, de apagón, sino que te suministran energía extra durante el resto del año. Es esta versatilidad que las hace más útiles y valiosas para la instalación fotovoltaica a la que pertenecen.

Usar una batería para almacenar tu excdente de energía solar te permite reducir tu dependencia de la red, reducir en tu factura de la luz y maximizar la cantidad de electricidad limpia que utiliza tu casa.

Te compartimos todo nuestro conocimiento experto sobre energía solar. La última tecnología y las fuentes renovables nos llevarán a la sociedad sostenible. 

 

Súmate a la autosuficiencia para cuidar tu bolsillo y el planeta: 

DESTACADAS

Ahorra más de un 50% en tu factura de la luz con placas solares 

¡Nunca es tarde para empezar a ahorrar en tu factura del hogar o negocio!

Síguenos en RRSS
para estar informado

Política de Privacidad

SOLIDEO ECO SYSTEMS, S.L. tratará sus datos de carácter personal con el fin de tramitar su consulta y ponerse en contacto con usted para dar respuesta a la solicitud de información remitida.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos personales, puede consultar nuestra Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.

Política de Privacidad

SOLIDEO ECO SYSTEMS, S.L. tratará sus datos de carácter personal con el fin de tramitar su consulta y ponerse en contacto con usted para dar respuesta a la solicitud de información remitida.

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos personales, puede consultar nuestra Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.