La pandèmia està fent augmentar la consciència pel medi ambient i el canvi climàtic

19 d'agost de 2020

La pandèmia està fent augmentar la consciència pel medi ambient i el canvi climàtic

La pandemia está haciendo aumentar la conciencia por el medio ambiente y el cambio climático

Si existía la preocupación de que la pandemia de la COVID-19 de alguna manera hiciera que los ciudadanos de todo el mundo perdieran de vista la urgencia de la crisis del cambio climático y la necesidad de acciones ambientales en general, esa preocupación puede atenuarse. Una encuesta reciente de una de las consultoras de estrategia de negocio más importantes del mundo a más de 3.000 personas en ocho países descubrió que, a raíz de la pandemia, las personas están más preocupadas, no menos, por abordar los desafíos ambientales y están más comprometidas en cambiar su propio comportamiento para promover la sostenibilidad.

La mayor conciencia es sorprendente. Alrededor del 70% de los participantes de la encuesta dijeron que eran más conscientes ahora que antes de la COVID-19 de que la actividad humana amenaza el clima y que la degradación del medio ambiente, a su vez, amenaza a los humanos. Y tres cuartas partes de los encuestados dijeron que los problemas ambientales son tan preocupantes como los problemas de salud, o más que estos.

La encuesta también comprobó que los ciudadanos quieren ver acciones políticas y sociales más contundentes en el ámbito de la protección del medio ambiente. Más de dos tercios de los encuestados piensan que los planes de recuperación económica deberían estar relacionados con la priorización a los problemas ambientales. La crisis también está impulsando el cambio a nivel individual, y el 40% informa que tiene la intención de adoptar un comportamiento más sostenible en el futuro. Entre las principales acciones que la población está haciendo de manera más constante se encuentran la reducción del consumo de energía en los hogares, el aumento del reciclaje y el compostaje y la compra de bienes de producción local.

El mayor compromiso con la sostenibilidad tiene importantes implicaciones para las empresas y los gobiernos. En general, los encuestados señalaron que los gobiernos y las empresas no habían respondido a la crisis de la COVID-19 con tanta eficacia como el personal de salud, las ONGs y las agencias de salud global. Además, el 87% dijo que las empresas deberían integrar las preocupaciones ambientales en sus productos, servicios y operaciones en mayor medida que en el pasado. El compromiso con la sostenibilidad es aún más pronunciado entre los más jóvenes, que tienen una convicción más fuerte de que el comportamiento personal puede marcar la diferencia al abordar la acción ambiental y que esperan que las preocupaciones ambientales estén en primera línea y en el centro de los planes de recuperación.

No hay ninguna duda de que el uso de un sistema de autoconsumo fotovoltaico que permita a los hogares de familias generar su propia energía eléctrica a partir de la energía verde de Sol y sin ninguna contrapartida para el medioambiente, se valora cada vez más como una alternativa rápida, eficaz y económica, para aportar soluciones reales de sostenibilidad energética.

Algunos de los datos más interesantes que arroja la encuesta

  • Ha aumentado la conciencia pública sobre los vínculos entre los seres humanos y el medio ambiente. El 70% de las personas son más conscientes ahora que antes de la COVID-19 de que la actividad humana amenaza el clima y que la degradación ambiental puede amenazar a los humanos.
  • La población está más preocupada por las enfermedades infecciosas y los problemas ambientales desde que se inició el brote. Se consideran extremadamente preocupados el 67% de los encuestados sobre el cambio climático; el 72% sobre la polución del aire y el 69% sobre la destrucción de los hábitats naturales.
  • Aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados consideran los problemas ambientales al menos tan preocupantes como los problemas de salud.
  • Las respuesta frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 del personal de salud, las ONGs y las agencias de salud global se califican más favorablemente que las de los gobiernos y las empresas.
  • La gran mayoría de los encuestados apoya las medidas de recuperación ecológica: el 54% opina que se debe dar igual prioridad a la recuperación económica que a abordar los problemas ambientales.
  • La tendencia a adoptar comportamientos más sostenibles se ha acelerado durante la pandemia: 1/3 está practicando comportamientos ecológicos de manera constante; más del 25% dice que lo ha estado haciendo más desde que comenzó la crisis; el 40% tiene la intención de integrar comportamientos más sostenibles en el futuro.

Confía en ACCIONA Energía para instalar tus placas solares fotovoltaicas en tu tejado. Conocimientos técnicos y experiencia profesional avalan nuestros equipos profesional y tecnología. No dudes en contactar con nosotros >>

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD