¿Cómo calcular la cantidad de placas solares para tu casa?

5 de abril de 2023

¿Cómo calcular la cantidad de placas solares para tu casa?

¿Cuántas placas solares necesito en mi casa? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre nuestros clientes. Calcular la cantidad de placas solares necesarias para tu casa depende de muchos factores ¡Veamos los más importantes!

Calcular la cantidad de placas solares que necesita un proyecto de energía fotovoltaica es un proceso que involucra muchos elementos. Es fundamental hacer una serie de análisis técnicos y de consumo para determinar la cantidad óptima de paneles en un inmueble.

La inversión requerida para comprar cada panel y la capacidad de generación de energía son dos de los puntos más importantes. Sin embargo, las condiciones estructurales de la vivienda, el espacio disponible, los elementos de barrera y la localización del proyecto también influyen directamente.

Del mismo modo, las necesidades energéticas actuales se deben contrastar con las proyecciones de crecimiento en el corto y largo plazo. Todo esto, sin contar que las regulaciones locales y otros factores externos influyen en el cálculo.

Por lo tanto, hacer un cálculo exacto debe pasar por una valoración de una serie de condiciones que son particulares en cada caso. Aun así, existen diferentes herramientas que le permiten a los usuarios estimar sus propias necesidades antes de analizar el proyecto.

La calculadora solar de ACCIONA Energía es una de las herramientas disponibles en el mercado con mayores variables de análisis. En muy pocos segundos, cualquier usuario puede saber cuántas placas solares necesita de manera precisa y 100% gratuita.

Veamos algunas de las consideraciones más importantes para calcular las placas solares necesarias en un proyecto. Evaluaremos los principales elementos y cómo optimizar sus beneficios.

Cálculo de placas solares: Los factores externos

A diferencia de muchos países europeos, España tiene una posición geográfica privilegiada con una de las mayores incidencias solares mundiales. Aun así, cada Comunidad Autónoma y cada localidad tiene diferentes condiciones que deben considerarse para el cálculo de las placas solares.

La localización y orientación de las placas incide en la ubicación de estas placas en cada vivienda, influyendo en la capacidad espacial en la superficie. Además, las barreras geográficas individuales como montañas, arboledas o elementos arquitectónicos influyen en la sombra, lo que condiciona la elección de la ubicación.

Por otro lado, las regulaciones de construcciones y obras locales pueden tener cierta influencia así como las limitaciones estructurales. Todos estos elementos deben ser sopesados y evaluados a la hora de la estimación.

De la misma forma, las propias condiciones de la estructura física de tejados o superficies destinadas a la instalación cuentan a la hora del cálculo. Las edificaciones más antiguas o con menor capacidad de soporte, deben pasar por un proceso de análisis estructural antes de plantear la instalación.

¡Instala placas solares y ahorra cada mes en tu factura de electricidad!

¡Descubre el potencial de tu tejado en 1 minuto! 

Factores internos: Consumo

Una vez que los técnicos especializados han determinado la solidez de la estructura, cálculos de ubicación y orientación comienza un análisis de necesidades de consumo. Esta fase es fundamental para conocer cuánta es la capacidad de generación fotovoltaica requerida por un inmueble.

Este cálculo se basa en la sumatoria de consumos individuales de equipos, cargas eléctricas instaladas, capacidad del sistema interno y parámetros de seguridad individuales.

Como resultado de este análisis, los técnicos podrán conocer cuánta energía es necesaria dentro de una casa de acuerdo al consumo actual. No obstante, es fundamental estimar las necesidades futuras de acuerdo a variables muy personalizadas de crecimiento familiar e individual.

Con ello, se planea no sólo cubrir las actuales necesidades sino estimar el crecimiento del consumo en el corto, medio y largo plazo. El objetivo es crear una capacidad de autogeneración superior y que sustenta las demandas energéticas posteriores optimizando así la inversión.

Otro elemento muy importante se relaciona con la localización geográfica del proyecto. En zonas de mayor rigor climático, la dependencia de sistemas de acondicionamiento y/o calefacción suelen influir en el consumo de mayor o menor medida.

Adicionalmente, la generación de excedentes puede ser un elemento que crea una mayor necesidad de placas solares. En aquellos inmuebles que desean participar en el reingreso de excedentes a la red, se suele sobreestimar la capacidad de generación y acumulación de energía.

¿Qué consecuencias tiene un mal cálculo de las placas solares a instalar?

Las placas solares son apenas una pequeña parte de un sistema de autogeneración y autoconsumo fotovoltaico. Sin embargo, son una de las partes más importantes del sistema, pues determinan la cantidad de energía que podrá ser generada en el inmueble.

Por ende, errar por defecto o por exceso puede tener consecuencias negativas en la economía familiar y la estabilidad de todo el sistema. Un número de placas solares deficitario no cubrirá las necesidades energéticas de forma eficiente, perdiendo buena parte del potencial de la vivienda.

Consecuentemente, el inmueble tendrá mayor dependencia de la energía convencional, desaprovechando los beneficios de la energía solar. Al contrario, un cálculo por exceso puede incrementar la inversión de manera injustificada y con consecuencias económicas negativas.

La mejor recomendación es siempre hacer un estudio técnico especializado y 100% personalizado. Contar con el apoyo de los expertos del sector optimiza la solución de las necesidades energéticas individuales.

De este modo, no sólo aprovechamos al máximo el potencial energético de nuestra vivienda sino que reducimos la dependencia de las fuentes no renovables. A la larga, un buen estudio técnico optimiza el presupuesto familiar creando la fórmula ideal de equipos de autogeneración y consumo.

ACCIONA Energía es una de las empresas españolas con mayor enfoque en el estudio técnico preliminar. De forma totalmente gratuita y personalizada, nuestros técnicos analizan todos los elementos externos e internos de cada inmueble. Estudian las necesidades de consumo y proyectan el crecimiento familiar en el tiempo, maximizando las ventajas y beneficios de la energía solar en tu casa.