El Autoconsumo es la solución a la dependencia energética en Europa

16 de marzo de 2022

El Autoconsumo es la solución a la dependencia energética en Europa

El aumento continuado de los precios de la energía y el estallido del conflicto entre Rusia y Ucraina han puesto de relieve la necesidad de un cambio de paradigma en el mercado energético europeo: la transición hacia las renovables. 

Los recursos más abundantes en Europa son el sol, el agua, el viento, y no los combustibles fósiles. Sin embargo, el mercado energético europeo se basa en gran medida en combustibles fósiles, unos recursos limitados que se ven afectados por la geopolítica del momento.

¿Por qué aumenta el precio de la energía?

La Comisión Europea desplegó una serie de medidas desde octubre de 2021 para ayudar a ciudadanos y empresas a asumir los precios en aumento de la energía. A pesar de ello, el sistema de fijación de precios obliga a abonar el conjunto de la energía al precio más alto que los productores de energía hayan ofrecido en el mercado (a modo de subasta inversa). 

Así, todas las energías se pagan al precio más caro del mix energético, que suele ser el gas. Esta vinculación entre los precios de la energía crea una gran diferencia que termina pagando el consumidor en el precio final y el beneficio es para las grandes distribuidoras energéticas.

Rusia, proveedor de combustibles fósiles a Europa

El 90% del gas que se consume en la Unión Europea es importado. 

Rusia contribuye al mercado energético europeo con más del 45% de gas, 25% de petróleo y 45% de carbón.

La dependencia energética de la UE se ha visto reducida en su conjunto des del año 2000 en un 4,2%. Aun así, los valores de dependencia varían considerablemente entre países, con una media del 60,5%. 

Malta se sitúa en la delantera (100,2%), seguido de Luxemburgo (99,6%) y en tercer lugar, Chipre (98,6%) en el año 2019. España se encuentra por encima de la media europea con un porcentaje de dependencia del 76,8%.

Autoconsumo, la alternativa renovable

A pesar de que la transición energética ha sido un tema recurrente los últimos años, ahora parece estar en el punto de mira como solución a la dependencia energética de Europa.  

A principios de marzo, la Comisión Europea ha puesto en marcha un paquete de medidas para eliminar de forma progresiva la dependencia energética de los combustibles fósiles procedentes de Rusia. Este nuevo plan de medidas, llamado REPowerEU, pretende diversificar el suministro de gas, aumentar la importación de biometano e hidrógeno verde y promover el autoconsumo y la eficiencia energética en hogares y empresas.

Además, la Comisión ha aceptado desvincular el precio de la luz y del gas, y aunque tiene la iniciativa legislativa, es el Consejo Europeo quien debe aprobarlo. Como medidas a corto plazo para finales de marzo: la capacitación de los gobiernos a poner un límite “temporal” al precio de la luz o gravar los beneficios de las eléctricas para financiar medidas de emergencia, entre otras.