Cantidad de placas solares que necesitas para ser autosuficiente

20 de enero de 2023

Cantidad de placas solares que necesitas para ser autosuficiente

Muchos usuarios se preguntan cuántas placas solares necesito para ser autosuficiente. Como veremos a continuación, responder a esta pregunta involucra muchos elementos asociados a nuestras necesidades actuales y futuras de energía.

¿Una vivienda puede ser autosuficiente con energía solar? Esta es una de las dudas más frecuentes de nuestros usuarios y aunque es el objetivo de muchos hogares, depende de muchos factores. El número de placas solares instaladas es sólo una de las decenas de variables involucradas.

Llegar al 100% de autosuficiencia depende de elementos tan importantes como la ubicación geográfica, la incidencia solar y el tamaño general del proyecto. Pero además, es una meta que va más asociada a las necesidades actuales y futuras de energía.

Como veremos a continuación, una vivienda puede sustituir en gran medida el consumo de fuentes de energía convencionales. Sin embargo, para llegar al 0 consumo de energía de la red pública se necesitan inversiones cuantiosas que bien merece la pena evaluar.

¿Se puede ser autosuficiente con placas solares?

Sólo en teoría, una casa puede generar la energía suficiente para cubrir sus necesidades de energía y aún producir excedentes de consumo. No obstante, las propias características técnicas de un sistema de autogeneración, tiene una serie de limitaciones.

Un tejado puede captar energía solar durante todas las horas de luz solar aún cuando la intensidad se reduzca en días nublados, amaneceres o atardeceres. Lo que sucede en la práctica es que la cantidad de energía captada tiene fluctuaciones a lo largo del día, del mes o del año.

La oscuridad de la noche, los días de invierno con menos horas de luz solar o los días de espesa niebla afectan la cantidad de energía captada por los paneles. Es en estos momentos cuando el sistema utiliza la energía almacenada en las baterías para suplir las necesidades de nuestro hogar.

Muchas veces nuestro propio consumo excede la capacidad de acumulación de las baterías y de forma automática se hace uso de la red pública. Por esta razón, aún en zonas de alta incidencia solar, es muy difícil hablar de una total autosuficiencia con la eficiencia y potencia a la que estamos acostumbrados.

¿Cuántas placas solares son necesarias para llegar a ser autosuficiente?

Desde el punto de vista lógico, podríamos decir que a medida que tenemos más placas solares, más energía podemos generar. Esto, por supuesto, depende de superar límites físicos, arquitectónicos y obviamente, económicos.

Cada placa solar tiene un potencial de captación que difiere considerablemente de acuerdo a la ubicación geográfica del proyecto. En zonas con mayor luz solar anual, el potencial de captación es superior al de regiones con inviernos más prolongados y más horas de oscuridad al día.

Adicionalmente, la disponibilidad de espacio en el tejado, estabilidad de la estructura o presencia de barreras físicas que obstaculicen el paso de la luz solar también inciden.

Cada casa, edificio o comunidad de vecinos tiene condiciones que inciden en la cantidad y calidad de la energía generada para el autoconsumo. Pero, por otro lado, el presupuesto para la inversión en paneles solares puede poner límites al proyecto.

Otro elemento que analizamos en mayor profundidad en nuestro artículo sobre los pros y contras de desconectarse de la red pública, es la inversión en baterías. Las baterías para un sistema fotovoltaico tienen un precio de adquisición más elevado y por ende, con mayores tiempos de amortización.

Para suplir el 100% de la energía necesaria en un hogar, necesitamos además de las placas solares, un sistema de baterías suficiente. Esta inversión puede aumentar el monto total de la inversión y alargar el retorno de estos pagos.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Las desventajas de la autosuficiencia

Aunque pareciera una relación de beneficio directamente proporcional, la desconexión de la red pública puede presentar algunas desventajas. En términos prácticos, un hogar puede reducir en una gran medida su dependencia de la electricidad sin que necesariamente deba desconectarse al 100%.

Contradictoriamente a la concepción generalizada, mantener la conexión a la red eléctrica pública presenta algunas ventajas técnicas y prácticas. En primer lugar, la energía eléctrica tradicional puede suplir las necesidades energéticas en algún punto dado.

La energía eléctrica tradicional puede ser necesaria cuando la generación y/o acumulación de energía es insuficiente para suplir el consumo de un hogar. La red pública nos permite tener un suministro contínuo e ininterrumpido aún ante las condiciones ambientales más adversas.

Además, mantenernos conectados a la red pública es la forma técnicamente viable para reinsertar los excedentes de consumo. La conexión a la red pública nos permite reingresar aquellas porciones de energía que no consumimos y así poder generar beneficios económicos.

Por otro lado, la conexión a la red eléctrica convencional nos permite compensar los incrementos de consumo estacionales de manera eficaz. Generalmente, los meses de invierno reducen la captación de energía solar en la misma medida que se aumenta exponencialmente el consumo. En este contexto, la energía eléctrica pública puede ayudarnos a compensar estas deficiencias.

Nuestra calculadora solar puede ayudarte a tener una estimación del equipamiento necesario de acuerdo a tu ubicación y consumo actual. Es una de las herramientas más precisas de la actualidad aunque sólo te da una pequeña orientación.

Para conocer cuántas placas solares necesitas para ser autosuficiente o suplir en mayor medida tus requerimientos, es imprescindible hacer un estudio técnico personalizado. Los técnicos especializados de ACCIONA Energía realizan análisis in situ para determinar el equipamiento y el monto total de la inversión necesaria.